Se adelanta posible pugna UDI-RN por ausencia de fórmula electoral común
Aunque en ambas tiendas de la Alianza existe el ánimo de llegar a una postura común frente a la reforma al sistema electoral, la negociación se vislumbra cuesta arriba. Renovación Nacional es favorable a perfeccionarlo y podría votar en bloque junto a la Concertación, mientras que el gremialismo se muestra reacio a introducirle modificaciones.
A pesar de la unidad que hicieron gala en la segunda vuelta presidencial, entre Renovación Nacional y la UDI aún hay abismos insalvables, como es la postura de ambos partidos frente a la modificación del sistema binominal. En la primera tienda política han dado muestras claras de querer perfeccionarlo, al punto de que ya tienen su propia propuesta (elaborada por el Instituto Libertad), mientras que el gremialismo aún se resiste a cualquier tipo de cambio.
Aunque uno de los aspectos clave que la oposición quiere resguardar durante el gobierno de Michelle Bachelet es el de mantenerse como un solo frente unido, hay materias como la reforma al binominal en las cuales se ve muy difícil una postura común. Así quedó confirmado ayer con las declaraciones disímiles emitidas por los secretarios generales de los dos partidos de la Alianza.
Cristián Monckeberg, secretario general de RN, aseveró que "estamos absolutamente disponibles a buscar un acuerdo con el gobierno" en torno a una reforma al binominal y que "éste es el mejor momento para discutir un cambio al sistema electoral", por tratarse de un año en el que no habrá elecciones. Agregó que el actual mecanismo tiene efectos negativos que se deben modificar, como por ejemplo, que no representa a las minorías, y destacó que "hay ganas e intención de hacerlo". Dijo que es bueno que el nuevo gobierno se haya planteado presentar un proyecto antes de los 100 primeros días de gobierno, para que "esta discusión no se eternice".
En tanto, su par gremialista, Patricio Melero, señaló que "al menos la UDI no va a estar disponible para hacer un cambio sustancial al sistema electoral chileno que se escape de los elementos muy positivos que le ha dado el binominal, como es la estabilidad del país. Ajustes menores o aproximaciones distintas podremos revisarlas y verlas, pero no estamos disponibles para desarmar una institucionalidad que le ha traído muchos elementos positivos al desarrollo de la democracia en el país".
"No vamos a permitir cuñas"
A esta discrepancia se suma la disposición de la Concertación a alcanzar "un acuerdo político con los sectores de derecha más abiertos" (en referencia a RN), como señaló el futuro ministro del Interior, Andrés Zaldívar, a diario Siete. Y es que para reformar el sistema electoral se requiere la aprobación de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, esto es, 23 senadores y 72 diputados. En otras palabras, los votos de RN sumados a los del oficialismo bastan para aprobar un cambio al sistema electoral.
Concientes de las diferencias que existen con sus socios de pacto, en la UDI hicieron un llamado a evitar las "cuñas" que introduzca la Concertación y votar unidos en esta materia. Melero indicó que en enero ya habían acordado con RN tener una postura común y que en una conversación telefónica que sostuvo ayer con Monckeberg, acordaron esperar que el Gobierno presente una propuesta alternativa al binominal para analizarla en forma conjunta.
"Hay muchos temas que como Alianza queremos enfrentar en forma conjunta. Todas aquellas iniciativas legislativas que nos permitan presentarnos como un bloque alternativo a la Concertación y no caer en el juego que muchas veces la Concertación utilizó en el pasado, de meter cuñas entre Renovación Nacional y la UDI y lograr mayorías con el voto de dos o tres parlamentarios (de la Alianza). Esa es una lección que ya aprendimos. No vamos a volver a cometer ese mismo error", expresó el secretario general de la tienda de calle Suecia.
Agregó que votar lo mismo en esta materia no atenta contra la autonomía de RN, sino que implica actuar consecuentemente con "el nuevo espíritu de la Alianza" que se construyó a partir de la elección presidencial.
Por su parte, Monckeberg señaló que harán un esfuerzo por obtener una postura común con la UDI, pero "obviamente si no se alcanzan acuerdos, esto no obliga a rechazar un proyecto". Sin embargo, estimó que "no sería bueno ni prudente que el sistema electoral que rige por los próximos años no cuente con el apoyo de la UDI, que es el partido más grande del país".
Se permutan cargos por proyectos
Frente al ofrecimiento del Partido Socialista, de crear una segunda vicepresidencia en el Senado para no dejar a la Alianza fuera de la mesa de la Cámara Alta, tanto RN como la UDI concuerdan en que se trata de una oferta poco atractiva
La iniciativa promovida por el senador electo del PS, Camilo Escalona, no es gratis. A cambio de incorporar a la coalición minoritaria a la mesa directiva, se les pide votar favorablemente a ciertos proyectos de ley, cuestión que fue rechazada de plano por los dos partidos de la Alianza.
"No estamos de acuerdo que la integración nuestra a la mesa vaya condicionada al apoyo de ciertos proyectos que la Concertación quiera sacar adelante como el sistema binominal o como las modificaciones al sistema previsional", indicó Monckeberg. En los mismos términos se refirió Melero al asunto.
La alternativa que sí le gustaría a la derecha sería obtener la vicepresidencia del Senado un año completo y que la Concertación ponga a alguien de sus colores los tres años restantes, pero el mismo secretario general de RN reconoció que dicha iniciativa carece de realismo político, por cuanto el oficialismo jamás le cedería el cargo a la oposición.
Artículos Relacionados
Monckeberg desdramatiza posible choque con la UDI sobre sistema binominal (4 de febrero de 2006)
Binominal: Lagos afirma que Romero se equivocó y TC le dio la razón (2 de febrero de 2006)
Presidente del Senado contradice a Gobierno y dice que TC apoyó su tesis (2 de febrero de 2006)