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Fuego cruzado entre Pavez y Zalaquett por resultados de evaluación docente

Timonel del Colegio de Profesores señaló que el presidente de la Comisión Educación de la Asociación de Municipalidades no sabe lo que habla cuando critica a los docentes del país. Lo calificó de personaje »pintoresco» y »farandulero», mientras Pablo Zalaquett emplazó al dirigente a un debate público para determinar quién sabe realmente sobre educación en Chile.


Los resultados de la evaluación docente están sacando chispas entre el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, y el presidente de la Comisión Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, luego que este último manifestara su decepción por el resultado que obtuvieron los maestros en la medición realizada el año pasado, pese a la falta de dificultades en la evaluación.



Pavez acusa a Zalaquet de ser un personaje »pintoresco», »farandulero», pero que no sabe de educación, mientras que el jefe comunal califica al líder de los pedagogos de ser un »activista gremial» que no quiere ver la realidad. El problema tiene su origen en que ambos hacen lecturas distintas de la información entregada este martes por el Ministerio de Educación (Mineduc).



Para el magisterio el 96,2% de los docentes pasó satisfactoriamente la evaluación, en tanto Zalaquett sostiene que la cifra llega sólo al 58,9%, ya que no se pueden sumar al grupo de »aprobados» (»destacados" + "competentes") a los maestros que apenas alcanzaron el nivel "básico" (37, 3%), los cuales deberán someterse a Planes de Superación Personal (PSP) en los próximos cuatro años.



No más ninguneo



El timonel de los docentes está molesto por la lectura que han hecho los medios de comunicación, los cuales han seguido la tesis del alcalde de La Florida respecto de lo poco auspicioso de los resultados, pero además con el inicio del "ninguneo" a los maestros que deben trabajar en precarias condiciones en el sistema municipal.



"Se ha iniciado una especie de ninguneo injusto del trabajo docente sin considerar lo que significa hacer clases en los actuales tiempos…La gran mayoría de los que opinan jamás de han parado en una sala de clases, ni saben lo que significa enfrentar a un grupo de jóvenes y niños para tratar de enseñarles, formarlos, educarlos", dijo el dirigente.



Las declaraciones de Pavez, realizadas este miércoles, coincidieron con la inauguración del memorial en recuerdo de los profesionales degollados por agentes del gobierno militar en 1985, uno de los cuales eran docentes y al cual conoció en los tiempos que dirigía la institución que posteriormente se transformaría en el Colegio de Profesores, la Asociación Gremial de Educadores de Chile (Agech).



"Hoy para mí es un día muy importante porque recordamos la muerte de Manuel Guerrero. Sacrificios como los que él entregó han posibilitado que los que hoy hablan tan sueltos de cuerpo, opinen sobre educación sin tener la autoridad moral para hacerlo", sostuvo, refiriéndose a Zalaquett.



Para Pavez una de las cuestiones que están marchando verdaderamente mal desde tiempos de la dictadura es la municipalización de los colegios.



"Hasta el año 1980 había un Ministerio de Educación que tenía una mirada pública, que entendía la educación como un derecho de Estado, pero a partir de esa fecha se entregó la administración de los establecimientos a 345 comunas distintas, en donde aparecen personajes tan pintorescos como este señor Zalaquett , que puede transformarse en el rey de la farándula en algunos casos", añadió.



El docente no niega que el alcalde pueda tener méritos en otros ámbitos, pero no en educación, por lo que dice que no está dispuesto a que el jefe comunal venga a cuestionar el instrumento de evaluación, el cual fue ratificado por la propia Asociación de Municipalidades en 2003 : "Trabajamos con personas serias en ese momento", recuerda Pavez.



Critican a la dictadura, pero…


Zalaquett junto al gerente general de la editorial Ramón Olaciregui de Editorial Zig Zag lanzaron ayer el plan de «Capacitación Activa para el Desempeño Profesional Docente»

Por su parte, el alcalde Pablo Zalaquett se defendió de los duros dichos de Pavez y lo emplazó a enfrentarse en un debate público -"donde quiera"- para ver quien sabe más de educación y cómo está puede mejorarse en el país.



-¿Sabe usted de educación…?

-Soy una persona muy preparada…Pero sabes qué pasa, a Pavez lo estoy viendo como una persona que lleva tanto tiempo metido en el tema, que no es capaz de ver la realidad que todo Chile ve, yo le aseguro que ha perdido la objetividad. Lo veo como un activista gremial, preocupado de sus interese gremiales más que de la calidad de la educación de este país.



-¿Pavez dice que el sistema actual se está llevando a cabo con el acuerdo de su asociación? ¿Por qué criticarlo entonces?

-El sistema que se está llevando a cabo, aunque lo haya firmado la Asociación Chilena de Municipalidades, fue el mal menor y se firmó porque era la forma de entrar a la evaluación, pero todos sabemos que es un sistema de evaluación bastante sencillo. Además me parece insólito que desde la tribuna que ocupa (Pavez) quiera pensar que los chilenos son tontos al decirle que aquellas personas que tienen un nivel "básico" en el fondo pasaron la prueba. En cualquier profesión a uno le exigen ser "competente", yo le pregunto al señor Pavez que me diga un trabajo, un trabajo, en el cual el empleador esté contento si es que la persona no es competente.



-¿Está actuando en forma responsable el magisterio?

-Siento que Jorge Pavez había actuado en forma responsable, pero ahora, al querer tapar el sol con la mano, me demuestra que es una persona que tiene pocos argumentos y yo lo desafío a un debate en serio, donde quiera, a debatir sobre educación en Chile y qué hay que hacer para mejorarla, lo desafío a que veamos quién sabe de educación y quién no sabe de educación…



-¿Pero usted entiende que los profesores se han sentido atacados por sus dichos?
-No es un ataque a los profesores y por eso digo que él se transforma en un activista gremial, porque si el tuviera la capacidad de salirse de lo suyo…A ver, ellos hablan de la dictadura, pero estas son personas que llevan mucho tiempo en el poder, nunca he visto dirigentes gremiales que llevan tanto tiempo en el poder, se miran a sí mismos…O sea, te diría que se dejen de mirarse a sí mismo y miren el país.



-En todo caso el problema de la educación no es privativo de los docentes…

-Es obvio que aquí también hay tema de financiamiento de por medio, es obvio que hay tema de flexibilidad laboral de por medio, es obvio que nuestros profesores tienen que lidiar con los sectores socioeconómicos más bajos, es obvio que los docentes trabajan con promedios de 40 alumnos por clases, cuando no debieran tener más de 30, eso es lo que tenemos que reformular…



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