Publicidad

En histórica ceremonia, Michelle Bachelet asumió Presidencia de la República

Atrás quedó el sexenio de Ricardo Lagos Escobar, quien este sábado entregó la banda presidencial a la médico socialista, de 54 años. Michelle Bachelet Jeria asumió como Presidenta de la República por los próximos cuatro años, transformándose de esta manera en la primera mujer en la historia de Chile que ostenta el cargo.


La médico socialista Michelle Bachelet Jeria se transformó este sábado oficialmente en la primera mujer que asume la Presidencia de la República, tras recibir el mando de manos del saliente gobernante, Ricardo Lagos Escobar, una histórica ceremonia celebrada en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.



Bachelet, de 54 años, se convirtió en la Jefa de Estado número 47 de los casi vida 200 años de la vida republicana de Chile, cargo en el que, vale la pena recordarlo, sólo le habían antecedido hombres. Además, se transformó en la cuarta representante consecutiva de la Concertación por la Democracia que asume el mando del país.



El acto, cuyo inicio estaba previsto originalmente para el mediodía, se inició con algunos minutos de retraso debido a la demora de Lagos para llegar a Valparaíso desde el Palacio de La Moneda, donde la mañana de este sábado realizó un simbólico último ingreso a través de la también histórica puerta de Morandé 80.



El saliente mandatario ingresó al Salón de Honor del Congreso Nacional portando su banda presidencial, en medio de los vítores de los asistentes, tras lo cual se sentó en la testera del recinto, donde lo esperaban los presidentes del Senado, el también ex gobernante Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD).



Posteriormente, Frei Ruiz-Tagle solicitó al secretario del Senado, Carlos Hoffmann, leer el acta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que proclamó a Michelle Bachelet como Presidenta electa, y posteriormente se solicitó el ingreso de la médico socialista para asumir oficialmente el mando de la Nación.



Bachelet Jeria, vestida de un traje blanco de dos piezas, ingresó al Salón de Honor, siendo fuertemente ovacionada por los asistentes, entre los que se encontraban, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.



«Sí, prometo»



Tras los aplausos, la médico socialista, de 54 años, se paró frente a la testera de la sala, donde Frei Ruiz-Tagle le preguntó si juraba o prometía desempeñar fielmente su cargo. «Sí, prometo», dijo Bachelet, con lo que comenzaba a transformarse oficialmente en la primera mujer que asume la Presidencia de la República.



Una emocionada Bachelet, que no paraba de sonreír y saludar a las tribunas, subió a la mesa del Salón de Honor, donde saludó fue saludando una a una a las autoridades presentes. En una nueva señal de lo que significa la llegada de la ex ministra al mando de la Nación, los saludos a Lagos, Frei Ruiz-Tagle y Leal, fueron de besos.



Durante la ceremonia, Bachelet también conversó distendidamente con Lagos y Frei Ruiz-Tagle



El senador Frei colocó a Bachelet la banda presidencial, que simboliza el cargo, que previamente recibió de manos del mandatario saliente, como estipula el protocolo que no incluye discursos. El ceremonial, sin embargo, fue roto con un espontáneo y solitario grito «¡Te amamos, Michelle!», que bajó desde la tribuna del hemiciclo.



Posteriormente, Lagos entregó a su sucesora la piocha de Bernardo O’Higgins, que también simboliza el cargo, tras lo cual se escuchó el himno nacional, como punto final de la ceremonia, en la que varios presentes, incluidos la nueva presidenta y su antecesor, mostraban los ojos brillantes por la emoción.



La mandataria asumió ante una treintena de gobernantes de América Europa y Africa y 120 delegaciones de distintos países del mundo, entre ellos el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que lucía una corbata negra, por conmemorarse hoy, sábado, el segundo aniversario de los atentados terroristas del 11-M en Madrid.



Tras entregar la banda presidencial, Lagos, que se mordía los labios a causa de la emoción, se retiró del lugar entre aplausos, junto con colaboradores, mientras Michelle Bachelet procedió a tomar juramento a sus ministros de Estado.



Entre los más de 800 invitados a la ceremonia también estuvo presente la madre de la gobernante, Angela Jeria, viuda del general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, quien fue colaborador del gobierno de Salvador Allende y murió en prisión en 1974, por las torturas a que fue sometido por sus propios compañeros de armas.



Posteriormente, y en medio de la ovación de los asistentes, la Presidenta Bachelet se retiró de Salón de Honor del Congreso y abordó un auto descubierto, donde -acompañada del Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y del Edecán Militar, Coronel Sergio Larraín- pasó revista a las tropas, ubicadas en las avenidas Argentina y Pedro Montt, para luego retornar al Palacio Presidencial de Cerro Castillo.



En la residencia de Viña del Mar, donde sostuvo durante la mañana diversas reuniones bilaterales con altos dignatarios americanos, recibirá los honores de la guardia presidencial.



Posteriormente, ofrecerá un almuerzo en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la transmisión del mando, tras lo cual se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y luego con el de Perú, Alejandro Toledo.



Esta tarde, la Presidenta Bachelet se trasladará a la comuna de Casablanca, a 68 kilómetros de Santiago, donde encabezará un Acto Ciudadano, tras lo cual se dirigirá al Palacio de La Moneda.



La Jefa de Estado finalizará sus actividades esta noche asistiendo a una Gala Artística en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Publicidad

Tendencias