Publicidad

Caso Antártica: Ministerio Público Militar se opone a libertad de procesados

Se espera que la Corte Marcial escuche este miércoles las alegaciones del representante de la Fiscalía castrense, así como las de los querellantes y de las defensas de los comandantes Armando Ibañez y Mauricio Toro, procesados como autores de incumplimiento de deberes militares, cuasi delito de homicidio y falsificación.


La Corte Marcial revisará este miércoles las solicitudes de libertad provisional interpuesta por las defensas de los dos militares procesados en el llamado caso Antártica, tragedia en que fallecieron tres uniformados de la Base que opera en el continente blanco por la negligencia de sus mandos superiores, los cuales los enviaron a rescatar un trineo perdido con anterioridad, poniendo en riesgo sus vidas.



El fiscal a cargo del caso, Marcos Ibacache, les otorgó por segunda vez este beneficio, previo pago de 500 mil pesos de fianza. Sin embargo, a fines de enero pasado el tribunal de alzada revocó la medida por considerarlos un peligro para la sociedad.



Al igual que en esa ocasión, el representante del Ministerio Público Militar, Marcelo Torsche, alegará este miércoles para que no se les conceda la libertad, ya que la gravedad de los hechos investigados implica que todavía los uniformados representan un riesgo social, ya que su actuación provocó un accidente que era totalmente evitable.



Fuentes de esa repartición así lo aseguraron a El Mostrador.cl, así como que todos los argumentos tendientes a demostrar que los tenientes coroneles Armando Ibañez y Mauricio Toro han querido reparar con celo el mal causado son «inverosímiles».



Monto irrisorio



Al respecto, se sostendrá que el dinero consignado para reparar en parte las pérdidas humanas, que asciende a 350 mil pesos, es totalmente irrisorio, ya que no alcanzaría al 10 por ciento del salario que ambos percibían en la Base Antártica, cercano a los 4 millones de pesos.



Además, se argumentará que las diligencias en cuanto a determinar la respomnsabilidad de ambos han estado prácticamente «paralizadas», ya que el fiscal Ibacache se ha abocado las últimas semanas a esclarecer el supuesto «encapsulamiento» de las causas del accidente, lo que habría sido ordenado por mandos superiores.



En todo caso, por el momento se descarta que el coronel Miguel Santibañez, jefe del Departamento Antártico, sea procesado por incumplimiento de deberes militares, ya que los reales motivos del accidente los habría conocido después de realizar las primeras indagaciones en terreno y no al momento de informar sobre el mismo a la Fiscalía Militar.



Armando Ibañez y Mauricio Toro están procesados por haber expuesto arbitrariamente la vida de su personal subalterno al ordenar el rescate de un trineo con materiales en una ruta no demarcada, el día 28 de septiembre. Esta operación terminó con la muerte del capitán Enrique Encina Gajardo y los suboficiales Jorge Basualto Bravo y Fernando Burboa Reyez, quienes fallecieron por hipotermia.



____________

Publicidad

Tendencias