Publicidad

Hermana de Miguel Woodward: «Armada ahora dialoga y admite que torturaron»

Único familiar del sacerdote anglo-chileno hace hincapié que la institución naval »señala que no tienen ninguna responsabilidad ética o penal por lo ocurrido y alegan que no hay ninguna información más en sus registros sobre la muerte de Miguel», e insiste que »sin verdad, ni justicia» no habrá reconciliación ni un acto de desagravio en la Esmeralda.


Justo una semana antes de que zarpe la Esmeralda en un nuevo crucero de instrucción, se inaugurará una placa recordatoria, en el cementerio de Playa Ancha de Valparaíso, en memoria del sacerdote diocesano Miguel Woodward Yriberry, quien falleció tras intensas sesiones de tortura a las que fue sometido en el buque escuela de la Armada.



El monolito de piedra, además, estará dedicado a los pobres, marginados y desaparecidos de Valparaíso, y en éste se señala que "Aquí, en una fosa común, yacen cuerpos abrazados. Otros cuerpos sólo yacen en tierras cercanas y en el mar. Un nombre les representa a todos: Miguel Woodward Yriberry".



El texto fue escrito por el sacerdote jesuita José Aldunate, quien estará presente en la ceremonia de esta tarde, a la que asistirá en representación del gobierno, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristian Barros, sacerdotes y ex prisioneros de la Esmeralda.



Entre los invitados por la organización se encuentra el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, quien recién este retorna de vacaciones, por lo que en comunicaciones del organismo eclesiástico se desconocía si asistiría al acto.



La hermana del religioso, Patricia Woodward, quien estará presente en la ceremonia, lamenta que la investigación que se instruye en la justicia no haya avanzado muchos en los cinco meses que está en Chile, ya que el 17 de marzo debe volver a Madrid, donde reside actualmente.

"Como vamos a contar con la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, en representación del Presidente Lagos, la municipalidad de Valparaíso, y la dirección del cementerio, creo que es un buen momento para plantear nuestras reivindicaciones", adelantó.



-¿Han existido cambios en la Armada con respecto a los derechos humanos?
-Yo diré que la Armada ahora dialoga y admite que torturaron, a partir del informe Valech, pero como institución señalan que no tienen ninguna responsabilidad ética o penal por lo ocurrido y alegan que no hay ninguna información más en sus registros sobre la muerte de Miguel.



Reunión con Codina



-¿Usted volvió a conversar con el almirante Codina del tema en Chile?

-A principios de enero, una serie de personas conversamos con el almirante Codina, quien fue muy cordial. Pero aquí lo que pasa es que no se puede tener reconciliación si no hay verdad y justicia. La querella por la muerte de mi hermano lleva cuatro años y aún está con secreto de sumario y bajo investigación.



-¿Eso significa que no habrá acto de desagravio antes de que parta la Esmeralda el próximo 14 de marzo?
– El comandante en jefe de la Armada ha dicho que no se puede tener desagravio si las partes no están de acuerdo.



-¿Obviamente ustedes no apoyan el acto si no hay verdad, ni justicia?
-Nosotros no. Con el almirante conversamos informalmente y en forma muy amistosa, pero está el problema de que ellos no dicen qué pasó con el cuerpo de mi hermano. Hasta que algunas personas dejen de ocultar la verdad y obstruir la justicia, no habrá acto.



-¿Qué les dijo el almirante Codina respecto del cuerpo de su hermano?
– Dice que no tiene información de ningún tipo. A mí me dijo que mi hermano Miguel no había sido torturado en la Esmeralda, que había llegado torturado y muy mal al buque, y que dichos apremios ilegítimos no fueron a bordo del buque.



-¿Usted cree lo que le dice el almirante Codina?
-No le creo. Desde esa reunión que tuvimos los primeros días de enero no hemos tenido otra ocasión para conversar.



-Como todos los años harán alguna protesta cuando se inicie el crucero de instrucción de La Esmeralda.
-Hay mucha gente que tiene ganas de hacer protesta, no sólo yo. Creo que algo habrá, pero más detalles no tengo.



-¿Será posible la reconciliación con la Armada?
-Sí, creo que ello puede pasar.



En tanto altas fuentes de la Armada confidenciaron a El Mostrador.cl que "cuando estén dadas las condiciones" se hará el acto. Agregaron que "nos estamos tomando el tiempo" para que ello ocurra, y la idea es "no apresurarse" para respetar el sentir de quienes están involucrados.



________________



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Hermana de Miguel Woodward se reunió en Londres con jefe de la Armada (2 de noviembre del 2005)



»La Esmeralda, a pesar de todo, va a seguir representando un Auschwitz» (24 de septiembre del 2005)



Acto de desagravio en buque escuela Esmeralda se realizaría el próximo año (28 de julio del 2005)



Senador Jorge Martínez Busch niega haber participado en consejos de guerra (24 de junio del 2005)



»Estoy convencido de que uno de los jueces era Jorge Martínez Busch» (22 de junio del 2005)



Esmeralda provocó áspero choque entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet (18 de mayo del 2005)



Esmeralda partió con protesta de familiares de Woodward (13 de marzo del 2005)



A fines de enero se realizaría desagravio de Esmeralda (30 de diciembre del 2004)

Publicidad

Tendencias