Publicidad

‘Lamento que nuevamente se haya generado tanto debate inútil por la píldora’

La doctora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer) aplaude la decisión del Ministerio de Salud, en orden a garantizar que el acceso del fármaco de emergencia sea más equitativo. Sin embargo, Soledad Díaz lamenta que aún existan sectores que se opongan a su distribución y que lo consideren abortivo.


Nuevamente la píldora del día después está en el tapete. Un par de meses después de que la Corte Suprema zanjara el tema judicial, al resolver que no existen evidencias que demuestren que es abortivo y que, por tanto, no había razones para prohibir su venta, ahora el anuncio del Ministerio de Salud de que dentro de sus planes está hacer más equitativo el acceso al fármaco es el factor de la polémica.



Si bien el Gobierno retrocedió en el anuncio que hizo el juevez la ministra de Salud, María Soledad Barría, y aseguró que el objetivo no es entregar el fármaco de manera universal -como lo sugirió la secretaria de Estado-, sino que garantizar una mayor igualdad en el acceso, a través de un sistema regulado, de todas formas se ratificó que se impulsará esta iniciativa.



Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet la encargada de aclarar el tema. «Queremos construir una sociedad más equitativa y una sociedad más equitativa significa que no parece justo que quienes tienen plata puedan comprar en la farmacia de la esquina el fármaco, el anticonceptivo de emergencia, y la gente que tiene que ir a un consultorio sólo tenga acceso a ella en caso sumamente restringido, cual es la violación», manifestó.



La mandataria reconoció que pueden haber sectores que piensen diferente, en virtud de sus valores y principios, y que en ese sentido el gobierno no impondrá «una determinada manera de ver las cosas o una determinada opción», pero sí debe velar porque la ciudadanía tenga todas las «alternativas posibles».



La respuesta de sectores conservadores no se hizo esperar. La posición más crítica provino de la iglesia Católica, que incluso llamó a no enfrentar el tema con eufemismos. «Si se trata de equidad, y si se pretende graficarlo con el acceso a la píldora de una chiquilla de un barrio rico versus las niñas de sectores pobres, creo que hay otras necesidades que, en el ámbito de la salud de los ciudadanos, debieran ser objeto de la solicitud de las autoridades", afirmó el obispo Cristián Contreras.



Frente a esta polémica, la doctora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer) Soledad Díaz, quien ha publicado textos respecto a los métodos anticonceptivos de emergencia, indica que le parece "bien" lo que planteó la ministra de Salud. "No tengo ningún problema con lo que ella dijo. Si bien hay reacciones por todos lados, no creo que esto sea una novedad".



Respecto a facilitar la entrega del anticonceptivo de emergencia se encuentre dentro de los planes del Gobierno de Michelle Bachelet, la experta sostuvo que le parecía oportuno, adecuado, y que "ya era hora de que se hiciera algo sobre el tema".



Equidad y distribución



– ¿Qué le parece el revuelo que provocaron los dichos de la ministra de Salud
– No creo que sea inadecuada la postura de la ministra. Lamento que se haya generado tanto debate inútil nuevamente, cuando está comprobado que esta píldora es segura y que no es abortiva. Es por eso que creo que es importante que la gente sepa esto y que las mujeres la tengan al alcance de la mano cuando la necesiten.



– ¿Cómo recibe que la píldora se venda en las farmacias, y por tanto, sólo aquellas personas que tienen recursos económicos pueden adquirirla?
– Me parece absurdo, es por eso que me parece bien que esto cambie, ya que la distribución de la píldora es una necesidad. Nosotros tenemos muchas consultas por este tema, entonces me parece bien que las mujeres tengan acceso a fármaco.



Hay un sector que la necesita y que debería tener acceso a ella, sobre todo porque por la situación entre los sectores altos con los bajos es bastante diferente. La proporción de embarazos adolescentes en Vitacura es tres en 1000, y en La Pintana 110 en 1000. Por lo tanto, el tema de la inequidad que existe -tal como planteó la ministra – y es algo bastante grave.



A su juicio ¿qué procedimientos deben existir para repartir esta píldora
– Para distribuir la píldora no sólo se debe informar de su eficacia y que no tiene efectos secundarios, sino que también otras conductas, como educar a las personas a prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. En ese sentido, se debe incluir en un contexto de información y orientación a las personas que la van a usar, y los servicios de salud debieran tener esto para poder entregarla. Sin embargo, no creo que haya razón médica para limitar su distribución. Me parece que aquí hay un tema que se debe tratar como sociedad y hay que abordarlo luego, antes que sigamos teniendo mujeres embarazadas sin los medios para tener a sus hijos.



Un debate innecesario



– ¿Qué le parece que aún exista sectores que afirman que la píldora es abortiva
– Con esta píldora, desde el punto médico, no hay ninguna contraindicación. Incluso, en los criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha fijado para la elección de los métodos anticonceptivos no hay contraindicaciones. No entiendo por qué se ha generado tanto conflicto al respecto, no creo que sea necesario discutir el tema, porque la píldora es absolutamente anticonceptiva.



En cuanto a la decisiones que se tomen en salud que tienen que ver con la sociedad, deben basarse en evidencias, y aquí no hay ninguna que demuestre que la píldora es abortiva. Por lo tanto, la sociedad debería reaccionar a eso, al hecho que no hay ninguna evidencia en contra. No sé por qué seguimos con este tema de que aún quedan dudas.



Con el debate que hubo a través de los juicios legales y con la decisión de la Corte Suprema, no hay necesidad de mayor discusión, porque la decisión del máximo tribunal fue unánime, y ahí se llegó a la conclusión de que no había pruebas de que fuera abortiva y no habían razones para negar su uso.



____________



Gobierno retrocede: Entrega de píldora será ‘equitativa’ y no ‘universal’ (24-3-2006)



Minsal suaviza ‘anuncio’ de entrega universal de píldora del día después (24-3-2006)



ONG insiste ante los tribunales para prohibir »píldora del día después» (20-3-2006)



Píldora: Ministro dice que fallo de la Suprema confirma decisión sanitaria (28-11-2005)



Corte Suprema rechaza recursos contra venta de píldora del día después (28-11-2005)



Ex subsecretario Infante aboga por entrega liberada de píldora (21-3-2005)



Píldora del día después: Girardi reitera que ministro García se equivocó (20-3-2005)



Lagos justifica entrega restringida de píldora del día después (18-3-2005)



PS-PPD apunta dardos contra ministro de Salud por condoro con píldora (10-3-2005)



Lagos reconoce que ‘nos mandamos un condoro’ con píldora (9-3-2005)



Píldora del día después provocó caída de subsecretario de Salud Pública (9-3-2005)

Publicidad

Tendencias