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Jorge Pavez: «Esfuerzos de Concertación no han dado resultados esperados»

Presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, cree los resultados del examen aplicado a los cuartos básicos dan cuenta que no ha habido avances sustantivos en materia educativa, por lo que lamenta el optimista balance hecho por la autoridad. Sin embargo, cree que los logros del sector municipal son un tapabocas para quienes plantean la privatización del sistema.


Mediocres. Así considera el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, los resultados que obtuvieron los cuartos básicos en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) aplicada el año pasado.



Pavez pone en duda que este examen sea el mejor mecanismo para medir el nivel de la educación, ya que sólo contempla cuatro áreas y no considera las diferencias culturales de cada una de la zonas del país.



Más allá de eso, estima que las cifras dan cuenta de un fracaso de las políticas de la Concertación en materia educativa. «Es evidente que los esfuerzos que los gobiernos de la Concertación han hecho para provocar cambios en la educación chilena, no están dando los resultados que ellos y el conjunto del país esperaba", plantea.



Por ello, lamenta el optimista balance hecho por la autoridad en torno a estos resultados. "El Ministerio de Educación, al término de la gestión de Lagos, entrega una visión sumamente encomiástica y bastante autocomplaciente, en el sentido que estos resultados están invirtiendo una brecha entre la educación pública y la particular subvencionada y que significa un alza más o menos significativa en los puntajes", asevera.



Tapaboca a privatizadores



Si bien reconoce avances en el sector municipal, particularmente en el estrato bajo, cree que éstos no son para enorgullecerse, y más bien los interpreta como un tapabocas para aquellos que plantean la privatización del sistema.



«La idea de privatizar el sistema, porque supuestamente es mejor que el público, estos resultados, con lo mediocres que son, en cuanto a que no se ve un cambio significativo en los planes de reforma, están dando un argumento bastante importante que no todo lo privado es mejor que lo público", enfatiza el presidente del Colegio de Profesores.



Pavez señala que al término del gobierno de Lagos «la educación pública está absolutamente arrinconada y lo que ha aumentado, con dinero del Estado, la administración de colegios particulares subvencionados".



De esta manera, rechaza el llamado hecho por representantes de entidades de la educación particular subvencionada, que estimaron que los resultados del Simce reflejan la necesidad de terminar con la, a su juicio, discriminación que sufren respecto de los colegios municipales.



"El sector particular subvencionado busca hacer negocio con la educación y eso nosotros no lo compartimos. Es muy legítimo levantar empresas, pero normalmente se hace con un riesgo que asume el emprendedor, en este caso con una sustentación del Estado muy generosa que no tiene ninguna justificación", asegura.



Cambiar el sistema



Si bien Pavez señala no desea que "se vuelva al sistema centralizado que conocimos hace 30 años", la municipalización que impuso el régimen militar debe ser evaluada con urgencia, con el objetivo de revertir el déficit de recursos.



"Hay una gran cantidad de municipios que están en quiebra y en donde hay miradas ideológicas distintas, dependiendo de quien está en la alcaldía, y todo eso tiene que ver con una fragmentación enorme del sistema público municipal", asegura.



Otro de los problemas que advierte el dirigente es la situación que en la actualidad enfrenta el profesorado, pero también en los alumnos, que se encuentran en una condición de incertidumbre respecto de su futuro.



«Existe una insatisfacción importante en la base del profesorado, en donde hay una cantidad importante de profesores que debieran haber jubilado hace rato. También hay una desmotivación de los alumnos, en el sentido que no ven futuro a través del estudio y todo eso da como conclusión que estos resultados no dan cuenta objetiva de lo que debiera ser la calidad de un sistema educativo", puntualiza.





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