Publicidad

Partidos no quedan plenamente conformes con designaciones de Bachelet

PPD asegura que otra vez la Presidenta electa aplicó un diseño que no los beneficia, porque dejó fuera a »militantes con peso político». Mientras, los disidentes de la DC se mostraron conformes y los colorines aseguraron sentirse »disminuidos», ya que la mayoría de sus propuestas no fueron consideradas por la mandataria socialista.


Tres horas tuvieron que esperar los medios de comunicación para informar sobre quiénes serían los 31 nuevos subsecretarios del gobierno de Michelle Bachelet. El hermetismo en el equipo político y comunicacional de la Presidenta electa era a tal nivel que ni los partidos de la Concertación tenían pleno conocimiento de qué iba a pasar con las designaciones.



En ese sentido, una vez más la mandataria socialista aplicó su estilo y decidió con sus asesores más cercanos los nuevos cargos, lo que generó una fuerte incertidumbre entre los partidos y también su descontento porque, en términos generales, los nombres que propuso cada una de las tiendas no fueron considerados por Bachelet.



A las 11 de la mañana, la Presidenta citó a la prensa, sin embargo sólo minutos antes de las 14 horas las puertas del que fuera su comando, en calle General del Canto, se abrieron para permitir el ingreso de los periodistas. En la ocasión, Bachelet fue clara al explicar que para nominar a sus colaboradores privilegió las mismas características que planteó durante la campaña: caras nuevas, experiencia y equilibrio entre hombres y mujeres.



También resaltó la excelencia de los designados, y se manifestó confiada en el trabajo que realizarán éstos junto a los titulares de cada uno de los ministerios. Bachelet indicó que en el futuro espera nominar a los responsables de las Subsecretarías de Comercio Exterior, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa (PYME), cuya creación forma parte de sus compromisos de campaña.



En cuanto al equilibrio a nivel partidario, doce pertenecen a las filas de la Democracia Cristiana (DC), seis al Partido por la Democracia (PPD), e igual número al Partido Socialista (PS), además de cuatro del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y sólo tres son independientes (uno pro PPD y otro pro PS).



PPD nuevamente molesto con designaciones



Otra vez el PPD quedó molesto con el estilo Bachelet. Luego de una extensa reunión de mesa, estando a la espera de las designaciones de subsecretarios, al interior de la colectividad se hizo ver la preocupación que existe por «la escasa información" que tienen de la propia mandataria.



Esto porque durante todo el encuentro ninguno de los máximos dirigentes partidarios, como el presidente, Víctor Barrueto, o el senador electo Guido Girardi, recibió algún llamado del futuro ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien durante las últimas dos semanas fue el puente entre Bachelet y las tiendas.



De acuerdo a fuentes confiables, de la nómina que el PPD entregó a la Presidenta sólo el nombre de la nueva subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, fue elegido, mientras que el resto de los designados nunca fue propuesto. "En nuestro partido hay una sensación de que la Presidenta quiere debilitar a nuestra tienda y que nuevamente aplicó un diseño antipepedé, lo cual es inaceptable. Ella eligió a personas sin peso político", dijo un miembro de la directiva.



Además, se cuestiona que Bachelet nombrara a legisladores que perdieron su repostulación el año pasado, como los DC Edgardo Riveros y Zarko Luksic, y que no hiciera lo propio con gente del PPD que estaba en la misma situación, como el actual diputado Aníbal Pérez, derrotado por el socialista Juan Pablo Letelier en la senaduría de la Sexta Región. Otro de los cuestionamientos de la entidad política es que el PS el lunes en la tarde tenía pleno conocimiento de todos los nombramientos.



Si bien Barrueto manifestó estar satisfecho con los nuevos cargos, el jefe de la bancada de diputados, Enrique Accorsi, no dejó de expresar su molestia, señalando que "a mí me habría gustado más presencia del PPD. Por ejemplo, que haya dos ex diputados (democratacristianos) nombrados como subsecretarios, lo lógico habría sido que se hubiera nombrado uno y uno del bloque progresista".



«Tenemos que acostumbrarnos a este nuevo estilo político, pero yo creo que es muy importante que se defina dentro de un tiempo prudente cuál es el rol de los partidos políticos en este esquema, ya que aquí parece que éstos quedan bailando en el aire", replicó.



Disidentes DC contentos y colorines se sienten disminuidos



En la DC había cautela a la hora de reaccionar públicamente. Si bien la colectividad de Adolfo Zaldívar valoró la forma en que la Presidenta electa "ejerció sus facultades al momento de nominar a los subsecretarios que la acompañarán a partir del 11 de marzo próximo".



A través de una declaración pública, firmada por el vicepresidente y senador, Rafael Moreno, se señaló que «como lo expresáramos, con motivo de la designación de los futuros ministros de estado, respetamos sus atribuciones, valoramos la forma como las ha ejercido y le deseamos, por el bien de Chile, a ella y a quienes nombró, nuestros parabienes y deseos de éxito".



«Ese esfuerzo común contará ella y sus colaboradores con todo el apoyo y trabajo de la Democracia Cristiana», concluye el texto. De acuerdo a fuentes confiables, de la nómina de personas que propusieron los colorines -sector de Zaldívar- sólo fue considerado Marcelo Ortiz, ex candidato a diputado por Macul y quien ocupará la Subsecretaría de Carabineros.



Otros que están ligados a ese sector, sin embargo no pertenecen plenamente a él, son las nuevas subsecretarias de Previsión Social, Lisette García (persona muy cercana al diputado Jaime Mulet), y de Justicia, Verónica Barahona, quien si bien es freísta, en los últimos meses ha compartido las decisiones políticas que ha tomado la mesa directiva.



Un integrante de la mesa de los colorines manifestó que «nos sentimos disminuidos con estas designaciones, lo que es lamentable». Mientras que los disidentes (sector de Soledad Alvear) no quedaron tan disconformes porque de las figuras propuestas, la mayoría fue considerada por Bachelet y, además, en quedó uno de los hombres clave de los guatones (tendencia liderada por el ex timonel DC, Gutenberg Martínez): el diputado Riveros.



El senador Jorge Pizarro manifestó escuetamente que "entiendo que hay representación de la DC, a uno siempre le gustaría un poco más, pero son buenos elementos".



PS conforme, pero tendencias preocupadas



En el PS había cierta conformidad con las designaciones, porque todos los designados fueron propuestos por la colectividad. Sin embargo, a nivel de tendencias la situación no fue muy bien recibida, ya que de las siete designaciones, tres subsecretarios pertenecen a la Nueva Izquierda (grupo senador electo Camilo Escalona), una de los terceristas, dos renovados y una no está ligada a ningún sector interno.



El presidente de la colectividad, Ricardo Núñez, expresó su satisfacción porque a su parecer «estamos frente a un gobierno que cumple su palabra y eso es importante para nosotros».



«Estamos frente a un gobierno que cumple su palabra y ante una Presidenta que cumple con lo que ha dicho; señaló que iba haber paridad, y lo cumplió; señaló que habría muchos rostros jóvenes, y también lo cumplió; que quería personas eficientes, que tuvieran experiencia, capacidad para conducir las subsecretarías, y también lo cumplió», indicó el senador.



Asimismo, el timonel del PS alabó a sus militantes que asumirán los cargos, puesto que «son personas extraordinarias y bien formadas en las áreas respectivas».



PRSD satisfecho porque quedó con subsecretaría política



Uno de los más conformes con los nombramientos fue el PRSD. Esto, porque uno de los principales reclamos que hizo durante las últimas semanas a través de la prensa fue que en el gobierno de Ricardo Lagos nunca estuvieron en algún cargo en La Moneda, y que en esta ocasión sería importante estar en el centro político del cuarto gobierno de la Concertación.



En ese plano, Bachelet cumplió y entregó la Subsecretaría General de la Presidencia al militante radical Carlos Maldonado. El presidente de la colectividad, José Antonio Gómez, dijo: «estamos contentos. Tenemos un subsecretario en La Moneda y también tres subsecretarías sectoriales, lo que consideramos importante».



Señaló que «era lo que nosotros esperábamos, que se mantuvieran los equilibrios políticos dentro del futuro gobierno y en ese contexto, estamos contentos con las designaciones que nos otorgó la Presidenta de Chile, lo que nos permite estar insertos en la política del país».



________



Artículos relacionados



Bachelet dará a conocer hoy nombramientos de futuros subsecretarios (1 de marzo del 2006)



Partidos rearman listas de subsecretarios por exigencias de Bachelet (24 de febrero del 2006)



Bachelet se reunirá con jefes de partidos y afina agenda con Andrés Zaldívar (21 de febrero del 2006)



PPD no descarta »pasarle la cuenta» a gobierno bacheletista en Parlamento (3 de febrero del 2006)



Duro análisis de mesa directiva del PPD por conformación de nuevo gabinete (2 de febrero del 2006)

Publicidad

Tendencias