Publicidad

Bachelet dará a conocer hoy nombramientos de futuros subsecretarios

Se espera que la Presidenta electa dé a conocer los nombres de los 33 personeros que ocuparán las subsecretarías. Sin embargo, todavía se desconoce si también entregará la lista de intendentes y gobernadores. En la víspera, el ministro del Interior designado, Andrés Zaldívar, se reunió con el comité político, además de dirigentes de las mesas directivas del PPD y del PRSD.


Pese a que todo parecía indicar que el martes la Presidenta electa, Michelle Bachelet, anunciaría los subsecretarios, intendentes y gobernadores, todo se atrasó porque el Partido Socialista (PS) sólo terminó de confeccionar la lista de los jefes regionales y provinciales en la tarde de ayer.



Los socialistas tenían plazo hasta las 15 horas para hacer llegar la nómina a Bachelet, que le fue entregada al futuro ministro del Interior, Andrés Zaldívar. El problema que tuvo la tienda de Ricardo Núñez es que entregó nombres sólo para algunas intendencias y gobernaciones, y no para todas.



Un hecho que se los hizo ver la designada ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, quien advirtió a la mesa del partido que no se equivocaran y le dieran prioridad a todas intendencias y no sólo a algunas. Por ello, les propuso que nominaran a quienes podrían encabezar los gobiernos regionales y provinciales, sin hacer ningún tipo de discriminación.



En principio, Bachelet tenía interés en entregar la nómina de subsecretarios, intendentes y gobernadores este martes. Sin embargo, comunicó temprano en la mañana a Zaldívar que sólo serían los subsecretarios hoy y en los próximos días el resto de los cargos, ya que había partidos que debían corregir sus nominaciones (como el PS) y otros (como el PRSD) que aún no entregaban las listas de gobernadores.



Por eso, de acuerdo a fuentes confiables, los subsecretarios se conocerán este miércoles y el viernes o la próxima semana se oficializará el resto de las nominaciones, asunto que el propio Zaldívar se lo habría comunicado a cada una de las colectividades en reuniones y a través de contactos telefónicos.



Reuniones de Zaldívar



En tanto, el futuro ministro del Interior continuó ayer en su oficina de calle San Martín con las reuniones con las próximas autoridades y parlamentarios. En la mañana, llegaron el senador y vicepresidente del PPD, Fernando Flores, y el secretario general de los radicales, Ricardo Navarrete.



Consultado el senador Flores si están haciendo sugerencias de gobernadores e intendentes, dijo que «todo, porque el gobierno pidió sugerencias de listas, aunque igual nosotros ya entregamos nombres…»



Los radicales también entregaron a Zaldívar una nómina con 30 nombres para las gobernaciones, y esperan tener ocho jefes provinciales en la próxima administración.



Además a primera hora de la tarde llegaron los ministros Secretario General de la Presidencia, de Gobierno y de Justicia, Paulina Veloso, Ricardo Lagos e Isidro Solís, respectivamente. Las futuras autoridades se reunieron por más de tres horas con Zaldívar y, si bien, no dieron a conocer el motivo del encuentro, trascendió que se habría visto el tema de los intendentes y gobernadores.



En esa instancia la ministra socialista habría entregado al actual senador de la DC la nómina que debió corregir su colectividad.



En cuanto a su próximo cargo, Veloso señaló que "con las bancadas hemos conversado telefónicamente. Por el momento está el gobierno del Presidente Lagos y aún le queda a esta administración sesiones en el Congreso".



La abogada no quiso precisar cuáles eran los proyectos de ley que le iban a dar prioridad en el gobierno de Michelle Bachelet. "Nosotros tenemos una cantidad de proyectos de ley y ahí vamos a anunciar en su momento los primeros".



Los cargos del PS



Tras una extensa reunión de mesa directiva, donde se afinaron los nombres de postulantes a intendentes y gobernadores, el presidente del PS, Ricardo Núñez, manifestó que la colectividad aspira a ciertos cargos pendientes en el próximo gobierno, similares a los que han ocupado socialistas destacados en los 16 años de la Concertación en la Presidencia.



«Tenemos personas que puedan hacerlo tan bien como lo han hecho anteriores socialistas como (José Miguel) Insulza, Juan Gabriel Valdés, Jaime Estévez, y por cierto, Enrique Correa que han sido ministros estupendos durante los Gobiernos anteriores», expresó el timonel socialista.



Núñez señaló que en su tienda hay "muy buena gente, gente joven que reúne las características que ha señalado Bachelet, tenemos bastantes mujeres».



El presidente del PS destacó que han sostenido conversaciones con el futuro ministro del Interior, pero no necesariamente para ver la designación de los cargos. «Eso va a correr por parte de los ministros y, fundamentalmente, por parte de la Presidenta», aclaró Núñez.



Agregó que como colectividad, quedaron muy satisfechos con el encuentro realizado el lunes pasado, "pues Zaldívar fue muy claro e ilustrativo al explicar el método en que se van a determinar los nombres pendientes, y además, porque permite vislumbrar un contacto fluido de los partidos con el Gobierno".



_______________





Artículos relacionados



Bachelet dice que ‘a la brevedad’ dará a conocer nombres de subsecretarios (27 de febrero del 2006)



Partidos rearman listas de subsecretarios por exigencias de Bachelet (24 de febrero del 2006)



Bachelet se reunirá con jefes de partidos y afina agenda con Andrés Zaldívar (21 de febrero del 2006)



Andrés Zaldívar se reúne con presidentes de partidos de la Concertación» (1 de febrero del 2006)



PPD no descarta »pasarle la cuenta» a gobierno bacheletista en Parlamento (3 de febrero del 2006)



Duro análisis de mesa directiva del PPD por conformación de nuevo gabinete (2 de febrero del 2006)

Publicidad

Tendencias