Publicidad

Gestiones para traer a Chile a militares uruguayos avanzan aceleradamente

Luego que el ministro en visita a cargo de la investigación del homicidio de Eugenio Berríos materializara la orden de captura internacional contra Wellington Sarli, Eduardo Radaelli y Tomás Casella, la celeridad de su traslado a Chile depende de las autoridades orientales. En tanto, trascendió que los tres uniformados serán recluidos en la Escuela de Gendarmería.


La llegada de los tres militares uruguayos a Chile, cuya extradición fue aprobada por los tribunales de esa nación, podría suceder mucho antes del próximo 21 de abril, ya que por parte de la justicia nacional ya están todos los trámites cursados para que ello se produzca.



Fuentes allegadas a la investigación informaron a El Mostrador.cl que el ministro en visita Alejandro Madrid, a cargo de la investigación del secuestro y homicidio del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, cursó este miércoles la orden de captura internacional contra los supuestos custodios del agente en Uruguay.



Esta petición sólo podía materializarse después que la Segunda Sala de la Corte Suprema diera curso a esta petición, en el marco del proceso de extradición que se tramitó en Uruguay. En ese sentido, se explicó que la concreción de éste era el último paso que debían dar los tribunales chilenos, y que ahora sólo resta esperar la llegada de los uniformados.



Tan inminente podría ser la llegada de los oficiales activos, coronel Wellington Sarli, comandante Eduardo Radaelli y el coronel (R) Tomás Casella, que algunos querellantes de la causa estudiaban la posibilidad de viajar en el transcurso de esta semana a Uruguay, con el fin de recopilar y traer a Chile antecedentes relevantes sobre su participación en el crimen.



Se trata de información contenida en la investigación judicial que se abrió en ese país sobre el crimen que, pese a estar archivada por falta de pruebas, sí podría aportar mucho a los antecedentes recabados por el ministro Madrid en Chile. «La idea es que cuando estos tres militares llegue a Chile, esa información llegue a la par al tribunal», explicó uno de los consultados.



Recinto de reclusión



En tanto, otro de los aspectos que ha generado inquietud entre las partes del caso es en qué recinto penitenciario quedarán recluidos estos militares, quienes fueron procesados en ausencia por asociación ilícita y secuestro por parte del juez Madrid.



En ese marco, el juez recibió ayer, miércoles, la visita del recién nombrado director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados, quien aclaró que la decisión sobre que cárcel acogerá a estos uniformados extranjeros sólo es resorte del magistrado.



Sin embargo, pese a que la versión oficial que se entregó sobre el encuentro fue que sólo se trató de un saludo protocolar por parte del jefe penitenciario, trascendió que en dicha cita Bañados le detalló a Madrid los lugares disponibles para hacer cumplir la prisión preventiva.



La primera de las opciones que tiene Gendarmería es enviar a Sarli, Radaelli y Casella a la Escuela de la institución, donde actualmente se encuentra recluido el ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien está a la espera que se resuelva su proceso de extradición a Lima.



Esa sería la alternativa más probable por la cual se incline Madrid. Sin embargo, también se le dio la posibilidad de elegir el hospital de la ex Penitenciaría y, como última alternativa, el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.



En todo caso, lo que sí se aclaró es que no existe ninguna aprensión respecto a que los tres militares queden recluidos en el mismo recinto, ya que las posibles coordinaciones en las declaraciones es algo que el mérito del proceso puede fácilmente romper.



Respecto al eventual requerimiento que los uruguayos queden detenidos en una unidad militar chilena, hay opiniones divididas entre querellantes y procesados. Según estos últimos, como el posible delito en que habrían incurrido los extranjeros habría sido en actos de servicio, según el Código de Justicia Militar chileno, se les debería tratar al igual que oficiales chilenos y quedar bajo custodia de la policía marcial.



No obstante, algunos querellantes manifestaron que esa decisión podría afectar el grado de independencia con que los militares extranjeros enfrenten a la justicia, ya que al interior de los cuarteles del Ejército chileno podrían ser presionados para ocultar o distorsionar información.



Al respecto, incluso algunos de los consultados advirtieron que se opondrán a dicha decisión, en caso que el juez Madrid así lo determine.



En todo caso, la abogada que representa al Consejo de Defensa del Estado (CDE), Luppy Aguirre, aclaró que para la entidad no es prioritario el lugar donde los imputados queden presos, sino que comparezcan ante el tribunal dada su responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y secuestro de Berríos.



La profesional aseguró que en el país están dadas las condiciones de seguridad para que los tres militares uruguayos queden recluidos en una unidad de Gendarmería o bien en una unidad del Ejército.



Amparo de Rodríguez



Por otra parte, este miércoles quedó pendiente la revisión del recurso de amparo interpuesto por la defensa del capitán (r) Pablo Rodríguez Márquez, procesado en la causa por el delito de obstrucción a la justicia.



La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago suspendió la audiencia para solicitar la vista del expediente del caso, por lo cual la relación y alegatos del recurso se verán la próxima semana.



Rodríguez Márquez presentó este amparo para intentar revocar el delito por el cual está procesado, argumentando que este tipo penal fue derogado según las nuevas disposiciones del Código Procesal Penal, que puso en vigencia la reforma al sistema de enjuiciamiento criminal.



Este tema, aunque técnico, no es menor para los querellantes en casos de violaciones a los derechos humanos, ya que hay muchos imputados en estos casos bajo la misma figura, por lo cual existe una gran expectativa respecto a lo que resuelva el tribunal de alzada de la capital.



___________



Artículos relacionados:



Caso Berríos: Juez niega que llegada de militares uruguayos tenga fecha (12 de Abril del 2006)



Director de Gendarmería visita a ministros de casos Berríos y Fujimori (12 de Abril del 2006)



Caso Berríos: Fijan para el 21 de abril extradición de uruguayos (10 de Abril del 2006)



Corte Suprema uruguaya investigará a juez que archivó el caso Berríos (6 de Abril del 2006)


Publicidad

Tendencias