Publicidad

Codina: «Somos parte de un proyecto donde el rencor no tiene cabida»

El comandante en jefe de la Armada compartió cuatro días con autoridades civiles y allí les señaló la importancia de cultivar la relación entre civiles y militares. »Nos parece que hoy es el tiempo de consolidar una amistad cívica. Somos de todos los chilenos, en ello estamos comprometidos y el futuro de nuestro país nos exige profundizar este concepto».


Como todos los años la Armada organizó un viaje al sur de Chile, a bordo del buque Aquiles, con autoridades e invitados especiales. Esta vez tenía una connotación especial, ya que como en su mayoría eran novatos, era la oportunidad para conocerse y entablar un mayor diálogo durante los cuatro días que duró la travesía.



Entre las autoridades que asistieron se encentra el dueño de casa, el almirante Rodolfo Codina, la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, el senador Jaime Naranjo (PS), el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, diputado Patricio Hales (PPD), los diputados Rodrigo Álvarez (UDI) y Renán Fuentealba (DC), además de los empresarios Oscar Guillermo Garretón, Hernán Somerville, Daniel Platowsky, Jaime de Aguirre, entre otros. Mientras que la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, no concurrió "por problemas de agenda", según se señaló en dicha secretaria de estado.



Tras recorrer los hermosos paisajes del sur, entre los que destaca la Laguna de San Rafael, y deleitarse con las comidas que ofrecieron los marinos a bordo, el almirante Codina se dirigió al selecto grupo de invitados, entre los que se encontraba más de alguno que sufrió algún tipo de persecución durante la dictadura, y para ellos fue parte del discurso de la máxima autoridad naval.



Precisó que "nos acompañan hoy personalidades y ciudadanos de nuestro país que vivieron la dolorosa experiencia derivada de un pasado" y agregó que "de corazón, lamentamos por ello. Que estas palabras que son con respeto y afecto tienen como propósito explicitar que valoramos la grandeza y generosidad de haber concurrido a esta invitación".



Agradeció haberles "dado la oportunidad histórica de una amistad cívica y emocional, de la cual, sí queremos enorgullecernos, en la convicción que las relaciones humanas llevadas con sentido de trascendencia y sinceridad son el camino que hará grande a nuestro país y dará mejor oportunidad a todos los que somos parte de un proyecto donde el rencor no tiene cabida".



El almirante Codina destacó que la presencia de sus invitados "de verdad nos compromete, toda vez que el reencuentro y la unidad, cuando es el resultado de la convicción profunda, de la importancia del espíritu republicano, sólo otorga escenarios prósperos, pero por sobretodo nos permite mirar el futuro con optimismo para el mejor destino de nuestros hijos".



«País más solidario y unido»



Codina, además, resaltó que uno de los objetivos del viaje era establecer "vínculos que ayuden a seguir construyendo un país más solidario y más unido, pero por sobretodo más tolerante en la convicción que no es suficiente el que hayamos avanzado en la relación civil- militar".

Sostuvo que "nos parece que hoy es el tiempo de consolidar una amistad cívica. Somos de todos los chilenos, en ello estamos comprometidos y el futuro de nuestro país nos exige profundizar este concepto".



Indicó que "nuestro objetivo tiene como eje central el conocernos y valorarnos más, pero si somos chilenos de corazón bien puesto, queremos que esta invitación sea una apuesta a la proyección de vínculos y amistades que nos permitan con humildad y honestidad, ponernos en el lugar de otro, porque sólo así comprendiendo en su exacta dimensión, las tristezas y felicidades del que hoy mirarnos a los ojos podremos reconstruir los nexos de una sociedad que jamás debió alcanzar distancias y conflictos que llevaron a interrumpir una capacidad de acuerdos y de entendimientos nacionales".



Puntualizó, por último, que la Armada se pone "a disposición de ustedes para alcanzar los objetivos que nuestras autoridades de gobierno nos han propuesto: compartir el presente y asegurar un futuro mejor, haciéndonos cargo de nuestro pasado".



_______________________________________________



Artículos relacionados



Codina: »Siempre la ha tenido la institución» (28 de marzo del 2006)



Armada agradece con revista naval a Lagos por modernización de la flota (27 de enero del 2006)



Hermana de Miguel Woodward se reunió en Londres con jefe de la Armada (2 de noviembre del 2005)


Publicidad

Tendencias