Publicidad

Armada confirma llegada de helicópteros Dauphin II de segunda mano

La máxima autoridad naval, Rodolfo Codina, informó que las naves fueron compradas en Brasil, Estados Unidos y Japón. En cuanto a la docena de misiles SM-39 que habría adquirido la institución, dijo que »es un proyecto que estará establecido a futuro en nuestros submarinos. Aún no los tenemos y está programado que lleguen cuando los submarinos estén operativos».


El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, confirmó la llegada a Chile de dos de los tres helicópteros de segunda mano Dauphin II que adquirió la institución.



El jefe naval detalló que las naves fueron compradas en Brasil, Estados Unidos y Japón, a particulares que los usaban para transportarse, pero que en el país contribuirán a «realizar salvataje de personas, especialmente en el mar".



Los tres helicópteros AS 365 Dauphin II son del fabricante francés Eurocopter y, antes de su entrega, fueron remanufacturadas en Brasil por la subsidiaria de Eurocopter, Helibras.



El primero de los helicópteros llegó a Chile en marzo, tras salir en vuelo desde Brasil y sobrevolar y hacer escalas en Uruguay y Argentina. El segundo, en tanto, arribó desarmado a Valparaíso por vía marítima, y fue ensamblado en la Base de Aviación Naval en Torquemada, en Con-Con.



Los planes de la Armada son comprar hasta ocho de estas aeronaves, que serán usadas en apoyo a la autoridad marítima (Directemar), en tareas de control y rescate. Es un helicóptero muy apropiado para este tipo de funciones y, de hecho, cumple la misma misión en la fuerza de Guardacostas de Estados Unidos.



Exocet



Al ser consultado por la información publicada por El Mostrador.cl, en el sentido de que la Armada habría comprado una docena de misiles SM-39 Exocet, el almirante aseguró que «es un proyecto que estará establecido a futuro en nuestros submarinos. Aún no los tenemos y está programado que lleguen cuando los submarinos estén operativos".



Con la compra de una partida de 12 misiles anti-buque SM-39 Exocet para armar a sus submarinos de la Clase O’Higgins (Tipo Scorpene), sigue adelante el proceso de modernización de los medios materiales de la Armada.



Chile será el primer país de América del Sur que dispondrá de este poderoso tipo de arma naval lanzada desde submarinos. El SM-39 Exocet ya está en servicio con las marinas de Francia y Pakistán, y ha sido encargado también por Malasia e India, dos países que los desplegarán a bordo de sus submarinos Scorpene.



La adquisición aún no ha sido anunciada oficialmente por el Gobierno, pero su existencia fue ampliamente confirmada por fuentes oficiales durante la exhibición aérea Fidae 2006.



El valor del contrato, adjudicado al consorcio europeo MBDA -fabricante de los Exocet- y que también incluye apoyo logístico para el mantenimiento de las armas, aún no se conoce.



El SM-39 es la versión del misil anti-buque que puede ser lanzada desde el tubo lanzatorpedos de un submarino sumergido. El proyectil es expulsado dentro de un torpedo que actúa como medio de transporte submarino y, una vez que alcanza la superficie, se eyecta y toma una trayectoria aérea a muy baja altitud, usual en este tipo de armas.



La posición del blanco elegido es transmitida digitalmente al SM-39 Exocet al momento de su lanzamiento desde el submarino. El misil, cuyo valor oscila en torno a los US$ 3 millones, tiene un alcance de 50 kilómetros y una velocidad de aproximación al blanco de 1.100 km/hora.



Al igual que las otras variantes más modernas del Exocet (MM-40 Block.2), ésta tiene la capacidad de reubicar el blanco y de reatacarlo, si éste hace un despliegue intenso de defensas y contramedidas, haciendo uso combinado de sus sistemas de guiado inercial y de rebusca activo por radio frecuencia.



Misiles para fragatas



Lo que si se sabe es que la operación también incluye la compra de un centenar de misiles VL Seawolf Mk.2, destinados a equipar a las tres fragatas multi rol del Tipo 23 que el Reino Unido transferirá a Chile entre 2006 y 2008, en virtud de un contrato por US$ 400 millones firmado el año pasado.



El VL Seawolf Mk.2 es un sistema de arma de defensa anti-aérea y anti-misil de gran precisión, que según sus fabricantes puede interceptar una bala de cañón de 114mm, y que vuela a una velocidad superior a los 2.000 km/hora.



El VL Seawolf Block.2 representa la tercera generación de desarrollo de esta arma. La primera fue empleada con mucho éxito en el año 1982 por la Armada Real británica en el Atlántico Sur, durante el conflicto librado con Argentina por las Islas Malvinas.



Es la variante más moderna del arma, que puede ser lanzada verticalmente desde silos montados en la nave plataforma. En el caso de las fragatas Tipo 23 que Chile está adquiriendo en el Reino Unido, ellas llevan 36 de estos misiles defensivos instalados en un silo ubicado en la proa de estos navíos.



La Armada de Chile ya cuenta con misiles Seawolf, instalados a bordo de la fragata Almirante Williams comprada al Reino Unido en el año 2003. La diferencia es que en el caso de la Williams los misiles son disparados desde dos lanzadores sextuples ubicados a proa y popa de la fragata. Brasil también posee este tipo de arma.



________





Artículos relacionados



La oferta de helicópteros que trae la Fidae para las Fuerzas Armadas (30 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias