Publicidad

Exonerados de la FACH asistirán a ceremonia aniversario de la institución

Comandante (R) Ernesto Galaz, quien estuvo detenido junto al general (R) Alberto Bachelet, opina que »vivir con fantasmas de hace 40 años no es muy sano, creo que lo más sensato que hemos hecho muchos es no olvidar, ni perdonar sino que vivir con el mundo». El ex oficial estará en el acto junto a antiguos compañeros de armas que fueron apartados de la entidad.


Desde hace dos años que algunos de los exonerados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) tras el golpe de Estado de 1973 asisten a las ceremonias oficiales de la institución. Y más aún cuando se trata de su aniversario, como ocurre mañana, martes, en la Escuela de Aviación.



El acto, que se realizará a las 11 horas, estará encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien una vez terminada la ceremonia partirá a Buenos Aires, en su primera gira al exterior desde que asumió el gobierno el pasado 11 de marzo.



Esta vez el capitán (R) Raúl Vergara, quien estuvo detenido junto al general (R) Alberto Bachelet, no será un invitado más, ya que estará junto en el palco de autoridades, en su calidad de subsecretario de Aviación. Desde ahí, podrá divisar a sus ex compañeros que estuvieron en prisión, como los comandantes (R) Álvaro Yáñez, Ernesto Galaz y el capitán (R) Jaime Donoso.



También asistirá el comandante (R) Alamiro Castillo, quien fue el único que tras el 11 de septiembre de 1973 se asiló en la embajada de Argentina, con lo que evitó ser aprehendido y sufrir las torturas a las que fueron sometidos sus compañeros de armas.



El jueves pasado estos ex uniformados asistieron a la Gala que se hizo en el Teatro Municipal para conmemorar los 76 años de la FACH y el martes se reunirán en la Escuela de Aviación, donde podrán ver a las nuevas autoridades de gobierno y disfrutar del desfile aéreo, donde estarán los Halcones, los Pillanes, pero no los recién llegados F-16.



Además, éste será el último aniversario que encabece el general Osvaldo Sarabia como jefe de la aviación, ya que en noviembre debe abandonar su cargo.



Contacto con Sarabia



El comandante (R) Ernesto Galaz, quien en diciembre del 2003 asistió en la base de Quintero al acto en que la FACH los volvió a reconocer como miembros de la institución y les devolvió la TIFA (Tarjeta de Identificación de la Fuerza Aérea), comenta que desde esa fecha, "no sólo estamos yendo a la ceremonia de aniversario, sino que tenemos un contacto muy fluido con el comandante en jefe, general Osvaldo Sarabia, tanto en asuntos sociales, culturales, y académicos".



-¿Tiene algún significado especial esta ceremonia?
-Naturalmente es el aniversario de la institución que nos formó.



-¿Qué significado tiene para usted que la ceremonia sea encabezada por Michelle Bachelet como Presidenta?
-Evidentemente tiene un significado muy importante, sobre todo para todos los que estuvimos con el general Bachelet de esa época difícil. Es realmente simbólico que su hija sea la primera mandataria del país y, casi concretamente, más que simbólico es el hecho de una reparación real, de haber superado todos los fantasmas y ser capaces de ponerse dentro de la sociedad en el papel que corresponde.



«En una familia hay buenos y malos»



-Hay personas, como el general (R ) Sergio Poblete y el capitán (R ) Jorge Silva, que no han querido reintegrarse a la familia aérea
-Es un problema personal.



-Ellos cuestionan que en la familia aérea están las personas que los torturaron y las víctimas, y que se les hace el mismo reconocimiento.
-Claro, si usted entiende que en una familia hay buenos y malos, eso no es nada extraordinario. Vivir con fantasmas de hace 40 años no es muy sano, creo que lo más sensato que hemos hecho muchos es no olvidar, ni perdonar, sino que vivir con el mundo. Saber que las cosas pasaron y eso que te amargó hace 40 años no pueden ser amarguras de siempre.



-¿No han logrado convencerlos?

-No es problema de convencimiento, cada uno tienen una manera de orientarse y vivir los juicios que cree más acertados de acuerdo a su propia convicción y conciencia.



____________________





Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Fach continuará esfuerzos por la unidad de la »familia aérea» (21 de marzo del 2005)



Los entretelones del aniversario número 75 que planifica la Fuerza Aérea (22 de febrero del 2005)

Publicidad

Tendencias