Publicidad

Directiva UDI pide que debate se enriele en Consejo Directivo Ampliado

El timonel gremialista, Jovino Novoa, hizo un llamado para que la discusión de los temas internos del partido se haga en el cónclave que se realizará entre el 16 y 18 de marzo en las Termas del Corazón. Sin embargo, aclaró que lo esencial en esa instancia será definir el proyecto político y no un cambio en la forma de elegir sus autoridades.


Luego de la molestia que manifestó el martes parte de la dirigencia con las declaraciones de Francisco De la Maza -quien pidió democratizar las elecciones de autoridades internas-, el presidente de la UDI, Jovino Novoa, señaló que eran bienvenidas todas las propuestas, siempre y cuando se discutan en el marco del Consejo Directivo Ampliado que se realizará entre el 16 y 18 de marzo en las Termas del Corazón. De esta manera, el senador le bajó el tono a la discusión y, a la vez, evitó aparecer acallando las voces descontentas dentro de su tienda.



En compañía del secretario general, Patricio Melero, y del senador Juan Antonio Coloma, Novoa estimó que las últimas declaraciones de De la Maza por la prensa no corresponden al estilo de la UDI. "Vamos a obviar esa situación y estamos dispuestos a oír todos esos planteamientos. Pero no queremos hacer de eso el punto central porque el punto central es tomar definiciones políticas frente a un tiempo nuevo en la política chilena", indicó.



El senador por Santiago Poniente dejó en claro cuáles son las prioridades para el partido en este momento: definir los lineamientos de la colectividad para los próximos cuatro años. Y, en segundo término, discutir las modificaciones al sistema como se eligen las autoridades internas.



En todo caso, explicó que la propuesta del edil de Las Condes de «un militante un voto» (que consiste en que no sea el Consejo General quien elija a la directiva, sino que todos los militantes), no se podría aplicar en esta elección ni aunque hubiera consenso, ya que requiere de una reforma estatutaria que debe ser estudiada y votada por el Consejo.



Alcaldes sólo piden competencia



Aunque con una menor figuración, los alcaldes de Colina, Mario Olavarría, y de La Florida, Pablo Zalaquett, también se encuentran en el team de De la Maza y piden una democratización gradual del partido. Uno de ellos reconoce que es imposible pedir que de la noche a la mañana se cambie el sistema de elecciones internas, pero que es perfectamente posible que en junio, cuando se elija la nueva dirigencia, compitan dos listas diferentes. Y la propuesta de un militante un voto puede discutirse y votarse con tiempo para aplicarse el 2008.



Este y otros temas serán tratados en el Consejo el que, aclaró el mismo Novoa, fue convocado por la actual directiva para fijar los lineamientos futuros del partido, tomando en cuenta que "los tiempos políticos en Chile han cambiado". Aunque más conservadores que los alcaldes reformistas, los "históricos" de la UDI son conscientes de que se deben hacer cambios al partido, partiendo de la base de que hasta ahora no han sido capaces de llegar al poder.



"Después de un período presidencial de seis años nuestro partido y la Alianza giró ante la posibilidad cierta de alcanzar el poder. Esta situación se frustró por distintas razones y nosotros pensamos que, a raíz de eso, hay un cambio en el cuadro político que afecta a la Alianza", indicó el timonel gremialista. Agregó que "también hay un cuadro político distinto en el país porque los equilibrios políticos al interior de la Concertación han cambiado", todo lo cual exige una redefinición por parte de la tienda.



Al consultarle si tiene decidido continuar a la cabeza del partido dijo que "la decisión que tomamos en la directiva fue primero tomar estas definiciones y ver después cuál es el equipo más adecuado para llevarlas adelante. Y yo me mantengo en esa línea. Después del Consejo Directivo Ampliado, una vez que tengamos tomadas las resoluciones, yo creo que cada uno podrá tomar sus decisiones personales y la directiva también tendrá derecho a proponer una lista para el próximo período".



Temas que se tratarán en el Consejo



Rodeados de un entorno tranquilo, los dirigentes UDI discutirán temas de la mayor relevancia en el Consejo Directivo Ampliado. El día jueves se realizará un análisis de la situación electoral, del perfil del votante de la UDI, de la nueva realidad electoral en Chile y de los mensajes comunicacionales que hoy día están incidiendo en las campañas. A cargo de la exposición estarán Andrés Tagle y Gonzalo Müller (Benchmark). El primero estuvo presente en la directiva del día lunes, donde hizo un análisis de los perjuicios que le provocaría a esta tienda cambiar el sistema binominal.



El viernes se debatirá sobre las definiciones políticas centrales de la UDI, esto es, una especie de carta de navegación para los próximos cuatro años. Entre otros aspectos, se analizará el tipo de oposición que se hará durante este gobierno.



«No sólo es responsabilidad de quien está en el gobierno proponer políticas, sino que también responsabilidad de la oposición. Muchas veces nosotros por nuestro afán que es sano para el país de construir acuerdos hemos dejado de lado el planteamiento de nuestras propias posiciones. Y eso le hace mal al país", comentó al respecto Novoa.



También se discutirá sobre el "estilo de la UDI", los procesos de toma de decisiones, la participación en la discusión interna, los procesos electorales y la designación de candidatos de elección popular.



El sábado, en tanto, se enfocará en las elecciones de distritales y regionales que se realizarán en abril. El cronograma de elecciones de autoridades internas de la UDI dura alrededor de 100 días, culminando con la elección de la próxima directiva.



___________





Artículos Relacionados



Los motivos por los que la directiva UDI se opone a democratizarse (7 de marzo de 2006)



Alcaldes reformistas plantearán democratizar procesos al interior de la UDI (3 de marzo de 2006)



Alcaldes reformistas se reúnen con directiva de la UDI para limar asperezas (27 de enero de 2005)



Diversos sectores claman por democratización de decisiones en la UDI (25 de enero de 2005)



Nueva mesa directiva: El fantasma de una lista alternativa ronda la UDI (24 de enero de 2005)

Publicidad

Tendencias