Publicidad

ANEF planteará las dificultades de personal diplomático a Foxley

Entre los problemas que discutirán están los bajos sueldos, de 400 mil pesos, que recibe un profesional tras salir de la Academia Diplomática; la poca posibilidad que existe de ascender por »no existir tiraje de la chimenea»; la escasez de mujeres que hay en el servicio exterior y que los hijos de los funcionarios de la Cancillería no pueden seguir la carrera.


Los bajos sueldos que tienen los profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que bordean los 400 mil pesos, cuando egresan de la Academia Diplomática tras dos años de estudios, fuera de la carrera que cada uno posee, y la frustración que existe por el escaso nombramiento de embajadores de carrera, lo que provoca un estancamiento en el escalafón de la Cancillería, son algunos de los principales problemas que viven hoy los profesionales de dicha secretaría de estado.



Estas dos dificultades fueron presentadas por la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) al presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien ya solicitó una entrevista con el canciller Alejandro Foxley para conversar sobre el particular.



El presidente de ADICA, Frank Tressler, dijo que se esperaba que con el nombramiento de los embajadores que se realiza en estos momentos "hubiese existido tiraje a la chimenea", pero ello no ha ocurrido ya que se han reiterado las designados de los denominados «embajadores vitalicios», es decir que llevan más de 10 años en tal cargo.



«Entonces, qué posibilidad tiene un joven que recién ingresa a la diplomacia: ser consejero a los 60 años porque no sube la máquina ya que no hay espacio», sostuvo el dirigente.



Tressler dijo que el problema de los sueldos es que en Chile son bajos, pero también en el exterior existen dificultades ya que "dichas remuneraciones no han sido reajustadas hace tres años, mientras todos los otros empleados públicos reciben ajustes salariales una vez al año, pero nosotros no".



Mujeres e hijos



Estos son algunos de los temas que planteará Raúl de la Puente cuando se reúna en los próximos días con el canciller Foxley. "Está pendiente la reestructura, rediseño o una modernización en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde aspiramos a que se mejoren las plantas al interior de dicha secretaria de estado. Aquí hay personal profesional, que estudia un año y medio en la academia diplomática, domina idiomas y comienza teniendo una remuneración líquida de 400 mil pesos", dijo el dirigente de la ANEF.



"Es normal, que dentro del Ministerio existan profesionales de este tipo, que son secretarios de embajador. y tengan esas remuneraciones, y a su vez el personal administrativo también tiene un sueldo muy bajo. Chile está basado en el comercio exterior y este es un ministerio que juega un papel estratégico fundamental, pero todo esto se hace con personal que se está sobreexplotando", aseguró De la Puente. .



-¿Qué pasa con la modernización de este ministerio?
-No ha existido. Hay pendiente un proyecto que se inició el año pasado, pero que no ha avanzado. Queremos desentrampar ese proyecto de modernización que permita a los funcionarios tener una mejor carrera funcionaria.



A ello se suma, por otra parte, que hay muy pocas mujeres entre los diplomáticos de carrera.
-Efectivamente, en el servicio exterior hay una menor cantidad de embajadoras y de personal femenino en general en las representaciones diplomáticas. Este año ha ingresado una mayor cantidad de mujeres a la Academia, lo cual es una señal clara de que esta situación se podría revertir a futuro. Pero las mujeres, que están hoy en el exterior, tienen que solucionar los problemas familiares que eso ocasiona. Muchas veces el hombre se va con su señora y ésta vive a expensas de él; en el caso de la mujer es más difícil su salida al exterior por cuanto el hombre no tiene esta misma facilidad o beneficio que recibe la esposa de un embajador o de un secretario. Hay un problema que solucionar.



-¿Un hombre no puede vivir a expensas de una mujer en este caso?
-Se van a presentar interesantes cambios en la cultura de género de este país con la elección de una Presidenta. Con mayor serenidad se deberán producir los procesos de igualdad de oportunidad. Aquí se va a acelerar este proceso.



-También existe el problema de que los hijos de los diplomáticos no pueden entrar a la Academia Diplomática y estudiar lo mismo que sus padres.
-Esto está basado en una ley de probidad que busca que la familia directa no trabaje en el mismo lugar. No entiendo por qué el hijo de un funcionario del servicio exterior, que muchas veces ha estado en embajadas y conoce la cultura que se desarrolla en torno al mismo, no va a poder acceder a una carrera diplomática, ya que la conoce mejor que nadie. No nos parece que se actúe con la ley de probidad impidiendo que un hijo de embajador o secretario pueda ser matriculado en la Academia Diplomática.



________________________________________________________





Artículos relacionados



Pocas caras nuevas y escasas mujeres entre los embajadores de Bachelet (6-4-2006)



Advierten con posibles nuevas movilizaciones al interior de la Cancillería (6-3-2006)



Pocas caras nuevas y escasas mujeres entre los embajadores de Bachelet (6-4-2006)



Sólo una mujer puede ser nombrada como embajadora por Michelle Bachelet (29 de enero del 2006)



Embajadores ‘vitalicios’ inquietos por política de caras nuevas de Bachelet (5 de diciembre del 2005)



‘Gobierno de Bachelet debe poner caras nuevas para cambiar política social’ (13 de septiembre del 2005)




Publicidad

Tendencias