Publicidad

Lorenzini negocia con Jaime Mulet bajada de candidatura a presidencia DC

El parlamentario, quien llegó en la madrugada de hoy de Alemania, sostendrá un encuentro con el ex secretario nacional de la falange y la candidata del sector disidente, Soledad Alvear. »Sería bueno conocer los planteamientos de los dos postulantes, y si el delfín de Adolfo Zaldívar tiene en su programa ideas que yo he propuesto, podemos conversar», aseguró.


Este jueves el candidato a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), Jaime Mulet, pedirá formalmente al diputado, Pablo Lorenzini, que baje su opción al mismo cargo y que apoye su lista, ingresando a ésta en calidad de primer vicepresidente.



Lorenizni llegó en la madrugada de hoy a Chile, tras permanecer por más de ocho días en Alemania por asuntos familiares. Durante ese tiempo, según informaron fuentes confiables, tuvo contactos telefónicos con Mulet y con el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, para que se sumara a la opción del diputado por Copiapó, pero no hubo resultados positivos en esas conversaciones.



El legislador, que estuvo 10 años en las filas colorinas y la dejó debido a que no contó con el apoyo de Zaldívar para su candidatura a la presidencia de la DC, respondió a dichos llamados que «era imposible bajar su opción, ya que pensaba que el consenso sólo se podía lograr en torno a su figura y de esa manera evitar un choque de trenes entre colorines y disidentes".



Lo cierto es que hoy será un día clave para la candidatura de Mulet, ya que durante la mañana tendrá una cita con el parlamentario para intentar convencerlo para que deponga su postulación y, de esa manera, capitalizar su votación, que en todo caso no superaría el cinco por ciento.



Sin embargo, si el ex colorín no quiere integrar la nómina y finalmente inscribe su propia candidatura, Mulet ya tiene en su lista a la consejera nacional Myriam Verdugo, a la concejala Alejandra Bravo, y a la diputada Alejandra Sepúlveda. Faltaría por definir cuatro cupos, que serían llenados por los diputados Gabriel Ascencio y Carolina Goic, y el senador Hosain Sabag, más otro por definir.



Lorenzini: "Yo quiero escuchar planteamientos"



En su viaje de regreso a Chile, durante una escala en Madrid, el diputado Lorenzini señaló a El Mostrador.cl que "mi candidatura la voy a bajar el 30 de abril, una vez que ganemos para poder asumir la presidencia de la colectividad".



El legislador por el Maule aseguró que hasta el momento no ha tenido ningún contacto directo con Mulet o Zaldívar para abordar el tema, pero confirmó que durante la mañana de este jueves se reunirá tanto con el candidato de los colorines como con Soledad Alvear.



"Yo quiero escuchar planteamientos. Yo he estado afuera ocho días, y evidentemente he estado en contacto a través de mi gente, pero quiero conocer las posiciones de ambos candidatos y, bueno, tenemos durante el día para inscribir nuestra lista, la que está integrada por militantes del norte y el sur del país, y por lo tanto estamos listos para ir a la competencia", recalcó.



Sin embargo, admitió que «lo anterior no quita que si durante el día se producen algunas conversaciones, veremos de qué se trata».



– ¿Entonces no descarta la posibilidad de bajar su candidatura y sumarse a la nómina de Mulet?
– Sí, claro, en la medida que se den las cosas hay que pensar, igualmente yo logré que no compitiera Adolfo, y mi idea era que Soledad hiciera lo mismo, sin embargo no fue posible.



Lorenzini, sin embargo, reconoció que las conversaciones con Alvear se verán dificultadas, en virtud de que en la víspera la senadora por Santiago Oriente inscribió su nómina.



«Con Mulet habrá que ver si los temas que propuse, como que se eliminen las primarias al interior de DC, que tengamos candidato a la Presidencia de la República en 2009, potenciemos las regiones y hagamos un Congreso Ideológico, entre otras cosas, se encuentran en su programa, obviamente yo estoy dispuesto a conversar… pero hasta el momento yo me estoy inscribiendo en la tarde", explicó.



Mulet: "No era necesario enviar mensajes por la prensa"



Un permiso para dejar la secretaría nacional de la DC solicitó el diputado Mulet para asumir la campaña de su candidatura a la presidencia del partido. Aseguró que la desvinculación con ese cargo es absoluta, aunque el proceso eleccionario no lo maneja este cargo sino que la Sala Electoral del Tribunal Supremo.



Dirigentes como el subjefe la bancada de diputados de la DC, Gonzalo Duarte, y la ex vicepresidenta Alejandra Krauss habían pedido la renuncia del parlamentario, para que fuera «más transparente el proceso eleccionario". Frente eso, Mulet dijo que no era necesario que se enviarán mensajes a través de los medios de comunicación.



Respecto al apoyo implícito del gobierno, el legislador calificó como «una fábula» las versiones de prensa de que los colorines estaban en una operación política para aparecer ante la opinión pública como "los regalones de La Moneda".



"Yo creo que Michelle Bachelet ha dado muestras de sobra de su prescindencia y no le voy a pedir algo así a ella, porque tengo la absoluta convicción que está actuando y seguirá actuando siempre sin doble estándar. Lo que no tuvimos durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos en esa materia, prescindencia, no lo tenemos que venir a pedir ahora, porque la mandataria es una persona que en ningún caso ha dado señales equivocas. Ella no se va a meter en la lucha de ningún partido político", enfatizó.



Mulet reiteró que sigue esperanzado en tener una reunión con Alvear, pese a que ella -según dijo- se ha negado porque ha puesto una serie de condiciones, como que el encuentro sea privado. Sin embargo, en círculos cercanos a la senadora se informó que ella invitó al diputado a su casa este miércoles, pero éste se negó.



Alvear: "No era conveniente que Mulet siguiera en el cargo"



La senadora, en tanto, inscribió el miércoles su nómina, en la que también están Sergio Micco (como primer vicepresidente), Jorge Burgos (segundo vicepresidente), Ximena Rincón (tercera vicepresidenta), Eduardo Abedrapo (cuarto vicepresidente), Juan Bustamante (quinto vicepresidente), Moisés Valenzuela (secretario nacional) y Walter Oliva (tesorero).



Durante la breve ceremonia, el presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de la DC, Jorge Leiva, entregó a la postulante información sobre el universo electoral y cuáles son las reglas de los comicios del último domingo del próximo mes.



En la ocasión, Alvear manifestó que "los integrantes de esta lista siempre han participado en el partido con la idea de fortalecer a la DC y democratizarla, y por ello nos jugamos en la última Junta para que se mantuvieran las normas estatutarias respecto a un militante y un voto y queremos hacer una propuesta para la colectividad, que sea convocante, unitaria, propositiva y participativa".



La parlamentaria expresó que es indispensable "desterrar las culturas de las descalificaciones para pasar a la solidaridad, la fraternidad, la lealtad y el respeto, y que seamos capaces de guardar todos nuestros liderazgos y que al mismo tiempo permitamos que surjan otros más".



Consultada en relación a si le molesta que al parecer la mandataria estaría apoyando la candidatura de Mulet, Alvear respondió: "Yo fui ministra 16 años y existieron en todos los partidos políticos de la Concertación -durante ese periodo- varias elecciones y estoy segura que el gobierno actual mantiene el mismo principio de los anteriores, en torno a que no hay inclinación por lista alguna cuando ésta es una definición que deben resolver los 69 mil militantes de la DC".



Respecto a la decisión de Mulet, de dejar la secretaría nacional de la colectividad, la senadora contestó: "creo que es lo que corresponde. No parecía conveniente que él permaneciera en ese cargo porque no podía ser parte de un proceso cuando tendría que ser ministro de fe. No me parecía prudente".



________________________________________



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Tribunal Supremo de la DC rechaza cambiar fecha de elecciones internas (28 de marzo del 2006)



Las graves fracturas que evidenció la Junta Nacional de la DC (27 de marzo del 2006)



Soledad Alvear consigue importante victoria en Junta Nacional de la DC (26 de marzo del 2006)



Pablo Lorenzini: »Jaime Mulet no tiene peso político para dirigir la DC» (24 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias