Publicidad

Michelle Bachelet termina con el misterio y designa a futuros subsecretarios

Actuales subsecretarios, ex parlamentarios y embajadores, entre otros, forman parte del equipo nominado este miércoles por la Presidenta electa, quien dijo haber privilegiado una combinación de caras nuevas con experiencia, además del equilibrio entre hombres y mujeres. La futura gobernante postergó para el jueves la designación de intendentes y gobernadores.


Después de una larga espera, la futura Presidenta, Michelle Bachelet, reveló este miércoles la nómina de los 31 subsecretarios que formarán parte de su gabinete, pero aplazó hasta mañana la designación de intendentes y gobernadores.



La mandataria electa resaltó que para nominar a sus colaboradores privilegió las mismas características que planteó durante la campaña: caras nuevas, experiencia y equilibrio entre hombres y mujeres.



En ese sentido, también resaltó la excelencia de los designados, y se manifestó confiada en el trabajo que realizarán éstos junto a los titulares de cada uno de los ministerios.



Bachelet indicó también que en el futuro espera nominar a los subsecretarios de Comercio Exterior, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa (PYME), cuya creación forma parte de los compromisos asumidos durante la campaña.



En cuanto al equilibrio a nivel partidario, doce pertenecen a las filas de la Democracia Cristiana (DC), siete al Partido por la Democracia (PPD), e igual número al Partido Socialista (PS), además de cuatro del Partido Radical Social Demócrata (PRSD). Sólo uno es independiente.



Respecto a la paridad, en total serán 16 hombres y 15 mujeres.



Entre las designaciones más llamativas, se encuentran la de Felipe Harboe (PPD) como subsecretario del Interior, con lo que fue ratificado en el cargo que ocupó en los últimos meses del gobierno de Ricardo Lagos tras haber dejado la subsecretaría de Carabineros.



También destacan los nombramientos de los actuales diputados Edgardo Riveros (DC) y Zarko Luksic (DC), quienes perdieron en sus recientes postulaciones parlamentarias, y que asumirán en la Secretaría General de la Presidencia y Trabajo, respectivamente.



Otra nominación llamativa fue la del capitán (R) Raúl Vergara como subsecretario de Aviación. El ex funcionario de la Fuerza Aérea fue asesor del general Alberto Bachelet, el fallecido padre de la actual mandataria.



Sobre la designación de los intendentes y gobernantes, Bachelet informó que sólo este jueves los comunicará oficialmente.



_________





Nómina completa
Interior: Felipe Harboe (PPD)
Subdere: Claudia Serrano (PS)
Segpres: Edgardo Riveros (DC)
Segegob: Carlos Maldonado (PRSD)
Chilepdeportes: Catalina Depassier (DC)
Relaciones Exteriores: Alberto Von Klaveren (Independiente pro-PPD)
Guerra: Gonzalo García (DC)
Marina: Carolina Echeverría (PPD)
Aviación: Raúl Vergara Meneses (PS)
Carabineros: Marcelo Ortíz (DC)
Investigaciones:Ricardo Navarrete (PRSD)
Hacienda: María Olivia Recart (DC)
Economía: Ana María Correa (DC)
Pesca:Carlos Hernández (PS)
Mideplan: Gonzalo Arenas (DC)
Educación: Pilar Romaguera (Independiente pro-PS)
Justicia: Verónica Barahona (DC)
Trabajo: Zarko Luksic (DC)
Previsión: Lissette García (DC)
Obras Públicas: Juan Eduardo Saldivia (DC)
Transporte: Danilo Núñez (PS)
Telecomunicaciones: Pablo Bello (PPD)
Vivienda: Paulina Saball (PPD)
Bienes Nacionales: Lorraine de Laire (PRSD)
Minería: Marisol Aravena (PRSD)
CNE:Pablo Serra Banfi (Independiente)
Agricultura: Cecilia Leiva (PPD)
Salud Pública: Lidia Amarales (PPD)

Redes Asistenciales: Ricardo Fábrega (DC)
Sernam: Carmen Andrade (PS)
Consejo de Cultura (Subdirectora nacional): María Eliana Arntz (PS)

Publicidad

Tendencias