Publicidad

CDE se hará parte en investigación por muerte de ex Presidente Frei Montalva

Organismo estatal presentará un escrito para ampliar su participación en el proceso sobre el deceso del ex químico de la disuelta DINA Eugenio Berríos, con el objetivo de ser parte en los cuadernos relativos a las extrañas muertes del ex mandatario y del cabo Manuel Leyton, que también instruye el ministro Alejandro Madrid.


En una decisión inédita y tras realizar un exhaustivo análisis de los antecedentes recopilados en la investigación que lleva adelante el ministro en visita Alejandro Madrid, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió hacerse parte en la investigación sobre el extraña deceso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.



Madrid tiene a su cargo el proceso por el secuestro y muerte del ex químico de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos, cuyo cuerpo fue encontrado en una playa uruguaya en 1995, investigación en la que abrió un cuaderno separado para pesquisar la eventual participación de terceros en el fallecimiento del ex gobernante, registrada en 1982.



Si bien el CDE ya es parte en todo lo que se refiere al caso Berríos, en su tradicional sesión de los días martes el Comité Penal del organismo resolvió sumarse a las aristas relativas al caso Frei y del cabo Manuel Leyton, quien también murió en extrañas circunstancias a fines de la década del ’70, según confirmaron a El Mostrador.cl fuentes ligadas al organismo estatal.



El escrito será presentado en los próximos días ante el ministro Madrid por la abogada Lupi Aguirre, quien en la actualidad representa al CDE en la investigación sobre el ex químico del organismo represivo de la dictadura militar.



Aunque en el organismo estatal aseguraron que la decisión respondió a una medida de carácter «técnico-administrativa», lo cierto es que la misma representa un importante respaldo las investigaciones que lleva a cabo el magistrado respecto a las causas que provocaron la muerte del ex mandatario.



La familia Frei ha sostenido que el otrora gobernante fue víctima de un atentado bacterológico después de una operación a la que se sometió en 1982, tras la cual se produjo su deceso. Según ha sostenido, habría sido asesinado mediante una bacteria resistente -que podría haber sido la toxina botulínica -, en cuya manipulación pudo haber intervenido el ex químico Berríos.



Según fuentes judiciales, el ministro Madrid se encuentra determinando eventuales responsabilidades penales que podrían haber tenido los médicos que médicos que estuvieron involucrados en la operación a la que se sometió Frei Montalva, así como en su posterior autopsia.



Además del caso de Frei Montalva, el magistrado también indaga la eventual participación de terceros en la muerte del cabo Manuel Leyton, quien habría fallecido producto de la aplicación del gas Sarín, en cuyo desarrollo estuvo involucrado Berríos.



Juez pide detención de militares uruguayos



En el marco de esta misma investigación, el magistrado elevó una orden de detención contra los tres militares uruguayos requeridos por la justicia chilena, por su eventual participación en el secuestro de Berríos. Se trata del comandante Eduardo Radaelli y el coronel Waldemar Sarli, ambos activos, además del coronel retirado Tomás Casella.



La decisión de Madrid, que está sujeta a la confirmación de la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema, coincide con el cierre del proceso de extradición que se sigue en Uruguay contra los uniformados, y cuyo fallo debería emitirse en el transcurso de este mes, luego que el máximo tribunal de ese país designara a un magistrado para su redacción.



Según ha determinado el magistrado, Casella, Radaelli y Sarli se habrían coordinado con sus pares chilenos para mantener y controlar a Berríos cuando este estuvo secuestrado en Uruguay.

Publicidad

Tendencias