Publicidad

Dirigencia UDI no presentará lista para próxima elección de directiva

Pese a que el timonel gremialista, el senador Jovino Novoa, había afirmado que la directiva lanzaría una nómina propia para los próximos comicios internos, la mesa determinó el lunes que lo mejor era esperar la renovación de las directivas locales para que los nombres surjan espontáneamente desde las bases.


Pese a que el domingo el timonel de la UDI, Jovino Novoa, aseguró que la directiva propondría una lista que sea la que mejor interprete el sentimiento del Consejo Directivo Ampliado, el lunes el secretario general de la tienda, Patricio Melero, anunció que la instancia máxima del partido no presentará una lista propia.



Este tema se discutió en el cónclave que se realizó el fin de semana en las Termas del Corazón, pero fue en la reunión de directiva de ayer -a la que asistieron Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y Marcelo Forni entre otros- en que se decidió, formalmente, no lanzar una candidatura oficial de la mesa directiva.



"No va a haber una propuesta de la directiva. No necesariamente tiene que haber una propuesta de la directiva cuando la UDI está convocando, a partir del 1 de abril, a un proceso de renovación de toda su base dirigente y de sus 800 consejeros nacionales. Por consiguiente, la lista o las listas -porque obviamente aquí puede haber más de una- tendrá que surgir producto de ese proceso de renovación y cambio de sus autoridades", aseguró Melero a la salida de la reunión de directiva.



Avance en la participación interna



El anuncio puede ser interpretado como una señal de la alta dirigencia de respeto hacia las bases del partido, ya que de otra manera podría dar la impresión de que se están imponiendo los nombres.



Si bien los estatutos de la tienda de calle Suecia permiten la competencia de listas, hasta ahora todas las directivas se han elegido por consenso, es decir, han primado los nombres propuestos por la directiva y sin votación de por medio.



En las elecciones internas del 1 de julio, en cambio, la colectividad estrenará un nuevo estilo, ya que Melero afirmó que esta vez "los nombres surgirán de las personas interesadas en inscribir una lista". Esto significa un paso adelante en la línea de la democratización, tal como lo propusieron los "alcaldes reformistas" liderados por el edil de Las Condes, Francisco de la Maza.



Sin embargo, Melero indicó que este es un avance en la línea de la participación y no de la democracia. "La UDI no tiene que estar sacando patente de demócrata ni hablar de democratización, cuando en las Termas del Corazón hubo un millón y medio de votantes representados. No hay ningún partido político que tenga esa base de representación. La UDI es un partido esencialmente democrático. El Partido Socialista elige a sus dirigentes por un comité central ¿alguien cuestiona la capacidad demócrata del PS?", espetó el diputado.



Agregó que "a mí no me parece serio que cuando un partido está iniciando el 1 de abril un proceso de elección de sus directivas comunales, regionales y nacionales y a sus consejeros nacionales que van a tener que resolver a esa directiva, estar adelantando nombres de personas. Si tú convocas un proceso eleccionario en que el cuerpo electoral se va a renovar, esos nombres y esas listas tienen que surgir de ese cuerpo electoral".



La competencia interna es, precisamente, uno de los puntos centrales en la exposición del senador Pablo Longueira en la cita partidaria de Termas del Corazón. Allí propuso cuatro puntos para ser incluidos en el voto políticos, pero finalmente ninguno de ellos fue recogido pro la directiva.



bdelrio@elmostrador.cl



Vea además



Salaberry: »Coloma está dispuesto a encabezar la UDI» (21 de marzo 2006)



Artículos relacionados



Intervención de Joaquín Lavín sepulta movimiento democratizador de alcaldes (18 de marzo 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias