Publicidad

UDI y RN estrechan relaciones pero descartan tener institucionalidad común

Un pacto de unidad, una mejor coordinación en temas legislativos y de fiscalización y la instauración de reuniones directivas periódicas fue el resultado de la reunión que sostuvieron ayer las mesas de ambas tiendas. Ni siquiera se discutió opción de crear un organismo suprapartidario para dirimir controversias, tal como proponía originalmente el proyecto de Alianza Popular


Tal como se veía venir la semana pasada, cuando Andrés Allamand y Pablo Longueira instalaron la discusión sobre la necesidad de fortalecer la Alianza, finalmente las directivas de RN y la UDI decidieron entregar una señal de unidad y mejorar la coordinación entre partidos, pero sin tocar la autonomía de cada cual.



En la reunión que sostuvieron ayer los directivos de ambas colectividades en la sede de RN en Antonio Varas se acordó estrechar el vínculo y actuar en bloque en los temas de mayor importancia para dar una sensación de gobernabilidad que es, según la oposición, el criterio que finalmente termina jugándole a favor a la Concertación.



Corroborando la autonomía que le asegura esta fórmula a ambas tiendas, el presidente RN, Sergio Díez, dijo a El Mostrador que "aquí hay dos directivas y dos partidos, que se manejan independientemente y que se coordinan en una alianza para cosas concretas: programa municipal, búsqueda de alcaldes, coordinación legislativas, etc". Con ello queda descartada, al menos por el momento, la creación de una institucionalidad común.



En ningún momento se habló de la posibilidad de crear un organismo suprapartidario para dirimir controversias, tal como planteaba originalmente el senador Allamand con su proyecto de Alianza Popular. Pero se avanzó en términos de mostrar una centroderecha unida e imbuida en un aparente "nuevo espíritu", lejos de las rencillas del pasado.



Comisiones al estilo Bachelet



Tal como la presidenta Michelle Bachelet, la Alianza creará comisiones para tratar los temas más difíciles como el cambio al binominal y la elección de candidatos del pacto. Tras la cita de ayer se anunció que desde ya comenzará a trabajar una comisión de búsqueda de candidatos para las próximas municipales y que apenas el gobierno presente el proyecto de reforma al sistema electoral se creará otra para analizarlo. Lo importante es salir siempre hacia fuera con una postura común, aunque a puertas cerradas exista discordancia.



Además, se decidió que los órganos encargados de resolver cualquier tipo de controversias y de coordinar todo serían las directivas, las que se reunirán cada 15 días alternándose la sede. Junto con ello se aumentará la coordinación de las bancadas de diputados y senadores para la tramitación de los proyectos de ley y se convocará a comisiones políticas conjuntas cuando la ocasión lo amerite (hechos de gran relevancia).



También se establecerá un sistema de fiscalización permanente donde no sólo participarán los parlamentarios, sino que también abogados que seguirán hasta el final casos que normalmente son abandonados a mitad de camino.



Por último, se optó por abrir canales de participación a quienes no militan en los partidos: independientes, ONG y otros grupos no militantes, de acuerdo con el perfil ciudadano que se le quiere imprimir a los dos partidos.



Juntos a favor del binominal



Una de las muestras más claras de apoyo a la UDI, de acuerdo a "este nuevo espíritu", es el alineamiento que ha mostrado RN frente al tema binominal. Para no mostrar un posible síntoma de desunión las directivas decidieron dejar en stand by este tema hasta que el Ejecutivo presente una fórmula alternativa.



"El gobierno tiene que mostrarnos su proyecto concreto, porque un proyecto electoral no es una teoría, no son los principios los que señala la ley, es la forma en la que se cuentan los números. Espero que el gobierno se ponga de acuerdo para proponernos una cosa concreta que nosotros estudiemos", señaló Díez. Mientras tanto, los institutos asociados a las dos colectividades investigarán los distintos sistemas a nivel mundial.



Novoa, en cambio, fue mucho más duro."La Concertación le ofreció al país una cantidad de medidas y de programas y se comprometió con la gente en Chile y creó ilusiones, entonces, lo que tienen que hacer es cumplir con eso. No es el caso empezar ahora a formar comisiones y pedir sugerencias porque la satisfacción de las necesidades y el cumplimiento de las ilusiones que la gente se hizo no se hacer ni con sugerencias ni con comisiones", expresó el ex senador.



Artículo Relacionado



RN y UDI están dispuestos a estrechar vínculo, pero sin compromisos (30 de marzo de 2006)



Cita RN y UDI con miras a institucionalizar la Alianza (26 de marzo de 2006)


Publicidad

Tendencias