Publicidad

Andrés Zaldívar no invita a Alianza a formar parte de la Comisión Boeninger

Pese al interés inicial del ministro del Interior de propiciar el diálogo de todos los sectores, la discusión sobre la reforma al sistema binominal se hará sin la oposición. Esto, debido a que el pacto opositor se ha mostrado firme en su postura de »brazos cruzados», a la espera de que el Ejecutivo presente un proyecto antes de emitir cualquier juicio, para no aparecer divididos.


Al momento de asumir la cartera de Interior, Andrés Zaldívar señaló que invitaría a la derecha a participar en un debate sobre la reforma al sistema electoral y que buscaría el diálogo con la oposición para evitar el fracaso anticipado de un proyecto en el Congreso, ya que éste requiere de los dos tercios de los votos para ser aprobado.



Pese a la voluntad de diálogo inicial, el ministro decidió no integrar a miembros de la UDI y RN a la comisión que se abocará a discutir el tema y que será encabezada por el ex senador DC Edgardo Boeninger. Ello por cuanto el pacto opositor se ha mostrado unido en una sola postura: no opinar sobre la base de ideas, sino que en función de un proyecto concreto presentado por la Concertación. Así lo manifestó el presidente de RN, Sergio Díez, a la salida de la reunión que sostuvo con Zaldívar el viernes al mediodía en la Moneda.



"Nosotros le dijimos (a Zaldívar) que esperábamos el resultado del análisis del gobierno para pronunciarnos sobre el tema y que nosotros estábamos abiertos a analizar el sistema electoral chileno», informó el timonel, quien asistió a la reunión acompañado por el tesorero del partido y actual candidato a sucederlo, Carlos Larraín, y el secretario general, Cristián Monckeberg.



Las palabras del ex embajador en la ONU obedecen a un pacto previo establecido con la directiva de la UDI de actuar unidos en esta materia, al que se llegó a comienzos de marzo apenas volvieron de vacaciones los dirigentes máximos de ambas tiendas. Dicho acuerdo fue necesario dado que la tienda de Antonio Varas siempre ha mostrado predisposición a perfeccionar el binominal, mientras que en el gremialismo el tema es casi tabú.



De hecho, el lunes en la mañana las directivas de ambas tiendas sostendrán una reunión en la sede de RN para afinar una postura común frente al binominal, entre otros temas.



Sin invitación



Aunque la política del gobierno en general ha sido integrar a personas de todas las sensibilidades políticas a las distintas comisiones, en el caso de la que estudia la reforma al binominal es distinto ya que la oposición -especialmente la UDI- ha mostrado claramente su rechazo a hacerle cualquier modificación.



Boeninger explicó que la comisión se dividirá en dos etapas: en la primera trabajarán sólo académicos y técnicos de la Concertación para tratar de aunar criterios y llegar a una fórmula común. "Cuando logremos un acuerdo inicial invitaremos a la oposición para trabajar con ella", señaló a La Segunda.



"El Gobierno no nos invitó y si nos hubiera invitado nosotros le hubiéramos dicho que primero el gobierno tiene que dar a conocer el resultado de sus análisis para que nosotros podamos tomar nuestras resoluciones. Ahora, este es un problema que en definitiva se va a resolver en el Parlamento. Son los diputados y los senadores los que van a llevar el debate de fondo y no las directivas políticas", señaló Díez.



Fuertes críticas de Longueira



Menos diplomático que el presidente de RN, el senador gremialista Pablo Longueira criticó la creación de comisiones por parte del Ejecutivo.



"Parte del discurso político (de Bachelet) fue que haría comisiones frente a la incapacidad de responder qué haría en cada materia. Creo que algunas son bastante inútiles porque las comisiones en democracia no pueden sortear el Congreso. Creo que aquí se está llegando a un grado de corporativismo enorme en el que se prelegisla con estas comisiones, pero ninguna de ellas puede pretender que no exista una discusión en el Congreso de cara a la ciudadanía", indicó con dureza el ex timonel gremialista.



"Es mejor que el gobierno no pierda tanto tiempo haciendo comisiones, elabore los proyectos y los remita al Congreso para que se discutan donde corresponde en democracia", agregó tajante. Al consultarle si la UDI formará parte de alguna comisión dijo que "de ninguna manera. No corresponde, para eso está el Congreso".



Según explica el senador RN José García Rumminot: "La reforma al binominal es una prioridad del gobierno de la Concertación. Nosotros tenemos otras prioridades. A mi ninguna de las personas de mi circunscripción se me ha acercado para plantearme la urgencia de cambiar el sistema electoral, porque la gente tiene otros problemas".



_____________________________________________________________



Artículos relacionados



Alianza llegará con postura común sobre binominal a reunión con el Ejecutivo (05 de marzo de 2006)



Se adelanta posible pugna UDI-RN por ausencia de fórmula electoral común (28 de febrero de 2006)



Monckeberg desdramatiza posible choque con la UDI sobre sistema binominal (4 de febrero de 2006)



Binominal: Lagos afirma que Romero se equivocó y TC le dio la razón (2 de febrero de 2006)



Presidente del Senado contradice a Gobierno y dice que TC apoyó su tesis (2 de febrero de 2006)

Publicidad

Tendencias