Publicidad

Contribuciones: Bachelet logra alinear a progresistas, pero DC sigue díscola

Bloque PS-PPD PRSD se sumó a la postura oficial, en orden a no introducir cambios a la Ley de Rentas II y que eventuales alzas desmedidas en los avalúos sean analizadas por el Servicio de Impuestos Internos. La falange, en cambio, cree que debe revisarse la normativa, aunque públicamente señaló que le parecía bien »agotar la fase administrativa».


La Presidenta Michelle Bachelet decidió cambiar la postura de su antecesor, Ricardo Lagos, quien había suspendido la reunión que habitualmente sostenían los días lunes los partidos de la Concertación con el Comité Político de La Moneda.



El segundo encuentro de esta naturaleza desde que Bachelet fuera investida como mandataria estuvo, en gran parte, dedicado a la polémica que se ha generado por el alza de las contribuciones, especialmente desde sectores de la oposición y algunos personeros del oficialismo, que han exigido una revisión de la Ley de Rentas II.



En la cita, La Moneda logró que el bloque PS-PPD-PRSD se alineara con su postura, en el sentido de que no se vuelva a revisar la normativa en el Parlamento y que se siga el curso regular, vale decir, mediante los reclamos presentados por los ciudadanos que se sienten perjudicados ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).



Sin embargo, donde hubo algunos problemas fue con la Democracia Cristiana (DC), en el que algunos de sus representantes han planteado la posibilidad de revisar la legislación, acogiendo las quejas de sectores de la clase media, según aseguran.



La discrepancia de la falange



De hecho, durante el encuentro el timonel DC, Adolfo Zaldivar, fue el único que abiertamente discrepó de la decisión del resto de los partidos oficialistas, que se alinearon con el gobierno. La idea del legislador es revisar completamente la ley, porque no era justo lo que se estaba haciendo, afirmaron fuentes ligadas dirigente.



Pese a sus expresiones, el gobierno le dejó claro que se esperarán los reclamos que lleguen a Impuestos Internos y estos se verán caso a caso ya que el Ejecutivo no está dispuesto a modificar una ley que estuvo cinco años tramitándose en el Parlamento.



A la salida de la cita, sin embargo, Zaldívar mostró una actitud más conciliadora, y señaló que «hay que buscar una solución» y que, en ese sentido, "me parece bien, agotar la fase administrativa, pero lo importante es que hay una voluntad en ese sentido de encontrar una solución".



Agregó que "es fundamental que nuestra clase media no se sienta todas las veces la perjudicada por cualquier medida que se tome, y en ese sentido creo que es muy importante que se tenga en consideración ese concepto".



Bloque progresista se alinea con Bachelet



El timonel de los socialistas, senador Ricardo Núñez, dijo que "los presidentes de los partidos no estamos de acuerdo con la modificación de incorporar un debate legislativo. Lo que hemos pedido es que agilicen los procedimientos para los reclamos, vale decir, que la gente pueda tener un acceso vía a una circular o un mecanismo como un papel simple para que pueda acceder a Impuestos Internos".



Reconoció que "ya hay tres mil reclamos y existen un 80% de propiedades están exentas en el país y señalamos que la gran parte de los alcaldes tienen claro que la modificación de la ley significan menos ingresos por ese concepto y, eso, pone en riesgo particularmente la estabilidad financiera de los municipios más pobres".



También indicó que se abordó el problema de los jubilados que tienen bajos ingresos y que poseen "propiedades de alta avaluación. Ese es un tema que se podrá ver más adelante".



Recordó que esta normativa fue aprobada en forma unánime en el Senado y "estamos todos muy extrañados de que ahora, no sé por qué razón, se ve que tiene imperfecciones que, en su momento, nadie las hizo ver".



El presidente (s) del PPD, René Jofré, señaló que ellos son de la idea de no revisar la ley y que así lo han hecho ver públicamente.



Gobiernos regionales



El tema de las contribuciones, sin embargo, no fue el único abordado durante la cita. También se trataron las próximas designaciones de los seremis, materia que las colectividades pidieron que se realice según la representación de cada tienda.



"En materia de gobierno regional hay insatisfacciones que son legítimas por parte de cada uno de los partidos. La idea del comité político, que hemos respaldado, es que la constitución de los gobiernos regionales se haga con la calma y la tranquilidad necesaria, de modo tal que se pueda efectivamente compatibilizar nuevos rostros, gente joven, capacitada, eficiente, con los equilibrios políticos adecuados".



De esta manera, dijo que la idea es que "cada uno de los gobiernos regionales tenga un respaldo político del conjunto de los partidos de la Concertación y de la comunidad".



Sostuvo que "nos parece adecuado que, sin caer en el cuoteo burdo, lo que sería francamente lamentable, se logren equilibrios adecuados a las condiciones de cada región".





Artículos relacionados



Contribuciones: Frei también cree que solución pasa por vía administrativa (20 de marzo del 2006)



Contribuciones: Diputados oficialistas rechazan revisión de ley de Rentas II (20 de marzo del 2006)



Ministro Lagos: »La Ley de Rentas II se va a mantener como está» (19 de marzo del 2006)



Senadores de la oposición cuestionan al gobierno por alza de contribuciones (19 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias