Publicidad

Óscar Godoy: «Es fatal que RN siga la ruta de navegación de la UDI»

Cientista político del CEP afirma que la UDI y RN deben profundizar aún más su vínculo e institucionalizar la Alianza. Cree que es un error pensar que la unidad implica pensar lo mismo en todo, como sucedió con el rechazo a la nominación del juez Cerda. Sin embargo, afirma que hay temas como el sistema electoral en los que es esencial llegar a acuerdo.


Acostumbrado a la vorágine de las elecciones presidenciales pasadas, el cientista político de la Universidad Católica e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Óscar Godoy, encuentra que los cambios en la derecha se están produciendo con extrema lentitud. Si bien la UDI y RN se reunieron el lunes pasado para actuar con mayor unidad él no está satisfecho. Cree que se debería institucionalizar ahora ya el pacto opositor y formar un solo paraguas para darle cabida a otros sectores y apostar con más posibilidades a La Moneda 2009.



Y mientras los partidos de oposición ya plantearon la intención de formar comisiones conjuntas en diversos temas y sostener reuniones directivas periódicas, Godoy estima que se debería elaborar un proyecto político común, distinto del de la Concertación, con la mayor celeridad posible.



Sin embargo, al igual que Sebastián Piñera -para cuyo comando trabajó en las pasadas elecciones- cree que formar un pacto político no pasa por opinar lo mismo en todos los temas, ya que cada partido tiene su propio nicho de electores que no puede ser atraído con las mismas ideas.

Desorden en la derecha



-Uno de los temores que expresó Sergio Díez cuando le hablaban de Alianza Popular era el miedo a perder el votante de centro que captaron en la última elección presidencial ¿Usted comparte este miedo?
-Sí, pero por distintos motivos. En este momento la derecha está en una situación bastante complicada porque no tiene un proyecto de país que proponerle a la ciudadanía. Está pensando recién en crear superestructuras que son necesarias para pasar de ser una coalición electoral y puramente utilitaria a una coalición política.



-En segundo lugar, para que la Alianza sea capaz de convocar a una gran mayoría y alcanzar la presidencia necesariamente requiere que sus partidos miembros realicen una profunda transformación de sí mismos. Vemos a RN en una situación de desorden muy grande: donde no se han hecho las reformas que se necesitan y, por otra parte, la UDI sigue siendo un partido sin estructuras democráticas y se hace necesario que se produzca un relevo de la vieja guardia, que estuvo comprometida con Pinochet por gente joven.



-La política que está desplegando la Alianza en este momento es puramente reactiva. Una Alianza que no está estructurada de acuerdo a un proyecto país y cuyos partidos no han hecho sus reformas, se limita a hacer una táctica política, ni siquiera una estrategia, una táctica político reactiva a lo que hace el Gobierno y la Concertación. Este es el tacticismo de la derecha.



La autonomía de RN



-¿Qué pasa si RN pierde independencia por tratar de mantener una postura unitaria con la UDI, por ejemplo, en el tema binominal?
-Es la política del caso a caso, sin un proyecto estratégico de largo plazo. Medidas que se toman para contrarrestar aquello que el gobierno pretende realizar. El que lleva la iniciativa es el partido dominante, en este caso la UDI. Renovación Nacional aparece detrás de la UDI siguiendo su ruta de navegación, sin ninguna iniciativa propia. Eso es fatal porque en la elección presidencial se captó un gran número de nuevos militantes y esa gente va a quedar desconcertada si el partido no tiene una condición líder, una condición fuerte, diferenciada de la UDI, especialmente mientras no exista una institucionalidad y sólo un proyecto de Alianza Popular.



-En ese sentido, Sebastián Piñera señaló la semana pasada que no hay que confundir la unidad UDI-RN con las diferencias propias de cada partido.
-Estoy completamente de acuerdo. La diversidad es un bien en sí mismo, pero condicionado a que sea convergente a la realización de fines comunes.



Definición en torno al binominal



-¿No le parece que llegar a un acuerdo en el tema binominal al interior de la Alianza es esencial para poder hablar de una alianza política?
-Yo creo que sí, porque el sistema electoral no resiste dos posturas contrarias. En las elecciones pasadas un porcentaje muy grande de la ciudadanía dijo estar profundamente descontento con el sistema binominal.



-¿Cuáles son los beneficios de formar una alianza política?
-Toda coalición tiene beneficios porque se suman las votaciones. Pero yo pienso que una coalición que tiene vocación de mayoría debe tener ciertas características que la Alianza no reúne y que ni la UDI ni RN reúnen por separado. Para que la Alianza sea una verdadera coalición cada miembro debe preservar su propia identidad, tener un delta diferencial respecto de su aliado. De lo contrario, si hay un partido que es hegemónico y que se impone al otro, no puede captar un nicho muy distinto de votantes, con lo que no hay una suma de 1+1.



Sin embargo, la Alianza votó alineada en contra de la nominación del juez Cerda (con excepción de Alberto Espina). ¿Esto no es una muestra de que se está malinterpretando el concepto de unidad?
-Absolutamente, se está mal interpretando el concepto de unidad.



_____________________________________________________



Artículos relacionados:



»La gobernabilidad de un sector no consiste en que todos pensemos igual» (06 de abril de 2006)



Francisco De la Maza: »Se debe institucionalizar a la Alianza» (5 de abril de 2006)



UDI y RN estrechan relaciones pero descartan tener institucionalidad común (4 de abril de 2006)



RN y UDI están dispuestos a estrechar vínculo, pero sin compromisos (30 de marzo de 2006)



Cita RN y UDI con miras a institucionalizar la Alianza (26 de marzo de 2006)



Oscar Godoy : Operó veto por temor ante peso de la UDI (15 de enero de 2006)


Publicidad

Tendencias