Publicidad

Escalona y Allende inician giras a regiones para fortalecer sus campañas

A toda máquina se mueven los comandos de los candidatos que tienen más posibilidades de obtener un buen resultado en las elecciones del Comité Central. Por lo mismo, tanto el senador por la Décima Región Sur como la diputada por Puente Alto comenzarán un recorrido por diversas ciudades del país, para incentivar a los militantes a participar en el proceso.


Desde esta semana, los candidatos a la presidencia del Partido Socialista (PS) iniciarán una extensa gira por diversas regiones del país, con el objetivo de fortalecer sus campañas de cara a las elecciones del 23 de abril próximo.



El pasado jueves, cinco listas se inscribieron para renovar el Comité Central, instancia que en definitiva es la encargada de elegir a la nueva mesa directiva.



Las candidaturas que prometen tener una dura pelea son la que encabezan el senador Camilo Escalona (apoyado por una alianza entre la Nueva Izquierda, el Tercerismo, parte de la Megatendencia y una fracción del Colectivo de Identidad Socialista; y la otra es la liderada por la diputada Isabel Allende (respaldada por la Megatendencia, el Nuevo Socialismo y una parte del Colectivo.



Ambas fórmulas están en plena batalla y ya formaron sus respectivos comandos. Además, comenzarán con giras, especialmente, en las ciudades más grandes del país, como Santiago, Valparaíso y Concepción, y en los lugares donde deban fortalecer su presencia.



Una de las principales diferencias que ha quedado al descubierto entre ambas nóminas es el rol que debe jugar el PS en el gobierno de Michelle Bachelet.



Para Escalona, la colectividad debe apoyar de manera leal y sin críticas la cuarta gestión oficialista, mientras que Allende considera que la incondicionalidad a la administración no es buena. Esta última ha dicho que «la lealtad no significa incondionalidad al gobierno, porque se debe contribuir al bien del país con propuestas y solucionando los problemas».



"Es una responsabilidad de Estado apoyar a Bachelet"



El subjefe de la bancada de senadores del PS, Pedro Muñoz, apoyó de manera irrestricta la posición que ha sostenido Escalona, en cuanto al papel que debe jugar el PS en actual gobierno. Para el parlamentario, es impresentable que se insinúe algún tipo de apoyo por parte de la mandataria a la nómina del senador por la Décima Región Sur.



-¿Cuáles son las posibilidades que la lista de Escalona pueda triunfar en estas elecciones?
– Mi respaldo a la lista integradora que encabeza Escalona es porque una eventual mesa directiva del mencionado senador puede trabajar con irrestricto apoyo al gobierno de Bachelet. Estoy confiado en que Camilo puede hacer una excelente gestión y que ésta hará crecer más al PS.



-Uno de los puntos que ha provocado más diferencias entre la lista de Allende y de Escalona es que los primeros aseguran que serán leales al gobierno, pero no incondicionales. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Yo estoy en la posición de Camilo, en el sentido que nosotros como partido tenemos una responsabilidad muy grande, porque no es para menos tener una compañera socialista a la cabeza del país y el respaldo a ella debe ser plenamente, y si hay algún problema, haremos representar nuestra posición de manera privada. Entonces, quienes dicen que no van a ser condicionales es porque de alguna forma quieren cuestionar el mandato constitucional que tiene la Presidenta, en cambio nosotros no lo vamos a hacer y por eso necesitamos que toda la base se comprometa al respaldo integrado a dicha gestión.



-¿Entonces, usted piensa que no importando si el gobierno está haciendo bien o mal su gestión hay que apoyarlo?
-Yo creo que aquí hay una responsabilidad de Estado, y nosotros apoyaremos plenamente a Bachelet porque no podemos cuestionar una obra que sólo quiere el bien del país.



-También integrantes de la lista de Allende se mostraron temerosos a que Bachelet de manera sutil pueda apoyar la lista de Escalona
-Eso es una falta de respeto tremenda porque no se debe ni siquiera pensar que la Presidenta va a dejar de lado sus obligaciones para intervenir en una elección, y quienes dicen eso de alguna forma en elecciones anteriores, hicieron uso del poder para situaciones de este tipo.



-Sectores del Tercerismo y de la Nueva Izquierda han cuestionado que en la lista de Escalona se haya incluido a los dirigentes Marcelo Schilling y Ricardo Solari. ¿Cuál es su opinión?
-Es absurdo que se critique a dos compañeros que han hecho una labor muy importante en el partido desde hace mucho tiempo. Los cuestionamientos de este tipo no tienen sentido.



__________________________________



Artículos relacionados:



Lista de Escalona descarta intervención de Bachelet en elecciones del PS (24 de marzo del 2006)



Tendencias de Partido Socialista inscriben listas para elegir Comité Central (23 de marzo del 2006)



Isabel Allende lidera lista de renovados y terceristas no apoyan a Schilling (21 de marzo del 2006)



Martner: »PS necesita una directiva tolerante, democrática y que no excluya» (19 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias