Publicidad

Concertación logra acuerdo por mesa de Senado y PS alega que pagó costos

Definitivamente la DC tendrá los primeros dos años de la presidencia de la corporación, después le corresponderá al PS por un año, y el mismo lapso al PPD. La tienda de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reclamó que debió hacer varios »sacrificios» para que se llegara a un consenso entre todas las colectividades oficialistas.


No fue fácil que los partidos de la Concertación llegaran a un acuerdo para la presidencia y vicepresidencia del Senado para los próximos cuatro años. Esta vez los socialistas, aunque con varias condiciones, tuvieron que ceder a las pretensiones de las otras tiendas oficialistas, porque en definitiva le pesa ser el partido de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.



El tema de la presidencia estaba prácticamente zanjado cuando los jefes de bancada Jaime Naranjo (PS), Roberto Muñoz Barra (PPD), Guillermo Vásquez (PRSD) y Jorge Pizarro y Hosaín Sabag (DC) se reunieron el viernes en la sede de Santiago. En encuentros anteriores, los parlamentarios habían determinado que los dos primeros años serían para los demócratas cristianos, el tercer periodo para los socialistas y el último para el pepedé.



Es decir, en esta oportunidad se ratificó el acuerdo y las respectivas bancadas nominaron a sus representantes en el mencionado cargo. Esto quiere decir que el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle tendrá la presidencia de la corporación por los dos primeros años, con lo que será el encargado de entregar la banda presidencia a Michelle Bachelet este sábado.



En tanto, el Partido Socialista estará representado por Ricardo Núñez, mientras que para el cuarto año, el PPD nominó a Roberto Muñoz Barra.



En el caso de la vicepresidencia, los dos primeros años será ocupada por el PS (primero Jaime Naranjo y después Carlos Ominami), el tercer año la DC (Mariano Ruiz-Esquide) y el último el PRSD (José Antonio Gómez). En esta parte de la negociación los socialistas tuvieron que ceder un año, ya que ellos exigieron hasta el jueves recién pasado tres años la vicepresidencia, lo que significó una rotunda negativa del PPD y PRSD.



La cesión del PS, sin embargo, no fue gratuita. A cambio, exigieron presidencia de la comisión de Hacienda por cuatro años, y por tres las de Educación, de Pesca y de Trabajo, lo que fue aceptado por las otras tienda. En tanto, la de Constitución, Legislación y Justicia, considerada una de las más importantes del Senado, quedará en manos de los radicales, al igual que la de Economía.



En cuanto al resto de las instancias parlamentarias, -que en la actualidad son 21, pero que lo más probable es que queden en 18, porque se fusionarían varias- será materia de discusión desde el próximo lunes, ya que también se acordó integrar a los partidos de la Alianza por Chile en alguna de ellas.



Al respecto, el bloque de oposición envió una misiva a sus pares del oficialismo en el que exigen ocupar la presidencia de ocho comisiones, entre ellas, la de Constitución, Legislación y Justicia.



Naranjo: "Por el bien del gobierno de la Concertación"



«Es un acuerdo que hemos alcanzado pensando en el éxito del gobierno de Bachelet, en la responsabilidad política que tiene cada uno y como fuerzas estamos en condiciones de administrar y darle gobernabilidad al Senado en este caso", manifestó el jefe de la bancada de senadores del PS, al término de la ardua negociación.



Consultado si fue el PS el que tuvo que ceder para llegar a un acuerdo, Naranjo respondió: "nosotros hemos hecho un esfuerzo grande como lo han hecho todos los partidos del bloque de gobierno".



El parlamentario no quiso repetir las críticas que hizo antes de que se concretara el consenso, oportunidad en que sostuvo que "a costa de los sacrificios del PS, la Concertación en esta materia tendrá un gran resultado".



Muñoz Barra: "El esfuerzo lo hicimos todos"



Por su parte, el representante de los senadores del PPD expresó que "los cuatro partidos políticos de la Concertación hicieron los esfuerzos y las contribuciones que eran necesarias para demostrarle al país que este conglomerado no va a detener su proyección hacia el futuro por alguna determinada representatividad".



«El esfuerzo lo hizo la DC, el PS, el PPD y los radicales, de tal manera que aquí no hay interpretaciones que se diga de que este acuerdo ha sido sobre las espaldas de algunos partidos. Este es un acuerdo equilibrado y que nos deja conformes a todas las colectividades», recalcó.



Respecto a las comisiones, el parlamentario dijo que se llegó a acuerdo en las comisiones donde se podrían producir conflictos: Constitución, Hacienda, Educación, Pesca, Trabajo y Economía.



Sabag: "Es un honor que Frei entregue la banda"



El jefe de la bancada de senadores de la DC, en tanto, indicó que "este ha sido un buen acuerdo, donde todos los partidos que tenían mayores pretensiones tuvieron que ceder, pues lo principal en esto es llevar una relación armoniosa por el éxito del gobierno de Bachelet".



En cuanto al hecho que el senador Frei deberá entregar la banda presidencial a la Presidenta electa, el demócrata cristiano sostuvo que "es un gran honor, porque el ex Presidente de la República hizo un gran gobierno y además es uno de nuestras filas. Por lo mismo, los seis senadores del comité logramos rápidamente un acuerdo por este nombre y además con la generosidad de Mariano Ruiz-Esquide, quien depuso su candidatura al cargo".



____________



ADEMÁS:



Alianza pide Comisión de Constitución



Artículos relacionados:



Eduardo Frei entregará la banda presidencial a Michelle Bachelet (10 de marzo del 2006)



Concertación baraja varias fórmulas para repartirse presidencia del Senado (7 de marzo del 2006)



DC rebaja exigencia y pide presidencia del Senado por al menos dos años (6 de marzo del 2006)



PS-PPD y PRSD rechazan exigencia DC de presidir por cuatro años el Senado (3 de marzo del 2006)



PRSD y PPD actúan en bloque para negociar cupos de mesa del Senado (27 de febrero del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias