Publicidad

Colorines y disidentes afinan posturas para enfrentarse en Junta Nacional

El sector encabezado por el senador Adolfo Zaldívar espera que la nueva directiva se elija en dicha instancia, donde el actual timonel podría anunciar si repostulará al cargo o no. Mientras, es probable que los parlamentarios que apoyan la candidatura de la ex ministra Soledad Alvear le entreguen públicamente su apoyo y rechacen la propuesta de los colorines.


Las diversas tendencias de la DC finiquitarán esta semana sus argumentos y posturas de cara a la Junta Nacional de la colectividad, que se realizará este 25 y 26 de marzo en la sede del ex Congreso Nacional. Las principales corrientes, colorines y los disidentes (los primeros liderados por Adolfo Zaldívar y los segundos por Soledad Alvear), harán diversos planteamientos para preparar las elecciones internas previstas inicialmente para el 30 de abril.



El principal conflicto que se vislumbra en este encuentro sería la propuesta que harían los colorines, en orden a que la Junta defina a la nueva mesa directiva, idea que es rechazada abiertamente por los disidentes.



Los primeros argumentan que sería conveniente para la paz interna del partido evitar los comicios universales y que los 500 delegados de la instancia definan quienes gobernarán a la falange durante los próximos dos años.



Mientras que los segundos sostienen que ello es antidemocrático y que se está "pasando a llevar" los estatutos de la colectividad, pues éstos indican claramente que «un militante un voto». Además, estiman que los colorines hacen este planteamiento ya que están concientes que en la Junta pueden perder "pues la campaña que está haciendo la senadora ha tenido una gran acogida por el mundo de la falange".



Otro de los aspirantes es el diputado Pablo Lorenzini. Durante diez años apoyó a los colorines, pero como ahora no contó con el apoyo de Zaldívar para encabezar una lista de esa tendencia, decidió lanzar su candidatura de manera independiente. El parlamentario por el Maule asegura que se presenta para "evitar un choque de trenes" al interior de la DC.



Alvear: "La propuesta de los colorines es antipopular"



-¿Cómo ha sido su campaña en estos meses?
– Yo he estado reuniéndome en las distintas comunas con personas que militan en la DC. He visitado varias regiones, he estado en estupendas reuniones en Graneros, Rancagua, Linares, Cauquenes y Viña del Mar, y eso me genera mucha satisfacción. Entonces me siento muy contenta por el apoyo de los demócratas cristianos, lo que desde ya se los agradezco.



Mi propuesta en orden a que la DC debe cambiar su estilo para ser más democrática, más propositiva, con capacidades de poner temas de interés nacional, uno encuentra que tiene un eco tremendo en todo el país.



-En ese sentido, ¿qué opina de lo que dijo el ex Presidente, Patricio Aylwin, que debería existir una reforma profunda en la DC?
-Lo comparto completamente. Yo he dicho que mi postura será de gran convención de cambio en la DC, que busque que nosotros nos pongamos al día en propuestas acorde con el Chile hoy.



En segundo lugar hay que modernizar el partido, porque hay una estructura que nos falta. Por ejemplo, hacer uso de las formas modernas de comunicación, que necesitamos tener capacitación permanente, de ser capaces de estar en contacto con la sociedad, juntas de vecinos, centros de apoderados, clubes de adultos mayores, y en ese contexto es muy clave que es fundamental generar un nuevo estilo de hacer político y que pasemos de la cultura de la confrontación a la cultura de la fraternidad, de la lealtad y el apoyo.



-¿Cuál es su opinión respecto a que la Junta Nacional debe elegir a la nueva mesa directiva?
-Además de anti estatutaria e ilegal, es completamente curiosa para los tiempos actuales. Nosotros tenemos un partido democrático, el que se ha fijado para el 30 de abril las elecciones, es decir, todos los militantes podamos votar y en la última semana de marzo vamos a tener una Junta Nacional, eso quiere decir que un mes ante cómo vamos a cambiar las reglas del juego, eso es insólito.



En circunstancias que partidos como la UDI tienen hoy un debate público en el cual la gente está pidiendo votación universal, y nosotros vamos a retroceder. También hay que considerar otro aspecto: nosotros recibimos financiamiento público y por ende tenemos la obligación de ser un partido democrático y practicar lo que decimos.



-¿Es una irresponsabilidad de quienes están proponiendo esto?
-Yo no quiero hacer calificaciones, pero lo único que puedo decir es que me consta que genera el más amplio rechazo del partido. Es antipopular esa propuesta, yo no la entiendo.



¿Usted le teme a la maquinaria colorina?
-Yo estoy haciendo un trabajo en las bases, práctico lo que digo… No contesto ninguna descalificación, porque se han hecho mucha por los medios de comunicación, tengo otro estilo…



______________





Artículos relacionados:



Parlamentarios colorines piden que Junta Nacional DC defina nueva directiva (15 de marzo del 2006)Artículos relacionados:



11 diputados colorines piden a Adolfo Zaldívar volver a postular (17 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias