Publicidad

Alcaldes reformistas pulen discrepancias para actuar en un solo frente común

Si bien a grandes rasgos Francisco de la Maza, Mario Olavarría y Pablo Zalaquett proponen lo mismo -aumentar los espacios de participación interna-, aún no han consensuado un mecanismo para llevarlo a cabo. Con el fin de encontrar puntos de acuerdo sostuvieron un reservado encuentro en la casa del alcalde de Las Condes, previo al asado edilicio que se realizará este miércoles.


Pese a que los denominados alcaldes reformistas de la UDI plantean demandas similares, han mostrado algunas diferencias que podrían hacer fracasar su intento por democratizar su partido. Para evitar escisiones, Mario Olavarría, Pablo Zalaquett y Francisco de la Maza se reunieron la noche del martes en la casa de este último para afinar detalles antes de un asado que se realizará este miércoles en la casa del alcalde de Colina y del Consejo Directivo Ampliado gremialista, que se llevará a cabo en las Termas del Corazón entre el jueves y el sábado de esta semana.



La idea general que comparten los ediles es que se deben ampliar los espacios de participación dentro del partido para que no sean sólo unos pocos quienes tomen las decisiones, sino que existan canales para que dirigentes, concejales, alcaldes y parlamentarios opinen y se sientan parte del mismo proyecto. En lo que no hay consenso es en la forma en que se deben hacer los cambios.



De la Maza es el más radical, ya que propone que se elija en junio a una mesa directiva transitoria a la espera de un cambio en la forma en que la UDI elige su directiva. La fórmula que propone es la de "un militante un voto", es decir, que sean todos los adherentes del gremialismo los que voten en las elecciones de la directiva, aunque hasta ahora su idea no cuenta con el apoyo suficiente ni siquiera en el grupo de ediles que lidera.



Asado de camaradería



Zalaquett y Olavarría tienen una postura más moderada. Ambos creen que no es sano para la tienda de calle Suecia que la alta dirigencia siga siendo elegida "a dedo" y están dispuestos a presentar una lista alternativa en junio para promover la competencia. Sin embargo, están en condiciones de ceder en caso de que exista un compromiso serio de democratizar la colectividad y aumentar las instancias de participación.



En todo caso, no será sino hasta este miércoles en la noche, cuando se realice "un asado de camaradería" entre alcaldes -a cargo del reconocido cheff Raúl Correa- que se definirán las líneas comunes que plantea el estamento, si es que las hay. Al encuentro ya están confirmados más de 20 invitados, entre ellos los alcaldes de Torres del Paine, Fernando Paredes; Puerto Varas, Ramón Bahamondes; Curicó, Celso Morales; Los Andes, Manuel Rivera; Melipilla, Fernando Pérez; Estación Central, Raúl Hasbún; Renca, Vicky Barahona, además de otros ediles y concejales de la Región Metropolitana. Carolina Plaza y Gonzalo Cornejo señalaron con anticipación que no asistirían. Tampoco irá Joaquín Lavín para no herir susceptibilidades.



De todas maneras, Olavarría aclara que no se trata de una reunión secreta para realizar una suerte de rebelión, sino que un asado más de los varios que ha realizado en su casa, tal como el que hizo para la campaña de Jovino Novoa en la última elección parlamentaria.



De la Maza: «No es una cosa personal»



Para el edil de Las Condes el cambio que debe llevar a cabo su partido no pasa por cambiar a las personas que hoy día lo dirigen, sino que por transparentar los mecanismos para elegir las directivas y designar candidatos. "El planteamiento mío no va contra la directiva actual ni contra nadie en específico. No es una cosa personal. Hay que generar canales de participación, mayor transparencia en la designación de candidatos a parlamentarios, a alcaldes, concejales", señaló ayer, tras una actividad municipal, y agregó que su interés es "que la UDI se renueve como partido político. No es un interés ni personal ni de sacar o poner a alguien. Con los que están podemos hacer entre todos un partido mejor".



Añadió que "hoy día nosotros como partido hemos perdido la base de militancia y la hemos perdido por falta de participación, porque no existen los canales adecuados. Hay mucha gente que se ha ido, que hoy día incluso son parlamentarios de otros partidos, porque no le hemos generado los espacios, al menos, para que se decida de forma más abierta".



Respecto a la posibilidad de que Joaquín Lavín lidere una directiva, indicó que "la opción de Lavín depende de él. Le he manifestado a él cuáles son mis ideas respecto de un partido moderno, nuevo, que pueda recoger la opinión pública, que pueda tener mayores espacios de participación, que pueda generar un nuevo entusiasmo, darle mística que es lo que a mí me parece que se ha ido perdiendo".



Lo que Zalaquett no está dispuesto a transar



Por su parte, el edil de La Florida cree que es intransable que la UDI asuma que debe haber más debate interno y que reconozca que es positiva la competencia de nóminas. "Debe haber una predisposición verdadera, no de la boca para afuera, para que las directivas sean elegidas mediante listas competitivas y que el consenso no sea visto como la única fórmula", señala. Para el alcalde de La Florida, la competencia es la solución de todos los males ya que viene asociada a una mayor participación de la militancia.



También explica que "para mi es intransable para sentirme parte del partido es que se termine con este concepto de que quien opina distinto sea considerado desleal", haciendo alusión a las críticas del diputado Mario Varela a Francisco De la Maza apenas hizo públicas sus propuestas de cambio".



De todas formas, Zalaquett está abierto a conversar y su postura no es del todo o nada. "La única razón para que no presentemos una lista alternativa es que lleguemos a un acuerdo y se haga un cronograma de apertura para que se implementen en el mediano plazo. Sólo apoyaría a una mesa de consenso si esa mesa firma un pacto en el que se comprometa a abrir los espacios de participación", puntualiza.



Artículos Relacionados



Se desata carrera en la UDI para ocupar cargos en mesa de consenso (9 de marzo de 2006)



Directiva UDI pide que debate se enriele en Consejo Directivo Ampliado (8 de marzo de 2006)



Los motivos por los que la directiva UDI se opone a democratizarse (7 de marzo de 2006)



Alcaldes reformistas plantearán democratizar procesos al interior de la UDI (3 de marzo de 2006)



Alcaldes reformistas se reúnen con directiva de la UDI para limar asperezas (27 de enero de 2005)



Diversos sectores claman por democratización de decisiones en la UDI (25 de enero de 2005)



Nueva mesa directiva: El fantasma de una lista alternativa ronda la UDI (24 de enero de 2005)

Publicidad

Tendencias