Publicidad

Isabel Allende lidera lista de renovados y terceristas no apoyan a Schilling

La diputada desplazó de la primera opción al senador Jaime Gazmuri, concitando el apoyo del Nuevo Socialismo, liderado por Jorge Arrate y Gonzalo Martner. Mientras, la alianza de parte de la Megatendencia, Tercerismo y Nueva Izquierda podría sufrir cambios, ya que algunos dirigentes no quieren como candidato a la Secretaría General al ex embajador en Francia.


Este jueves las tendencias del Partido Socialista (PS) deben inscribir sus nóminas para elegir a los 103 miembros del Comité Central (CC), que será el encargado de votar por la nueva mesa directiva. Este proceso de selección de candidatos no ha sido fácil, ya que en algunos casos las distintas sensibilidades han debido ceder más de lo previsto.



Ese es el caso de una parte de los Renovados o Megatendencia, que en principio tenía como candidato a la presidencia del partido y para encabezar la nómina de miembros al CC al senador Jaime Gazmuri. Sin embargo, la diputada Isabel Allende se impuso y será ella la que lidere a ese grupo, apoyada por el Nuevo Socialismo (de Jorge Arrate y Gonzalo Martner), por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez y el Colectivo de Identidad Socialista (de Pamela Pereira y Manuel Almeida).



Esta decisión de la Mega fue tomada este lunes, tras una extensa reunión que tuvo Gazmuri con Allende, el diputado Fulvio Rossi, Martner, Arrate y el ex secretario general del PS, Arturo Barrios.



Fórmula Escalona-Schilling



Otra nómina que está casi lista es la de la dupla Camilo Escalona y Marcelo Schilling.



Dicha lista está apoyada por una parte de los Renovados, encabezados por el presidente del partido, Ricardo Núñez, y por los Terceristas, liderados por los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.



Sin embargo, una de las dificultades que se vislumbra es que esta alianza sólo estaría unida hasta el CC, ya que dirigentes del Tercerismo y de la Nueva Izquierda -según fuentes confiables- no apoyan la candidatura a secretario general de Schilling.



Esto está generando ruidos en dicho pacto y, en ese sentido, en el tercerismo no se descarta tener un "Plan B", que signifique presentar una lista única en el Comité, que incluya a Letelier, Navarro, al ex jefe comunicacional del comando de Michelle Bachelet, Ricardo Solari, y al dirigente Fernando Zamorano.



Otra nómina es la que encabeza el actual vicepresidente del partido, Carlos Moya. Esta -que se define Socialistas como Allende-, también estará integrada por los dirigentes Juan Azúa, Patricia Herrera y Rodrigo Mondaca, entre otros.



Esta nómina presentará 30 postulantes al Comité Nacional y 60 al Comité Regional y, según sus representantes, estará integrada por igual número de mujeres y hombres y un porcentaje alto de jóvenes profesionales.



Gazmuri: «Lamento la decisión de Núñez»



-¿Por qué usted no encabezará la lista de una parte de la Megatendencia?
-Nosotros estamos formando una amplia alianza y yo seré parte de esa lista, la que estará encabezada por la diputada Isabel Allende. Es una nómina muy amplia que incluye al Nuevo Socialismo, el sector mayoritario de la Renovación, el Colectivo de Identidad Socialista (formado por Pamela Pereira y Manuel Almeida), al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y una cantidad importante de dirigentes sindicales, mujeres y jóvenes.



En definitiva, creo que estamos formando una lista muy transversal a la que concurren militantes y figuras históricas del partido, que han pertenecido a distintas corrientes en los últimos años. Esto da cuenta que el actual cuadro tendencia está superado y bajo un programa que el PS debe asumir los desafíos de una sociedad profundamente transformada y un liderazgo, como el de Michelle Bachelet, que hace una gran apelación a la participación ciudadana y eso requiere de partidos que sean capaces de adecuarse a los nuevos tiempos, de romper estas imágenes o a veces distorsionadas que tiene la ciudadanía de los partidos políticos porque la idea es tener una colectividad más participativa y volcada a la sociedad y no que sea solamente máquina electoral o administradora de cuadros políticos para el Estado.



-¿Por qué no encabeza la lista?
-Encabeza la lista Isabel por varios motivos, como por el hecho de ser mujer, por la trayectoria que tiene, y por toda su capacidad para trabajar en grupo…



-¿Usted iría a alguna vicepresidencia?
-Mira, no estamos distribuyéndonos cargos porque la idea es presentar un programa, con propuestas e ideas.



-¿Qué le parece que el presidente del partido esté apoyando la opción de Escalona?
-Ricardo está en su derecho y en su plena libertad. Yo lamento mucho que no hayamos estado en la misma postura política. Yo con Ricardo trabajé durante los últimos 20 años y creo que fui su generalísmo en las campañas que fue candidato a la presidencia del partido, pero bueno hoy tiene una opinión distinta, la que también es legítima y a mí me habría gustado que él hubiese apoyado esta alternativa, pero en fin cada cual toma las decisiones que les conviene.



Moya:»Nuestra lista es de gente joven y prima la paridad»



-¿Su lista ya está definida y cuál será la principal característica de ésta?
-Nosotros constituimos una corriente de ideas que se llama Socialistas de Izquierda, Socialistas como Allende y queremos presentar a un grupo de gente que está por recuperar al PS. Nos parece fundamental que la colectividad asuma un rol protagónico en la defensa de los intereses de los trabajadores y en la capacidad de intervenir e interrumpir el sistema neoliberal y en la herencia del pinochetismo.



Para nosotros es completamente urgente que el programa de la Presidenta Bachelet pueda implementar, tal como ella ha comprometido al país, un fuerte apoyo a los sectores populares y conseguir una participación social para combatir sistemas fácticos, como es el caso del previsional. En este marco, pensamos que Chile debe abrirse, como todo el continente de América Latina, a la instalación de una asamblea constituyente de manera que de forma democrática y participativa se haga una nueva Constitución Política del Estado.



-¿Su lista integra mujeres, rostros nuevos y jóvenes?
– Nuestra lista está formada por dirigentes de una alta trayectoria partidaria y será una lista paritaria y representativa de todas las regiones, de mujeres, jóvenes, profesionales, dirigentes sindicales. La gente siempre apoya los liderazgos históricos y en esta nómina, por su puesto que no es el único, yo encarno un fuerte apoyo.



-Después de la elección del Comité Central hay una semana para que las diversas tendencias formen alianzas y definan sus nóminas para la nueva mesa directiva, ¿es posible que su sector pueda negociar con la Nueva Izquierda?
-Nosotros vamos a privilegiar siempre en el partido la convergencia con aquellos sectores que estén por ideas y principios de fondo. Evidentemente que nosotros es muy difícil negociar con los sectores del PS que han estado comprometidos con esta forma de gobierno que ha privilegiado el diálogo con los empresa.



____________





Artículos relacionados:



Martner: »PS necesita una directiva tolerante, democrática y que no excluya» (19-3-2006)

Publicidad

Tendencias