Publicidad

Ex interrogador del Estadio Nacional asiste a acto oficial de la Armada

Ex académico de la UC fue »acreditado como prensa» en ceremonia de entrega de fragatas holandesas en Valparaíso. Cientista político Felipe Agüero, quien lo denunció públicamente, dice que fallo de jueza en su favor »es inapelable y deja claro que fue un torturador», mientras Fernando Villagrán señala que »me sorprende y me cuesta creer que el mando naval lo haya invitado».


Extrañeza causó entre algunos de los invitados a la ceremonia oficial de la entrega de las fragatas holandesas a la Armada, que se realizó en Valparaíso el pasado 6 de marzo, la presencia del analista y oficial de reserva de la Marina Emilio Meneses Ciuffardi, quien fue uno de los interrogadores en el Estadio Nacional tras el golpe de estado de 1973, como lo acusó públicamente una de sus víctimas, el académico Felipe Agüero, quien reside actualmente en Estados Unidos.



Tras esa denuncia el entonces cientista político de la Universidad Católica y analista en defensa interpuso una querella por injurias en contra de Agüero, en la que luego de varias diligencias y careos, la magistrada María Teresa Letelier sobreseyó la causa en diciembre de 2002 y logró establecer que las acusaciones contra Meneses de aplicación de torturas eran verídicas.



La jueza aplicó en este caso el principio de excepción de verdad o exceptio veritatis, que es usado en ciertas oportunidades, dependiendo del criterio del juez y de la contundencia de las pruebas que acrediten que las aseveraciones contra el "injuriado" son efectivas. Éste, en todo caso, se invoca sólo cuando se trata de personas que imputan hechos a funcionarios públicos cometidos en el ejercicio de sus funciones, pues se entiende que ello se produce para defender un interés público real.



Efectivamente Meneses como oficial de reserva de la Armada podía ingresar al Estadio Nacional, en la situación excepcional que se produjo allí tras el golpe, cuando éste se convirtió en un centro de detención donde se mantuvo a centenares de ciudadanos, la mayoría de los cuales fueron objetos de malos tratos infligidos por personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros.



Fuentes de la Armada señalaron que efectivamente el ex académico de la Universidad Católica -que fue cesado en su cargo en 2001, una vez que estalló la polémica pública con Agüero y luego de haber sido también cuestionado por su rol en la compra de aviones de combate (en 1997 actuó como lobbysta de empresas extranjeras)-, fue invitado como analista de defensa a la ceremonia e ingresó como prensa acreditada. "La Marina no tiene nada contra Emilio Meneses, quien concurrió al acto en calidad de experto de Defensa", comentaron.



Meneses fue contactado por el comando de operaciones de la Armada, que era la entidad organizadora del evento, y fue la que invitó a los analistas que asistieron al acto.



En fuentes navales agregaron que entienden que pueden haber personas agraviadas, pero que ellos desconocían el pasado del ex docente de la UC e insistieron en que "la Marina no tiene problemas con el señor Meneses".



Esta no es la única vez que Meneses es convidado a actos oficiales porque hace dos años fue invitado a uno de los seminarios que se realizan durante la Fidae, donde acudían expertos en el área de defensa, lo que causó evidente molestia entre las autoridades.



A ello se suma que en el último tiempo han aparecido varias cartas de Meneses en el correo de lectores del diario El Mercurio, defendiendo la política exterior de Estados Unidos, especialmente en el caso de Irak, lo que es un signo de que el ex académico estaría pretendiendo «lavar su imagen» con fines de volver a tener presencia como analista en el área.



"Fue un torturador"



Hoy, frente a su participación en el acto de Valparaíso, los ex prisioneros del Estadio Nacional y La Esmeralda no logran entender el por qué fue invitado. Sólo quieren pensar que fue una equivocación de la Armada, aunque repudian el hecho.



El propio Agüero señala que "quisiera creer que se debe a un desconocimiento por parte de las personas encargadas de cursar las invitaciones. La prensa no dio en su momento suficiente publicidad al fallo de la jueza encargada, quien en un dictamen final e inapelable desechó su querella criminal en contra mía y se estimó que yo había dicho la verdad".



Es decir, subraya Agüero, que "no fui responsable de injurias porque lo dicho era cierto. Ese fue el significado del fallo. Meneses intentó dar siempre la impresión de que había una apelación pendiente que podía favorecerlo, pero no es así. El fallo final e inapelable deja claro que Meneses fue un torturador".



Asevera que "me parece mal" que haya sido invitado al acto e incluso cree es un hecho "contradictorio con la nueva política al respecto" que ha tenido la Armada.



El periodista Fernando Villagrán, quien fue detenido con Agüero, dice, por su parte, que "me sorprende y me cuesta creer que el mando naval haya invitado a un personaje, que como pocos dentro de quienes formaron las filas de la Armada, es reconocido por su participación en torturas, en este caso concreto en el Estadio Nacional".



Expresa que "realmente no sé las razones, me cuesta entender como un personaje como Emilio Meneses aparezca como invitado oficial a un acto de una de las ramas de las Fuerzas Armadas, en momentos, que todos los mandos uniformados han señalado y hecho gestos para superar la violación de los derechos humanos por la vía de la transparencia y el respeto a lo que los tribunales de justicia están resolviendo".



Indica que "no hay elementos nuevos, de ningún tipo, que justifiquen la presencia de Emilio Meneses en un acto oficial. Me parece de pésimo gusto, que en estas circunstancias que vive el país aparezca como un invitado de la Armada. Espero que sea sólo un malentendido".



Recuerda que "la jueza absolvió a Agüero demostrando la falsedad de los dichos de Meneses, cuestión que fue ratificada durante el proceso por varios prisioneros, que lo reconocieron como partícipe en la tortura. Hubo un caso muy concreto que la Armada debiera conocerlo: en un careo con América Zorrilla, el ex académico termina reconociendo que la vio botada en el suelo, desnuda y amarrada. Ello después de que él había negado haber presenciado alguna sesión de tortura, con lo cual quedó por los suelos su credibilidad ante la jueza y ello incidió en el fallo final".



«Meneses se derrumbó»



América Zorrilla enfatiza que Meneses "forma parte del equipo de la gente que me torturó, él era muy joven". Hace memoria y señala que fue citada a declarar en la querella contra Agüero porque el ex docente de la UC habría dicho, en su momento, que "la única que me pudo haber denunciado es América Zorrilla".



Meneses, en los careos con los ex prisioneros, negó haberlos visto, "pero cuando llegué yo, que era la última, este hombre se derrumbó".



Zorrilla cree que "no es de corazón que la Armada tenga una actitud democrática porque no deberían haber invitado a este señor. Hay un juicio y él perdió la querella, pienso que no corresponde, estamos en un período democrático y la Marina debiera tener más criterio".



«Es una provocación»



Al ex prisionero de La Esmeralda y militante socialista Juan Azúa, no le sorprende que un ex torturador haya ido al acto de entrega de las fragatas, que fue presidido por el entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet. "Esa es parte de la soberbia de la Armada, ellos no quieren reconocer nada, se autoprotegen. Si dicen que ellos no tienen problemas con Meneses, tampoco los tienen con los torturadores de ellos. Es una provocación esa invitación".



Otra ex detenida de la Dama Blanca, María Eliana Comené, asegura que "me parece que es una contradicción importantísima respecto de lo que quieren hacer. Si quieren que nosotros participemos en un acto de desagravio, no pueden seguir tratando con los torturadores; además si están tratando con ellos, que no tienen nada que ver con la Armada, imagínate como deben estar protegiendo a los de ellos. Están jugando en dos bandos. No hay ninguna claridad".



___________________________________________________



Artículos relacionados



Felipe Agüero probó ante la justicia que Emilio Meneses fue su torturador



Emilio Meneses fue careado con cinco víctimas de torturas



Caso Estadio Nacional: Meneses declaró ante juez Guzmán



La versión de Fernando Villagrán



Nuevo remezón en la UC: citan a otro profesor que estuvo en el Nacional



Emilio Meneses se querelló contra Felipe Agüero


Publicidad

Tendencias