Publicidad

Concertación baraja varias fórmulas para repartirse presidencia del Senado

Una de las alternativas es que la DC encabece la entidad parlamentaria por dos años, y el PS y PPD un año cada uno. El problema estaría en el periodo de la vicepresidencia, ya que los socialistas aspiran a tres años y los demócratas cristianos a dos, además de las presidencias del 50% de las, hasta ahora, 21 comisiones.


Más de una hora estuvieron reunidos los jefes de las bancadas de senadores de los partidos de la Concertación, oportunidad en que expresaron sus pretensiones sobre la presidencia y vicepresidencia de dicha corporación para los próximos cuatro años. Sin embargo, en esta oportunidad las posiciones cambiaron, ya que deben lograr un acuerdo antes del 11 de marzo.



En el encuentro del lunes en la tarde -que se realizó en la sede de la ex Cancillería- los giros provinieron, especialmente, de parte de la Democracia Cristiana, que la semana pasada había exigido presidir la entidad legislativa por todo el periodo, es decir, cuatro años, lo que fue rechazado de plano por el bloque progresista.



Durante la cita, la falange decidió bajar sus pretensiones a dos años, siempre y cuando pueda obtener por dos años la vicepresidencia.



Mientras, el Partido Socialista (PS) está en una posición más flexible, ya que es la colectividad de la Presidenta de la República y eso los obliga a ceder sin poner mayores resistencias ante sus socios de pacto.



En ese sentido, los socialistas tienen dos propuestas: estar dos años en la presidencia y en la vicepresidencia, siendo compensados con un número importante de las 21 comisiones, -que deberían reducirse a 14 porque desde este sábado la corporación funcionará con 38 miembros.



Otra propuesta que se bajara al interior de la Concertación, y que es la más factible de ser aprobada, es que en materia de presidencia del Senado la DC se quede con dos años, el PS con uno y el PPD con otro. Sin embargo, una de sus dificultades sería la vicepresidencia. Los socialistas con esta fórmula pedirían por tres años ese cargo, mientras que los demócratas cristianos exigirían dos años, y más el 50 por ciento de las presidencias de las comisiones.



Con todo, en ese esquema, como el PRSD no ocuparía ningún año la presidencia ni la vicepresidencia, le ofrecieron dirigir por dos años la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y un año la Hacienda, lo que podría ser aceptado por los senadores José Antonio Gómez, Guillermo Vásquez y Nelson Avila, pero con otras condiciones.



El tema será analizado nuevamente este martes en Valparaíso, cuando los congresistas retomen sus funciones después de estar en receso durante gran parte de febrero.



PPD-PRSD: no pierden esperanzas



Los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD) y Guillermo Vásquez (PRSD) se mostraron conformes con el cambio de posición de los socialistas y, especialmente, de los demócratas cristianos. "En esta reunión hemos tenido avances muy sustantivos en la distribución de la presidencia y vicepresidencia de la Cámara Alta. Después de haber tenido una fórmula estrictamente matemática, también dando la posibilidad de llegar a unos acuerdos que escapan a esa premisa, han surgido tres nuevas proposiciones de negociación", dijo el legislador PPD.



Muñoz Barra se mostró esperanzado en que el jueves haya una resolución final, agregando que las propuestas se refieren a que es fundamental que todas las colectividades de gobierno deban estar en estos cargos "porque debe existir un equilibrio que no excluya a ninguno de los partidos, porque de esa manera nosotros pensamos que estamos enviando una señal homogénea a la Presidenta Michelle Bachelet y también al país".



"Nadie podría entender que alguna de las colectividades no vaya a tener una responsabilidad de esa envergadura", agregó. El senador del PPD destacó que la DC haya decidido bajar sus aspiraciones para presidir el Senado de cuatro años a dos, añadiendo que "esto es un avance porque esa tesis ya no existe, y además estamos llegando a un acuerdo en materia de vicepresidencia".



PS: dispuesto a ceder para no perjudicar a Bachelet



Por su parte, el jefe de la bancada de senadores del PS, Jaime Naranjo, manifestó que "lo principal es que al gobierno de Bachelet le vaya muy bien, y por eso lo que nos corresponde a cada uno es ceder de acuerdo a lo que realmente es el objetivo central: lograr una buena administración".



"La DC hizo saber de sus pretensiones, que son muy legitimas, de compartir el periodo de la mesa del Senado y por consiguiente las cosas se hacen más fáciles y se flexibilizan, y ahora lo que corresponde es buscar una solución a cómo se distribuye los dos años restantes", indicó.



Sostuvo que si el PS baja sus aspiraciones a un año, entonces tendría que ser compensado con el periodo de la vicepresidencia, añadiendo que "hemos tenido una conversación muy seria, responsable, donde entendemos que todos debemos ceder, porque aquí el objetivo mayor es el éxito del cuarto gobierno de la Concertación. Debemos construir una mesa donde haya armonía y equilibrios".



DC: insiste en tener más presencia en el Senado



El senador de la DC Jorge Pizarro, negociador del sector disidente de ese partido, expresó que "nosotros no vamos a estar satisfechos mientras no tengamos un acuerdo completo que signifique una conducción que le dé señales de gobernabilidad al país, fortaleza a la Concertación y pueda respaldar eficazmente el trabajo del gobierno de Bachelet".



"Nosotros hemos planteado que el mundo humanista tenga liderazgo en el Senado y, por lo mismo, aspiramos a presidir dicha institución", sostuvo.



Consultado sobre quién de los parlamentarios de la DC podría estar en este cargo, Pizarro reiteró que puede ser un hombre o una mujer. Añadió que existen buenos candidatos, dejando entrever que le hubiese gustado que dentro de esa lista hubiese estado Soledad Alvear, quien no obstante anunció que embargo ésta no tendría apoyo para ello y además la misma dejó en claro que su prioridad es ganar la presidencia de la DC.



Artículos relacionados:



DC rebaja exigencia y pide presidencia del Senado por al menos dos años (6 de marzo del 2006)



PS-PPD y PRSD rechazan exigencia DC de presidir por cuatro años el Senado (3 de marzo del 2006)



PRSD y PPD actúan en bloque para negociar cupos de mesa del Senado (27 de febrero del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias