Publicidad

Lagos y Bachelet cumplen frenética agenda en vísperas de traspaso de mando

Actual mandatario cumple su último día de trabajo en el Palacio de La Moneda recibiendo los saludos de las autoridades extranjeras que asistirán a la investidura de Michelle Bachelet como Presidenta de la República. En la tarde, ambos se reunirán por separado con el gobernante de Bolivia, Evo Morales.


Una intensa agenda han cumplido durante la jornada de este viernes el Presidente Ricardo Lagos y quien será su sucesora, Michelle Bachelet, a menos de 24 horas que se lleve a cabo la histórica ceremonia de transmisión de mando, en que por primera vez una mujer asumirá la primera magistratura de Chile.



El saliente gobernante encabezó a primera hora de este viernes el que fue la última reunión con el que fue su comité político, y posteriormente se preparó para comenzar a recibir a la decena de delegaciones extranjeras que irán a visitarlo al Palacio de La Moneda.



«Son muchas las delegaciones que empiezan a llegar a las 12:00, y de ahí no paro hasta la noche. Después, tengo la cena con los Jefes de Estado», dijo el mandatario, al comentar lo que será su último día de trabajo en la sede de gobierno.



El gobernante sostuvo su primera reunión pasado el mediodía con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, y posteriormente recibió a la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y al Príncipe Felipe de Borbón, quien cerró la nómina de autoridades extranjeras durante la primera parte de la jornada.



En paralelo, la Presidenta electa se ha reunido con Clark, quien fue la primera autoridad extranjera en entregarle su saludo como futura mandataria de Chile, y más tarde hizo lo propio con el canciller de Tailandia, Cantati Suphamongkon, y el vicepresidente de Irán, Fatene Vaez.



Bachelet también sostuvo encuentros con el presidente de Guatemala, Oscar Berger, el presidente de Paraguay, y el secretario general Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, tras lo cual inició su receso vespertino.



Las actividades de traspaso de mando ha provocado algunas complicaciones en el tránsito por el centro de Santiago, debido a la serie de desvíos dispuestos por la autoridad.



Evo Morales destacan en citas vespertinas



Sin embargo, será en el transcurso de la tarde cuando Lagos y Bachelet sostengan las reuniones que han despertado mayor interés: con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y con el de Venezuela, Hugo Chávez.



Precisamente con el gobernante del vecino país, el actual mandatario tiene previsto abrir la jornada vespertina de reuniones (15.00 horas), y más tarde hará lo propio con el jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner (18.00).



Mientras tanto, Bachelet tiene previsto a las 15.40 horas con Evo Morales, aunque previamente (15.20 horas) también lo hará el secretario general Comunidad Andina, el peruano Allan Wagner, entre otros representantes extranjeros.



Durante la jornada, la futura mandataria también sostendrá reuniones bilaterales con la gobernadora de Canadá, Michäelle Jean, el Príncipe de España Felipe de Borbón, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, el canciller de México, Luis Derbez, y el presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Publicidad

Tendencias