Publicidad

Alianza evalúa interpelar a ministra de Minería por bonos de Codelco

Directivas de la UDI y RN constituirán una comisión fiscalizadora y uno de sus objetivos será investigar la posible ilegalidad cometida en la entrega de bonos a ejecutivos de la cuprera. No descartan llevar el asunto a Tribunales y exigir la devolución del dinero. Además, pretenden llamar a Karen Poniachick para aclarar la forma en que se entregaron los incentivos.


Aunque aún no existen pruebas sobre una eventual ilegalidad en la entrega de bonos a los ejecutivos de Codelco, la Alianza se tiró en picada contra los responsables del último escándalo que protagonizó la cuprera estatal.



Tal como señalaba el comunicado que emitió Codelco este jueves "en el ejercicio 2005, el promedio de bonos para la totalidad de sus ejecutivos, 220 en total, alcanzó la cifra bruta de quince millones 191 mil 297 de pesos". Esto significa que en total se repartió la no despreciable suma de 6.439.470 dólares a fines del año pasado sólo en bonificación de ejecutivos.



Las críticas de la UDI no se hicieron esperar. Su timonel, Jovino Novoa, se quejó el viernes de la utilización de Codelco como máquina para pagar favores políticos. "La Concertación impidió la primera semana de marzo que se aprobara el proyecto de gobiernos corporativos donde se iban a tomar medidas para administrar de mejor manera las empresas estatales. Ahora uno se explica porqué se oponen a un proyecto de ley que el propio ministro de Hacienda de la época estaba patrocinando. Se oponen a que haya fiscalización de las empresas públicas porque usan a las empresas públicas como botín de guerra", señaló el senador a la salida de la cita con el Ministro del Interior en la Moneda.



Por otra parte, la entrega de los incentivos económicos en la cuprera sobrepasó largamente el máximo estipulado por el Ejecutivo. En noviembre de 2002 el Gobierno fijó un tope de siete millones de pesos en los sueldos líquidos de las empresas públicas, incluyendo los gastos de representación y las bonificaciones.



Oposición toma acciones



Los parlamentarios de la Alianza aún no conocen el reglamento mediante el cual se entregaron los bonos ni cómo se aplicó. Por ello aún no están en condiciones de afirmar que hubo una ilegalidad. Sin embargo, la próxima semana pretenden ocupar su recién estrenada facultad de interpelación y citarán a la ministra de Minería, Karen Poniachik, al Senado para que entregue una explicación. "Villarzú ya está afuera (de la empresa) así que no tenemos ninguna facultad para citarlo", indicó el diputado gremialista Alejandro García Huidobro.



Para analizar todas las aristas del caso "bonos", los parlamentarios de la Alianza constituirán el lunes una comisión de fiscalización, que se reunirá en forma periódica e investigará en forma permanente al Gobierno. Ello se enmarca dentro del acuerdo de unidad anunciado por la UDI y RN, el que incluye una oposición mucho más coordinada que no se realizará sólo en el Congreso, sino que también contará con un staff de abogados dedicados al seguimiento de casos como el de Codelco.



La idea es comprobar cualquier tipo de ilegalidad en la entrega de bonos para llevar el caso a Tribunales y exigir la devolución de los dineros entregados a los ejecutivos.



Dardos a Villarzú



Más allá de la legalidad de la entrega de los incentivos económicos, la senadora UDI Evelyn Matthei señaló que no corresponde entregar bonos a ejecutivos que no cumplieron con las metas de productividad, que se pasaron del gasto aprobado por Hacienda en 500 millones de dólares y que aumentaron los costos de producción en más de 36 centavos de dólar la libra en 15 años (el año 90 era de 60,3 centavos de dólar y el 2005 llegó a 97,7).



Además, acusó que la deuda de la cuprera se más que duplicó en seis años y criticó la gestión de Juan Villarzú, presidente ejecutivo de Codelco, por la entrega de premios políticos y comparó su gestión con la de su antecesor, Marcos Lima, catalogando esta última de "excelente".



"Dígame, ¿de qué productividad estamos hablando? Dígame ¿qué empresa privada en esas condiciones le daría un bono de productividad a sus ejecutivos? Probablemente, con ese rendimiento, en cualquier empresa privada los hubieran echado a todos" espetó la senadora de la Cuarta Región. Agregó que le parece a lo menos sospechoso que el número de gerentes subgerentes y administrativos haya aumentado en más del doble en seis años.



Por su parte, García Huidobro dijo que "yo tengo una crítica feroz a los directores de Codelco porque no actuaron en forma independiente, porque muchos de ellos recibían directa o indirectamente regalías de Codelco y en vez de ser un contrapeso a Villarzú lo ayudaron en todas estas actividades inaceptables".



____________________________________________



Artículos relacionados:



Codelco responde a denuncias de diputado Burgos por pago de bonos (6 de Junio del 2005)



Diputado Burgos pide aclarar millonarios bonos a ejecutivos de Codelco (7 de Junio del 2005)

Publicidad

Tendencias