Publicidad

Justicia de EE.UU. pide notificar a Aitken por demanda de Fundación Allende

El panorama judicial para el ex albacea del general (r) Augusto Pinochet se complica cada día más, ya que a la necesidad de justificar su propia fortuna ante las autoridades chilenas, ahora deberá hacer frente al posible pago de una millonaria indemnización a la entidad encabezada por Joan Garcés.


La justicia de Estados Unidos solicitó a la Corte Suprema chilena dar curso a un exhorto proveniente desde los tribunales de dicha nación, cuyo objeto es notificar al ex albacea de Augusto Pinochet, Óscar Aitken Lavanchy, de la demanda por indemnización de perjuicios que emprendió en dicha nación la Fundación Presidente Allende.



Según trascendió, la carta rogatoria enviada por el juez del 5° Tribunal del distrito Sur de New York, George B. Daniels, quien le otorgó un plazo de 20 días al también otrora asesor legal de Famae para comparecer ante él, el que comienza a regir luego de la correspondiente notificación que se debe hacer en Chile.



Para ello se pide la autorización del alto tribunal, cuya Primera Sala deberá pronunciarse al respecto.



La organización representada por Joan Garcés emprendió esta acción judicial en el país norteamericano contra Óscar Aitken y contra el ex gerente de la sucursal en New York del banco de Chile, Hernán Donoso Lira, a quienes acusa de realizar una actividad extorsiva, que consistió en múltiples actos de lavado de dinero.



Según la acción legal, este ocultamiento de los cuantiosos bienes del ex gobernante de facto han provocado eventuales daños a la Fundación Presidente Allende, en lo relativo a la reparación pecuniaria de los familiares y víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su régimen.



Los tribunales de EE.UU. solicitaron a la justicia chilena aprobar la petición en cuanto a las disposición del "Protocolo adicional para la Convención Interamericana sobre los exhortos o cartas rogatorias", suscrito el 8 de mayo de 1979.



Según explicó el abogado que representa a los demandantes en Chile, Víctor Araya, esta acción indemnizatoria bordea los 107 millones de dólares por concepto de daños morales.



La fortuna del ex albacea



Por otra parte, los últimos informes policiales surgidos en el marco del caso Riggs han establecido que la fortuna que logró acumular Óscar Aitken rodearon los 3.134.305,19 dólares al mes de septiembre de 2005 en bancos suizos, más precisamente en el BBVA y USB en Zurich, Suiza. Según lo manifestado por Óscar Aitken, se encuentran retenidos por las autoridades bancarias mientras se establece el origen y procedencia del dinero.



Según el informe, los fondos iniciales que dieron origen a los saldos mantenidos a nombre de Cornwall Overseas Corp., tanto en el BBVA y el UBS, corresponden a 743 mil dólares, monto que forma parte de los activos provenientes de la entidad RDM Holding NV (Holanda) -empresa ligada a la compra de tanques Leopard I- depositados en el año 1998 en la cuenta 763918 del Coutts & Co., y a 200 mil dólares que forman parte de los dineros depositados en libras esterlinas por la empresa inglesa Red Diamond Trading Ltda.. -ligada a la BAE de Inglaterra, entidad encargada del proyecto Rayo, en la cuenta 5297511, de Tasker Investment en el Coutts & Co., en el año 2001.



Estos dineros se fueron traspasando mediante una serie de cuentas a nombre de sociedades ficticias, las que siempre estuvieron presididas por el ex albacea. El equipo policial encargado de la indagación concluye que, conforme a la documentación tenida a la vista, no se detectaron transferencias desde o hacia las cuentas relacionadas con Augusto Pinochet Ugarte, o a las empresas o identidades vinculadas con él.



La información también hace presente que los documentos de respaldo con que se hizo esta investigación fueron proporcionados por el mismo Aitken, quien ha dicho que los dineros provenientes de las mencionadas entidades relacionadas con la fabricación de armas son producto de comisiones por concepto de asesorías, una de las cuales provino de la venta de armas que realizó Famae a partir de enero de 1995 a Ecuador.

Publicidad

Tendencias