Publicidad

Miquel Rodrigo Alsina: «No existe sólo una forma de ejercer poder»

En el marco de su visita a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, experto en comunicación se refirió a los desafíos de la interculturalidad en el escenario sociopolítico actual, y a los factores que han permitido la aparición de nuevas formas de ejercer el poder político en algunos países de Latinoamérica.


Miquel Rodrigo Alsina

"El mundo entero entra en shock cuando ve que una mujer o un indígena llega a la presidencia de una nación sudamericana", señala Miquel Rodrigo Alsina, doctor en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuando comenta el actual panorama político en la región.



Si bien es enfático en resaltar que su visión corresponde a una observación externa, reconoce que esto es el inicio de una era donde el poder no estará ejercido en su forma clásica, sino que por representantes de grupos hasta hace poco considerados minoritarios. "Esto es obra de la comunicación intercultural", comenta.



-¿Qué ocurre, desde una perspectiva de integración cultural, cuando Evo Morales asume el poder?

-Él representa un cambio de imagen en la política. Su asunción pone a prueba hasta qué punto somos capaces de tolerar otras representaciones de poder. Para todos ha sido una sorpresa, sobre todo para la gente más tradicional, que suele ser estrecha de mente.



-¿Puede considerarse como una "cara visible" de los sectores marginados de la política?

-Ser indígena, hasta hace poco, no tenía mucho valor. Después de que los bolivianos escogieron a Evo Morales, se han reivindicado los colectivos de sectores marginados; pero esto no sólo ocurre con los indígenas, sino que con todos los grupos que históricamente no han ejercido el poder.



-Como la elección de una mujer…

-Exacto. El caso de Chile es un ejemplo de la visibilidad social que adquieren grupos hasta hace poco marginados. Esto ocurre porque hemos tomado conciencia de que no existe sólo una forma de ejercer poder.



-¿Qué cambios socio-culturales implica esta nueva forma de ejercer poder?

-Hay que precisar que no se trata sólo de un cambio visual. La idea es que haya otro modo de entender la vida social. Por ejemplo, sería excelente que Michelle Bachelet cambiara las estrategias tradicionales y diera paso a un modo más humano, emotivo, no tan abstracto, no tan distante…



Identidades nacionales



Más allá de la polémica por la salida al mar que exigen los bolivianos, los conflictos entre Chile y algunos países limítrofes han estado marcados por la disputa sobre el origen de elementos identitarios como el charango o el pisco sour. Frente a esto, Miquel Rodrigo es categórico: "¿No os parece muy ridículo todo este alboroto?"



-Las hasta hace poco consideradas "minorías" están reclamando lo suyo…

-Eso es un ejercicio justo, pero hay que poner atención en las cosas que realmente importan: ¿a quién le puede afectar que un país u otro diga ser dueño de un instrumento musical?. Hay que considerar que las identidades nacionales se construyen a partir otros elementos, fundamentalmente de la voluntad de permanencia y de pertenencia a ciertos grupos.



-¿Cómo es posible definir una identidad sin estas representaciones?

-No se trata de que no las haya, pero sí que se las trascienda: hay que olvidarse un poco de lo establecido por la tradición o por el ritual. Ahora hay que dar cabida a los sentimientos que nos unen, por ejemplo, a más de un grupo identitario. Tenemos una nacionalidad, pero a la vez pertenecemos a otras colectividades, simultáneamente.



-Muchos grupos comunicándose y compartiendo en tiempo real. ¿Cómo se logra una buena convivencia?

-Lo principal es el equilibrio en las relaciones de poder. En todo momento se debe ver a los otros grupos por lo que representan, respetando sus valores y su diversidad. Para intentar aproximarse hay que estar dispuestos a aprehender los elementos que pueden servirnos. Nadie es mejor o peor. Por lo mismo, no hay que victimizarse.



El rol de los medios



Aprovechando su visita a la universidad, el experto también se refiere a la participación del periodismo en la convivencia de diversas culturas y a su participación en la red social y política. "En los tiempos actuales, es importante aparecer en los medios para generar visibilidad", sentencia.



-¿Qué rol tiene el periodismo en el logro de este equilibrio?

-Su labor es muy importante, porque permite que las diversidades culturales estén en conocimiento de todos los grupos culturales y sociales. Los periodistas deben actuar con responsabilidad y respeto, porque son los encargados de construir las imágenes y los colectivos que la sociedad asimila. El periodismo es capaz de otorgar visibilidad a los grupos que antes no eran reconocidos.



-¿Por qué ahora se habla tanto de la comunicación intercultural, si siempre ha existido el contacto entre distintas culturas?

-Las disciplinas no nacen por sí solas. Hay que atender al contexto para explicar el surgimiento de la interculturalidad. Nunca antes habíamos estado en una posición de igualdad tan clara. Como las sociedades se están uniformizando, se hace necesario atender a los elementos que son propios de los colectivos que tienen cierta identidad. Lo importante es generar lazos de convivencia. Y para eso, nada mejor que los medios de comunicación.



___________

Publicidad

Tendencias