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Simce 2005 exhibe cifras azules pero Mineduc admite falencias en Matemática

Un leve aumento a nivel nacional experimentaron los resultados de la medición de la calidad de la educación aplicada el año pasado a todos los cuartos básicos del país, respecto de 2002. La asignatura más débil fue Matemática y la que más creció fue Comprensión del Medio. Lo más destacable fueron los buenos resultados de la Región Metropolitana y de las Escuelas Críticas.


Cristián Cox junto a la ministra de Educación.

Si bien estaba previsto que el próximo lunes Ministerio de Educación (Mineduc) diera a conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) aplicado en noviembre del año pasado a los cuartos básicos del país, sorpresivamente los adelantó su entrega para las 20 horas del viernes.



Según trascendió al interior de la propia secretaría de Estado el apresuramiento de las autoridades se debió a que la red regional de Magallanes de TVN emitió el viernes una nota sobre los resultados de la prueba, debido a que algunos colegios de la región recibieron anticipadamente las cifras.



Pero la ministra Marigen Hornkhol, que no estaba para hablar de otro ‘error’ durante su gestión, como la de los créditos con aval del Estado, decidió aplacar las preguntas de la prensa.



"Hemos tenido la información adecuada, disponible, queremos que se discuta el fin de semana, decidimos que esto se comience a distribuir (…) Ni me mencione esa palabra (error), no quiero volver a hablar de eso, así que no volvamos al pasado, hablemos del futuro, veamos lo que está pasando", dijo con evidente molestia.



Brecha socioeconómica



En cuanto al examen, éste se aplicó en noviembre de 2005 a más 259 mil 852 alumnos pertenecientes a 7 mil 540 establecimientos y, respecto de 2002, último año de su aplicación a este nivel, se lograron avances de cuatro puntos en Lenguaje y Comunicación; un punto en Educación Matemática; y seis en Comprensión del Medio.



Sin embargo, al igual que todas la mediciones que se realizan en educación, el factor socioeconómico sigue siendo la piedra de tope para los gobiernos de la Concertación. Según los resultados entregados por el Mineduc, entre los sectores bajo y alto se llegan a experimentar brechas de 69 puntos en Lenguaje; 77 en Matemática; y 79 en Comprensión del Medio.



No obstante, Lorena Meckes, coordinadora nacional del Simce, explicó que no sólo existen diferencias entre grupos socioeconómicos, sino que también al interior de ellos. De acuerdo a los datos proporcionados por la funcionaria, para el área de Lenguaje en el sector Bajo se pueden encontrar puntajes mínimos de 150 y máximos de 323.



Además, señaló que los grupos Bajo y Medio Bajo aumentaron significativamente su promedio respecto de la medición de 2002. Éstos sectores subieron 7 y 6 puntos en Lenguaje; 2 y 6 en Comprensión del Medio. Sólo en Matemática el sector Medio Bajo no registró variaciones, mientras que el primer creció en 2.



Los coordinadores del Simce informaron además que los rendimientos obtenidos hace tres años fueron divididos en tres tercios. Siguiendo ése enfoque, el tercio de menor rendimiento en aquella medición subió 13 puntos en Lenguaje; 7 en Matemática y 14 en Comprensión del Medio.



"El área de Matemática si bien experimenta un alza significativa en el tercio más pobre de escuelas, a nivel de sistema en su conjunto es la que permanece más estable y sigue constituyendo un desafío", comentó la ministra Hornkhol.



Inconformidad de Cox



Pese a declararse "contento" con los resultados, el jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Cristián Cox, quien lleva 16 años trabajando en la repartición, admitió que las metas para disminuir los malos resultados en el peor nivel de desempeño de los alumnos, éste no se ha cumplido.



En la actualidad, existen cuatro niveles de aprendizaje de las materias: Alto; Intermedio; Básico, e Inferior. Desde 1999, en Lenguaje, el nivel Inferior ha mejorado sólo en un 2%, pasando de 19% a 17%; mientras que en Matemática, de 32% pasó a 35%.



"Efectivamente respecto a ese grupo el ministerio de planteó en esa oportunidad unas metas muy ambiciosas, rebajar ese 19% a la mitad, rebajar ese 32% a 18 o 16%…Respecto a ese nivel de desempeño, que es un grupo de alumno capaz de leer y de calcular y de comprender, a un nivel muy lejos de lo que el currículum espera, es que el ministerio se planteó reducir porcentualmente las cifras", dijo.



"¿Se está en la dirección correcta? Respecto a este recorte específico no, al ritmo que el ministerio creyó que era posible", añadió.



Dependencia y regiones



El grueso de los alumnos de cuarto básico pertenecen a colegios municipales, 50%; el resto a particulares subvencionados, 44%; y finalmente particulares pagados, 6%.



Pese a la brecha socioeconómica, el promedio del grupo Bajo de los municipales tienen mejores resultados que los particulares subvencionados. En tanto, en el grupo Alto los particulares pagados alcanzan promedios más altos que los particulares subvencionados.



Con todo, las autoridades celebraron especialmente el hecho que los establecimientos que no hacen selección, obtuvieran registraran un aumento en los resultados.



A nivel nacional no se dan diferencias significativas entre los promedios nacionales (PN), sin embargo, la Región Metropolitana, que concentra al 39% de los alumnos, logra 260 puntos en Lenguaje (PN 255); 253 en Matemática (PN 248); y Comprensión del Medio 262 (PN 257).



Por el contrario, las regiones Primera, Segunda, Tercera, Novena reflejaron bajos resultados respecto del promedio nacional en al menos una de las pruebas.



Escuelas Críticas



Adicionalmente, en la Región Metropolitana la buena noticia en términos de equidad la dieron las Escuelas Críticas, 66 establecimientos municipales de estrato socioeconómico medio-bajo que, tras sus malos resultados en el Simce de 1999, recibieron apoyo de organismos especializados.



Éstas aumentaron, en comparación a los resultados de 2002, 15 puntos en Lenguaje; 13 en Matemática; y 17 en Comprensión del Medio, mientras que los recintos que son de su misma condición y que no son parte del programa, crecieron para las mismas asignaturas en 8, 4 y 9, respectivamente.



"Se ha iniciado la evolución que todos esperábamos; se ha confirmado que con apoyos adecuados la escuela puede interrumpir la reproducción cultural de la pobreza. Pero es sólo el inicio, siguen imperando diferencias socioeconómicas en los resultados que nadie acepta; estamos aún lejos de lograr para todos los aprendizajes que señala el currículum, tenemos un problema nacional en la enseñanza de la matemática", concluyó Hornkhol.



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