Publicidad

De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI

Durante un foro organizado por el CED, precisamente para analizar la democratización de los partidos, el edil de Las Condes volvió a asegurar que en el gremialismo hay »príncipes» que dirigen la tienda, y que el actual sistema de elección de directivas genera militantes de primera y segunda categoría. Sin embargo, negó la existencia de un movimiento ‘reformista’.


Pese a las bajas de última hora que ha sufrido el movimiento de los «alcaldes reformistas» de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal promotor de las demandas de mayor democratización, el jefe comunal de Las Condes, Francisco de la Maza, insistió en la necesidad de generar mayores instancias de participación de las bases del partido.



De la Maza concurrió este jueves a un foro sobre la democratización de los partidos políticos en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CDE), en el que también participaron el PS Gonzalo Martner, el DC Francisco Frei y el PPD Jorge Schaulsohn, además del director del organismo, Mauricio Jélvez.



En el encuentro, celebrado a pocas horas de que comience el trascendental Consejo Directivo Ampliado de la UDI en las Termas del Corazón, el jefe comunal de Las Condes lanzó veladas críticas contra las actuales cúpulas partidarias, asegurando que uno de los principales temores de sus integrantes es perder los cargos que ostentan. «En la vida partidaria hay muchos temores, temores naturales, de personas cuando ocupan ciertos cargos, y esos temores son que alguien les aserruche el piso", afirmó.



A juicio del dirigente, ex colaborador cercano del otrora abanderado presidencial Joaquín Lavín, lo importante es generar mayores instancias de participación al interior de los partidos, y que la opinión de todos los militantes ser igual en alguna instancia, como la elección de directivas. «Para mí, eso es fundamental. Si eso no se cumple o no se da, estamos teniendo militantes con acciones de clase A y de clase B, lo cual genera distorsiones", afirmó.



Los mejores, Bachelet y Allende



En su exposición, De la Maza también desestimó los argumentos de aquellos que defienden el actual sistema de generación e la directiva gremialista, sobre la base de que esto permite garantizar que al frente de la tienda estarán los más capaces.



"Algunos dicen que (el actual sistema) es para cautelar el buen sentido de los mejores. La pregunta que me hice siempre es quién define quiénes son los mejores (…) Es bueno que lo determine la misma gente", añadió. Al respecto, recordó el caso de Michelle Bachelet que, dijo, no sería Presidenta de la República si la elección hubiese dependido de los partidos políticos.



En ese momento, aprovechó de citar al ex Presidente Salvador Allende, y aseguró que «más temprano que tarde, en la UDI y en el resto de los partidos, los militantes van a votar para elegir a su directiva, a su presidente y a todas sus instancias. Así lo veo", afirmó. A su parecer, si una fórmula de esa naturaleza no se lleva a cabo » las estructuras partidarias se van a desplazar hacia arriba generacionalmente, como está ocurriendo, desconectar del sentir de la ciudadanía, probablemente de programas que no representan en sentir de la gente".



Primarias abiertas



A su juicio, una de las fórmulas para resolver conflictos al interior de los partidos es a través de las primarias internas, especialmente cuando hay discrepancias sobre la nominación de candidatos, y aunque tampoco se manifestó 100% contrario a que haya un acuerdo entre ambos, señaló que en ello no deben intervenir las cúpulas.



"Las primarias abiertas en los partidos es algo que se va a imponer a la larga, porque eso permite a la ciudadanía elegir al mejor, porque nosotros podemos elegir al mejor desde el punto de vista nuestro, y no desde la mayoría", dijo. Sobre este punto, recordó que en el caso de la Octava Cordillera, si el candidato UDI hubiera sido Orlando Cantuarias, se habría ganado el cupo que perdió Carlos Bombal.



Caudillos o príncipes



De la Maza aseguró que reforzar la democracia interna de los partidos permite tener más cercanía con la gente, que todos los militantes tengan los mismos derechos, y un importante beneficio a nivel electoral, porque al generar primarias, se asegura un porcentaje de respaldo en los comicios. "Creo que es importante que se haga desde el punto de vista de la mayoría, porque el poder se consigue con la mayoría, no con lo que quiero en forma individual", recalcó.



Otro de los beneficios que observó es la descentralización, ya que, afirmó, no sólo la UDI sino que el resto de los partidos políticos tienen a elegir a los candidatos a la directiva nacional entre ellos, sin considerar la opinión de las regiones. «Para mi un partido político debe ser de todos los militantes y para mí todos deben votar, porque todos somos iguales", afirmó.



Señaló que si no se generan esas condiciones, se están creando «castas" entre los miembros de un partido. «A mí, (el senador Juan Antonio) Coloma me dijo que no había caudillos (en la UDI), y yo le dije que había príncipes. Cualquier sistema que evite la participación de todos los miembros genera corrupción al interior la colectividad (…), entendida como la maquinaria interna de los partidos, que todo saben que opera", añadió.



¿No hay reformistas?



Al término del foro y consultado sobre el importante número de alcaldes que no asistió al asado de camaradería registrado anoche en la casa del edil Mario Olavarría, aclaró de entrada que «no existen los llamados reformistas", sino que se trata de una discusión sobre la participación de los militantes en las decisiones internas. «Hay que descartar un movimiento", recalcó.



En esa línea, señaló que en el Consejo Directivo Ampliado presentará un voto político destinado a aumentar los grados de participación de los militantes que, ojalá, se traduzca en la elección democrática de la nueva mesa. En esa línea, propuso depurar el padrón electoral, convocar elecciones y, mientras tanto, contar una directiva transitoria. "Eso es lo que creo con convicción, par que los militantes seamos iguales, y eso se manifiesta en un voto en todas las instancias", afirmó.



"De alguna manera, lo que he dicho es que tenemos que avanzar en abrir espacios de participación, reencantar a la gente, y desde ese punto de vista, la estructura actual de participación al interior de la UDI no convence mucho", reflexionó.



_____________





Artículos relacionados:



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias