Publicidad

Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes

Minutos después de comunicar la decisión de retirar su postulación al máximo cargo de la tienda de calle Antonio Varas, el senador por la Novena Región comenzó a tantear el terreno e inició conversaciones con su par Carlos Cantero y el alcalde Pedro Sabat, quienes también aspiran al cargo, para analizar la posibilidad de unificar listas.


En ebullición se encuentran las negociaciones al interior de Renovación Nacional para definir las listas que competirán en la elección de la próxima mesa directiva, que se realizará el 27 de mayo. Si bien hasta el momento había cuatro listas en competencia (Carlos Larraín, Pedro Sabat, Carlos Cantero y Alberto Espina) el escenario cambió totalmente con la decisión que tomó Espina de deponer su postulación al cargo máximo de la tienda política.



El senador por la Novena Región tomó la decisión ayer en la tarde y así se lo anunció a todos los miembros de su lista. Además, llamó por teléfono al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, para comunicarle que declinó en su postulación y le señaló que puede contar con todo su apoyo. Su argumento principal habría sido su falta de tiempo (ya que integra dos comisiones de la cámara alta), sin embargo, fuentes de RN señalan que lo hizo por falta de apoyo en las bases y porque genera anticuerpos entre los diputados.



Los primeros pasos antes de «bajarse» los dio en una reunión que sostuvo con Sabat el martes en la noche en la casa del edil, a la que también acudieron Rodrigo Hinzpeter, el dirigente Pedro Pablo Díaz y Cristián Barra, candidato a diputado por el distrito 49. En la comida, Sabat le habría dicho a Espina que "los dos somos del mismo equipo" y habrían pulido los roces generados por la intempestiva postulación del parlamentario, quien se había comprometido previamente a apoyar al alcalde. Con ello, sentaron las bases de lo que puede ser una alianza entre ambos en estas elecciones internas.



Reacomodo



Sin embargo, aún no hay nada definido respecto de los apoyos. Ayer en la noche el senador Carlos Cantero sostuvo una reunión con Espina en el Congreso, lo que puede interpretarse como un acercamiento entre ambos con miras a formar un frente común. En todo caso, el senador por Antofagasta ya había mostrado sus simpatías por la lista de Carlos Larraín.



Con el retiro de Espina de la carrera por la presidencia es probable que se realice un reacomodo en las otras fórmulas para integrar a las figuras que formaban parte de la lista depuesta. Entre ellos están el ex generalísimo de campaña de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, el senador Andrés Allamand, Felipe Bulnes, Nicolás Monckeberg, Daniel Platovsky y Pedro Pablo Díaz.



No es un secreto que la idea de Sebastián Piñera (quien impulsó la candidatura de Espina) es armar una lista de consenso que represente todas las sensibilidades de Renovación Nacional. Sin embargo, ya ha manifestado en varias oportunidades que prefiere que el timón del partido lo tenga un parlamentario, por lo que habrá que esperar las negociaciones que sostenga con las listas de Carlos Larraín y Pedro Sabat. Una instancia clave será la cita partidaria que se realizará este fin de semana en las Termas de Cauquenes.



Un parlamentario asegura que Espina nunca tuvo intenciones reales de postular a la presidencia del partido, sino que utilizó su candidatura como herramienta negociadora para favorecer los intereses de Sebastián Piñera.



Los apoyos de Larraín



Por su parte, el concejal de Las Condes y vicepresidente de RN, Carlos Larraín, sigue a firme con su candidatura. Los dirigentes que lo han apoyado públicamente hasta ahora son los senadores Sergio Romero y Baldo Prokurica, el diputado y actual secretario general Cristián Monckeberg, el vicepresidente Osvaldo Carvajal, el diputado Francisco Chahuán, el presidente del Instituto Libertad Roberto Osandón y el presidente de la Región del Bío-Bío Claudio Eguiluz, entre otros.



Quien aún no confirma su adhesión es la ex diputada Lily Pérez, que fue invitada para ocupar el cargo de secretaria general. Un cercano a la ex legisladora asegura que es más afín a la candidatura de Carlos Larraín pero que "no se puede restar a ninguna", aunque un miembro de la lista del concejal aseguran que ya tienen comprometido su apoyo.



Otros de los diputados que apoyan la opción de Larraín son Karla Rubilar, René Manuel García, Roberto Sepúlveda, Maximiano Errázuriz, René Aedo y Ximena Valcarce. Uno de los puntales de la candidatura asegura que ya están listos los jefe de campaña en todas las regiones y que llegarán al cónclave partidario de Termas de Cauquenes con una lista armada. Agrega que si hay una lista de consenso esta será encabezada por Larraín y que están dispuestos a incluir en la nómina a Espina y Hinzpeter, si así lo quieren.



_________



Artículos Relacionados



Sebastián Piñera prepara encuentro con aspirantes a la presidencia de RN (10 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



Convocan a sumarse a candidatura de Cantero
(25 de febrero de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias