Publicidad

Senadores PS rechazan que la derecha sea parte de la mesa de la Cámara Alta

El parlamentario no tuvo el apoyo de sus pares, sin embargo, éstos plantearán a sus socios de pacto que la oposición se integre a las comisiones de la mencionada corporación, como una forma de «respetar a las minorías y lograr un buen entendimiento en general», dijo el jefe de la bancada, Jaime Naranjo.


Ningún apoyo hubo en la bancada de senadores del PS a la propuesta que hizo el senador electo por la Décima Región Sur, de ese partido, Camilo Escalona, que planteaba ingresar a la derecha a la mesa de la Cámara Alta, a través de una segunda vicepresidencia.



Durante una reunión, que duró más de dos horas, los ochos senadores fijaron su posición respecto a los nuevos cargos de dicha corporación, y cuáles serán sus prioridades en materia de comisiones, que en la actualidad son 21, pero que deben ser reducidas, ya que el Senado bajará el número de sus miembros a 38 desde el 11 de marzo.



En el encuentro, los parlamentarios establecieron que es indispensable que el PS tenga la presidencia, ya que cuenta con el mayor número de representantes de la Concertación en la Cámara Alta. En cuanto al periodo, si bien son partidarios de estar dos años, aseguraron que ello puede ser negociable.



Pero uno de los aspectos que generó roces en la cita fue la propuesta del senador Escalona, quien planteó integrar a Renovación Nacional y la UDI a la mesa. No hubo apoyo por varios motivos, entre ellos, que se debe respetar las mayorías y porque la derecha ya anunció que no aceptaría ningún cargo.



En todo caso, los socialistas plantearán a su pares -el lunes 6 de marzo- que la oposición pueda presidir algunas comisiones, como la de medio ambiente, cultura y deportes, es decir, las que tienen escaso peso político.



Naranjo: "debemos actuar con la mayor altura política"



El jefe de la bancada de senadores del PS, Jaime Naranjo, dijo que el partido tiene »el legítimo derecho de aspirar a la presidencia del Senado, en los tiempos que habrá que ponerse de acuerdo al interior del oficialismo. Pero en esta ocasión no renunciaremos a poder dirigir en algún momento la institución legislativa. Estamos solicitando algo que no es desmedido, porque el criterio de la proporcionalidad debe ser considerado".



-Algunos senadores dicen que el PS podría apelar a que es la bancada más numerosa y que por lo mismo debería encabezar el Senado los cuatro años. ¿Cuál es su opinión?
-La DC en esta materia siempre privilegió el criterio de las mayorías, y una y otra vez este partido tuvo la presidencia del Senado porque era la bancada mayoritaria. Esta vez el PS no hará uso de ese criterio, al que podríamos apelar, sino que uno más justo para que ninguna de las bancadas se sienta herida ni considerada en menos, bajo la lógica de la proporcionalidad, que es armónica, porque garantiza equilibrios sanos y, por lo tanto, esperamos la comprensión y el apoyo del resto.



-¿Lo anterior qué significa? ¿Dos años para el PS, por ejemplo?
-Eso es lo que vamos a conversar el lunes. En todo caso, tanto el PRSD, el PPD y la DC acogieron en su momento nuestra propuesta, en el sentido de escucharla y, en ese aspecto, debemos actuar con la mayor altura política y no entrar en situaciones que pueden resultar incómodas en el sentido de que alguien quiera decir que su lealtad al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pasa porque se tenga la mesa del Senado. Ese tipo de cosas no corresponden, ya que la negociación de esta entidad es la negociación de la misma y, por tanto, esta materia no tiene nada que ver con lo que se haga a nivel del Ejecutivo.



-Lo de allá va por un camino y lo del Congreso por un camino completamente diferente, por eso creemos que es bueno y sano que así sea; que los poderes mantengan sus autonomía. De lo contrario, más que contribuir, tensionaría las relaciones.



-¿La bancada analizó la posibilidad de integrar a la derecha en las comisiones?
-Tomamos el acuerdo unánime de ver fórmulas, y lo conversaremos con el resto de los partidos de la Concertación, de cómo integramos a la oposición en el funcionamiento de las comisiones. Nosotros en primer momento consideramos que era pertinente integrarla a la mesa, porque era una forma de respetar a las minorías y lograr un buen entendimiento. Lamentablemente la derecha nos dio un puertazo, diciendo que ellos no tenían ningún interés de formar parte de la mesa, si no era siendo en la presidencia, lo cual era desmedido.



-Yo entiendo que algunos personeros de la derecha tengan mucha personalidad, pero pareciera que es necesario que tomen un poquito de Armonyl y ubicatex, porque andan un poco tensos.



-¿Pero ustedes quieren dos años?
-Nosotros tenemos el legítimo derecho, por lo que somos y representamos, a aspirar a dos años.



-¿Eso es intransable?
-Nosotros creemos, y esperamos que haya mucha madures por parte del resto de las bancadas, en entender que hoy día hay un nuevo escenario en el Senado y por tanto eso no puede ser distorsionado. Esto no es fruto de la casualidad sino que de la voluntad popular y eso debe respetar, entonces no nos parecería correcto que esa voluntad expresada en las urnas se pueda distorsionar.



Ya en los años anteriores los senadores designados distorsionaron la voluntad de la ciudadanía y hubo siempre un empate, y nosotros esperamos que esa voluntad para como se compone el Senado no haya ninguna fuerza exógena que la pretenda alterar porque no nos parecería ni correcto ni prudente.



-¿Esto significa que la DC deberá bajar sus pretensiones de tener cuatro años el cargo?
-Yo creo que ellos deberán entender nuestras legítimas aspiraciones.



_________________________________



Artículos relacionados:



PS-PPD y PRSD rechazan exigencia DC de presidir por cuatro años el Senado (3 de marzo del 2006)



PRSD y PPD actúan en bloque para negociar cupos de mesa del Senado (27 de febrero del 2006)














Publicidad

Tendencias