Publicidad

«Chile es completamente distinto después del sexenio de Ricardo Lagos»

El nuevo titular de la Cámara de Diputados, el PPD Antonio Leal, no duda en calificar como »exitosa» la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos. Además, garantiza el apoyo de los parlamentarios de su colectividad a las iniciativas de Michelle Bachelet, y adelanta el sello que pretende imprimirle a la cámara baja durante su gestión.


Como un gobierno exitoso en todas sus áreas, define el PPD Antonio Leal, flamante titular de la Cámara de Diputados, la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos. El parlamentario rescata los avances registrados en materia de derechos humanos, las políticas sociales y económicas, y las reformas a la Constitución Política.



Leal considera que el Gobierno de Lagos se destacó «por tener un fuerte liderazgo político y cultural que ha hecho que la sociedad chilena se modifique en estos años". En ese sentido, estima que el «Chile después del sexenio de Lagos es completamente distinto, este es un país que se ha desarrollado fuertemente en lo económico, que tiene un nivel de inserción -producto de los TLC- en la economía mundial, ya que tiene tratados en países de todos los continentes».



"Ha sido un gobierno exitoso en lo económico y eso paulatinamente se ha visto reflejado en un mejoramiento del estándar de vida de la mayoría de la población, También es un país que ha crecido mucho en infraestructura", agrega.



En tema de educación, afirma que "se ha avanzado mucho", gracias a los 12 años de escolaridad obligatoria, y al "aumento significativo" de la educación preescolar, lo que se va a traducir en que "pronto vamos a tener entre 13 y 14 años de educación obligatoria".



Al mismo tiempo, aplaude las políticas sociales de la administración saliente, como el programa Chile Solidario, que busca erradicar la extrema pobreza. "Tiene una connotación internacional y en diversos países estudian cómo Chile ha desarrollado este tipo de políticas sociales que permiten un país mucho más integrado que el que teníamos al fin del régimen militar y principios de la Concertación", afirma.



El parlamentario añade que Ricardo Lagos instaló la idea de que había que trabajar en el marco de la economía de mercado, donde se introdujeron cambios que potencia la sociedad de los ciudadanos. "Este Gobierno ha sido muy dinámico y eso fortalece las posibilidades de mayores derechos y accesibilidad al mercado de los ciudadanos", señala.



"A mí me habría gustado que durante este período se hubiera reducido la brecha entre riqueza y pobreza en materia de redistribución de ingresos, y aún cuando hemos avanzado, en este plano tenemos todavía una deficiencia muy significativa", admite, pero de todas maneras asegura que «en todas las áreas este Gobierno ha sido exitoso".



Constitución y DDHH



Según Leal, los cambios a la Constitución "son parte de una profunda obra de renovación, de modernización y de democratización", y que representan uno de los mayores logros del gobierno de Ricardo Lagos. Asegura que las reformas podrían haber sido aprobadas con antelación, y que «fue un error de la derecha mantener instituciones que eran claramente autoritarias y limitadas en el desarrollo de la institucionalidad democrática en nuestro país, y creo que ese error la oposición lo ha pagado electoralmente».



La piedra de tope sigue siendo el binominal. "Se necesita un sistema que permita respetar la soberanía popular, terminar con las exclusiones, generar uno competitivo que permita acercar la política a la ciudadanía y no alejarla", afirma, y a ello agrega la necesidad de generar otras formas de participación ciudadana, como el plebiscito y otros que incorporen a la sociedad civil.



En materia de derechos humanos, el diputado PPD destaca que hubo un mayor reconocimiento a las agrupaciones de familiares y de víctimas de los abusos cometidos durante el régimen militar. En esa línea, especial relevancia le asigna a la Comisión sobre Prisión Política y Tortura.



También resalta el estado de las relaciones cívico-militares. «En la actualidad se revela el nivel de integración del Ejército a sus tareas profesionales y el nuevo vínculo que tiene esta institución con la ciudadanía y con la sociedad civil. Existe el sentimiento de que los chilenos hemos recuperado un Ejército para todos», enfatiza.



Aunque reconoce que el único punto negativo en esta materia es el indulto otorgado a Manuel Contreras Donaire, uno de los autores materiales del crimen del sindicalista Tucapel Jiménez, asegura que esto «no opaca» su gestión, al punto que rechazó una solicitud en ese sentido de Carlos Herrera Jiménez, condenado a cadena perpetua por el mismo homicidio.



Cambios en la Cámara Baja



El parlamentario considera «una gran aventura» presidir la Cámara de Diputados y «acompañar a Bachelet en el cumplimiento de sus primera 36 medidas, ya que casi 24 de ellas requieren de iniciativas legales. Esperamos crear las condiciones en e Parlamento para que puedan ser aprobadas con mucha rapidez».



Aunque al momento de la entrevista todavía no era ratificado como titular de la Corporación, el parlamentario ya tenía claro cuáles serían las prioridades que impulsará durante el año de gestión que le corresponderá, según el acuerdo político alcanzado al interior de la Concertación.



En ese sentido, se ha propuesto que la cámara baja sea más considerada en los temas políticos y que no pase lo que ocurrió con las reformas constitucionales, que fueron producto de un acuerdo entre el Senado y el Ejecutivo. "No sólo debe ser el lugar de mayor representación de la ciudadanía, sino también del debate político y vamos a gestionar que se desarrolle este aspecto tan importante, conjuntamente con la fiscalización y la tareas legislativas", puntualiza.



Añade que tampoco » queremos que el Ejecutivo sea la única entidad que indique la urgencia de los proyectos de ley. Queremos establecer cambios que fortalezcan el poder del Parlamento en el ámbito legislativo, de fiscalización y en el debate político».



Sobre las prioridades legislativas, menciona los proyectos que beneficia a los exonerados políticos; el que busca regular el trabajo de los contratistas y subcontratistas; la reforma al sistema electoral. Y anticipa que en el segundo semestre se iniciará el debate para concordar la reformar el sistema previsional.



Relación PPD- Bachelet



Aunque con los nombramientos de ministros y subsecretarios de Michelle Bachelet su tienda no quedó satisfecha, Leal garantiza que no le pasarán la cuenta en el Congreso, como se ha especulado. «Vamos a tener un fuerte apoyo al Gobierno de Michelle Bachelet y vamos a trabajar con su programa y por el éxito de su Gobierno", afirma.



A su juicio, Bachelet representa "una innovación extraordinariamente grande", la que «ha sido posible porque la sociedad chilena ha cambiado. Michelle Bachelet ha sido capaz de cambiar la fisonomía del país, estableciendo la paridad en los cargos públicos, cambió la elite que gobernó la transición durante todos estos años, y nosotros estamos contentos que esto haya ocurrido".

Publicidad

Tendencias