Publicidad

Colorines temen fuga de votos de Zaldívar y que ello perjudique a Mulet

Tras la bajada de Adolfo Zaldívar, el candidato del sector a la presidencia de la DC sería el actual diputado y secretario nacional, pero algunos dirigentes han deslizado la posibilidad de no presentar una lista. A ello se suma la posibilidad de que Gabriel Ascencio se presente en una nómina independiente, lo que le restaría votos a esa corriente.


La decisión del senador Adolfo Zaldívar de no repostular a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC) era algo esperado por los colorines, ya que todos conocen sus aspiraciones a la Presidencia de la República de cara al 2009.



Sin embargo, la determinación del colorín -a escasos días de la Junta Nacional- genera un problema en el sector, ya que están conscientes que su líder "era el único" que podía poner obstáculos a un eventual triunfo de la senadora y figura de los disidentes, Soledad Alvear.



Por eso, según fuentes confiables, en la corriente del presidente del partido de la flecha roja se barajan dos alternativas para resolver este inconveniente.



La primera es que se presente como candidato a la presidencia el actual secretario nacional y delfín de Zaldívar, el diputado Jaime Mulet, acompañado por un grupo de dirigentes y parlamentarios jóvenes, como los diputados Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya. Sin embargo, con ello se corre el riesgo de perder por un margen considerable ante la ex ministra.



La segunda opción es que los colorines no presenten lista y que, de esa manera, Alvear corra sola para las elecciones del 30 de abril. Si bien esta posibilidad no se ha discutido plenamente en esta tendencia, diputados y dirigentes que lo han propuesto estiman que ello podría "generarle buenos dividendos electorales al sector de Zaldívar».



Lo anterior podría generar una eventual complicación para Alvear -en caso de imponerse- a la hora de administrar el partido, especialmente porque se vería enfrentada a una Junta Nacional, un Consejo Nacional y una bancada de diputados donde los colorines son mayoría.



Además eso generaría que su liderazgo político entraría en un desgaste que al final perjudicaría su interés en postular una vez más como candidata a la Presidencia de la República.



La carta que Zaldívar este lunes envió a los 11 diputados colorines (entre ellos a Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares, Pedro Araya, Gabriel Ascencio y Carolina Goic) y a dirigentes universitarios, quienes le pidieron que se respostule, hoy será tema de conversación en la reunión que tenga el timonel DC con los mencionados parlamentarios en el Congreso Nacional, Valparaíso. También, el jefe partidario dará una conferencia de prensa mañana miércoles para explicar las razones de su decisión.



Pedro Araya: "Puede haber una fuga de votos"



-¿Qué la parece la decisión de Zaldívar?
– Es una decisión que es respetable y que, en definitiva, pone los intereses del partido por sobre los personales. Además, esto es generoso porque no adelanta una campaña a la Presidencia de la República. Los diputados del sector vamos a conversar del tema hoy porque también está la posibilidad de no presentar a ningún candidato o ver quién representaría nuestra opción. Entonces, por lo mismo, la senadora Alvear debería dar un paso al lado y dejar que las nuevas generaciones compitan.



-¿La posibilidad de no presentar candidato a la presidencia es una opinión personal o al interior del sector colorín ya ha sido objeto de análisis?
– Esta es una propuesta más de carácter personal que de otros parlamentarios o dirigentes, porque si bien siempre fuimos partidarios que Adolfo postulara, al haber tomado su decisión, en el día de hoy tenemos que ver el camino a seguir.



-¿Cuál es la posibilidad que Mulet sea el candidato a la presidencia en representación de los colorines?
-Yo creo que es una posibilidad altísima. El nombre de Jaime me parece excelente, porque él ha demostrado una fuerte capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, y además fue capaz de sacar adelante la Secretaría Nacional del partido.



-¿Es posible que los votos de Zaldívar puedan ser traspasados a una eventual candidatura de Mulet?
– El respaldo de Adolfo a Jaime es muy importante, pero tampoco hay que desconocer los propios méritos que tiene el diputado, es decir, tiene su fuerza que le permitiría ganarle a Alvear.



-Pero existe la posibilidad de que no todos los votos de Zaldívar puedan irse a la opción de Mulet
– Todos sabemos que Mulet no es Adolfo, pero si efectivamente habrá fuga de votos de Alvear que pueden estar con Mulet o Lorenzini. Aquí el tema no se puede dar de manera matemática. Yo creo que la gran mayoría de los votos se va a ir a Mulet.



-¿La posible fuga de votos de Zaldívar a otra candidatura se ha analizado en la tendencia colorina?
– Cuando uno va a una elección debe analizar todos los escenarios posibles y hay temor. En esto existe la eventualidad que haya, como también no haya fuga de votos, pero nosotros estamos conscientes que vamos a hacer los suficientemente ordenados para retener la votación de Zaldívar.



Ascencio podría encabezar lista paralela



La determinación del líder colorín generó otro coletazo. Es posible -según fuentes partidarias- que el jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, no apoye la candidatura de Mulet y presente una lista paralela.



Por lo mismo, el parlamentario habría tenido un encuentro anoche con dirigentes de diversos sectores, los que lo habrían alentado a presentar su postulación a la presidencia de la colectividad. El diputado aún no toma una decisión, pero sus cercanos no descartan que la anuncie en la Junta Nacional, o un día antes de ese encuentro.



Diputado León: "Zaldívar no quiso exponerse a una derrota"



Otro sector que analizó el tema fue el de Alvear. En una oficina del centro de la capital, altos dirigentes de los disidentes, como la propia senadora, el ex diputado Gutenberg Martínez, alcaldes y parlamentarios, se reunieron para discutir sobre la definición de Zaldívar.



Una de las principales conclusiones de esa reunión es que los colorines, sin la opción del senador, no tienen reales posibilidades de mantener la presidencia de la colectividad y que es indispensable evitar que la Junta Nacional decida elegir a la nueva mesa directiva.



"A mí no me sorprende la decisión de Adolfo, porque él tiene información de todo Chile y de quienes históricamente lo han respaldado que en esta ocasión la fuerza de la candidatura de Alvear es muy potente; entonces, obviamente, él no quiso exponerse a una derrota espectacular en manos de la senadora", señaló el diputado Roberto León, al comentar la decisión del actual timonel falangista.



-¿En este caso, como ve las posibilidades de Mulet?
– Esto va a reforzar la candidatura del diputado Pablo Lorenzini, incluso éste ha dicho que si va Mulet, entonces él le va a ganar al discípulo del colorín. Así que ahí vamos a ver una disputa muy entretenida entre ambos parlamentarios, pero ninguna de las dos candidaturas va a amagar el tremendo triunfo que va a tener Alvear.



-Uno de los argumentos que expresa Zaldívar en su carta es que él no quiere presidencializar las elecciones internas de la DC. ¿Cuál es su opinión?
-No. Esas son solamente justificaciones que no tienen ningún fundamento. Aquí nadie está presidencializando nada, ya que Alvear está haciendo un tremendo gesto en orden a arriesgar su capital político ciudadano, que es muy potente, para ponerlo a disposición del partido. Esos argumentos son para justificar las derrota que habría tenido Zaldívar en manos de Alvear.



__________





Artículos relacionados:



Adolfo Zaldívar decide no repostularse a presidencia de Democracia Cristiana (20 de marzo del 2006)



Colorines y disidentes afinan posturas para enfrentarse en Junta Nacional (20 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias