Publicidad

Pinochet también utilizó documentación falsa para abrir cuentas en Chile

Policía civil estableció que el general (R) usó el nombre de José Ramón Ugarte para abrir una cuenta corriente en el desaparecido Banco de Talca en 1981. Con ello, se desvirtúa lo que ha sido gran parte de su defensa respecto al uso de identidades falsas. Este lunes, además, la Corte de Santiago revisará la apelación interpuesta por el mayor de sus hijos varones.


En tres informes, adjuntados al proceso durante los últimos días, la Fuerza de Tareas Reservadas (FTR) de la Policía de Investigaciones da cuenta del descubrimiento de a lo menos una cuenta bancaria perteneciente al general (R) Augusto Pinochet, abierta en Chile bajo una identidad falsa.

Según dicha información, en 1981 el ex uniformado abrió una cuenta en el desaparecido Banco de Talca, utilizando para ello uno de sus pasaportes extendidos ilegalmente a nombre de José Ramón Ugarte.

Para la policía civil este hecho, al menos, comprobaría que Pinochet habría cometido el delito establecido en el artículo 160 de la Ley General de Bancos e instituciones financieras.

Dicha norma establece que será sancionado «el que obtuviere créditos de instituciones de crédito, públicas o privadas, suministrando o proporcionando datos falsos o maliciosamente incompletos acerca de su identidad, actividades o estados de situación o patrimonio, ocasionando perjuicios a la institución, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo».

Pese a ello, fuentes allegadas a la causa explicaron que pese a la comprobación de que el otrora senador vitalicio habría cometido este ilícito, sería un despropósito que fuese procesado por el mismo, ya que la responsabilidad penal que le puede competer se encuentra prescrita.

Sin embargo, más allá de eso la importancia que revisten los informes números 42, 43 y 44, de la FTR de Investigaciones es que por primera vez se demuestra que Pinochet utilizó su documentación falsa para realizar operaciones financieras en territorio chileno.

Estos antecedentes también refutan gran parte de lo que ha sido la argumentación de su defensa ante tribunales, en el sentido de que el ex uniformado abrió cuentas bancarias en Estados Unidos bajo otras identidades, porque eso no es delito en ese país; y para protegerse de una supuesta persecución de la que habría sido objeto una vez que dejara el poder.

Además, para resguardarse del asedio que emprendió en su contra el juez español Baltazar Garzón, tras decretar una orden de embargo internacional de sus bienes. No obstante, ello ocurrió sólo en 1998, es decir, 17 años después que abriera su cuenta en el Banco de Talca.

La institución usada por Pinochet es la la misma entidad bancaria cuyo último gerente general fue el otrora abanderado presidencial de la Alianza Sebastián Piñera, y que quebró en medio de la crisis financiera que vivió Chile a principios de la década de 1980.

Apelación de Augusto hijo

Por otra parte, este lunes la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago debía revisar la apelación al procesamiento que pesa contra Augusto Pinochet Hiriart, por el uso de un pasaporte falso a nombre de «Augusto del Pino».

Sin embargo, el tribunal de alzada decidió «sacar en trámite» el escrito, vale decir, solicitar mayores antecedentes. De esta manera, el recurso sólo se verá a partir del próximo lunes.

Según ha manifestado la defensa del mayor de los hijos varones del ex militar, en esta instancia espera demostrar que el documento tenía carácter diplomático y que fue extendido bajo esa entidad por un acuerdo entre el Ejército chileno y el Departamento de Estado de Estados Unidos, cuando a fines de los 70 el hijo mayor de Pinochet se avecindó en esa nación.

Su abogado, Aldo Duque, asegura que la razón para ocupar dicho pasaporte obedeció a motivos de seguridad e, incluso, estudia solicitar que comparezcan ex altos oficiales de esa institución castrense para confirmar dicha versión.

Otras cuentas de Lucía

Por otra parte, el domingo -en entrevista con El Mercurio-, la mayor de las hijas del retirado uniformado, Inés Lucía, sostuvo que las cuentas que se le embargaron durante las últimas semanas, tras su fallida petición de asilo político en EE.UU., no son las únicas que posee en el extranjero.

La descendiente de Pinochet reiteró su postura acerca de que el proceso Riggs sólo busca una venganza política contra su padre, añadiendo que el patrimonio que ha logrado acumular corresponde sólo a negocios particulares que ha emprendido tanto en Chile como en el país norteamericano.

En esa medida, dijo estar dispuesta a entregar la información al magistrado titular del caso, Carlos Cerda, quien se encuentra temporalmente inhabilitado para continuar a cargo, mientras se resuelve el fondo de una recusación interpuesta por Óscar Aitken, otrora albacea de Pinochet y procesado como cómplice de la evasión tributaria que se le imputa al ex militar.

________________

Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias