Publicidad

Tras duro debate político, directiva del PPD decide postergar elecciones

Candidaturas de Sergio Bitar, Fernando Flores y Tomás Fabres acordaron, después de una extensa reunión, aplazar el proceso para tres semanas con el fin de solucionar las irregularidades del padrón. Durante el encuentro, el Tribunal Supremo emitió un informe recomendando que «no estaban las condiciones» para que los militantes cumplieran con su deber este 7 de mayo.


Más de cuatro horas duró la reunión de la Directiva Nacional del PPD, donde dirigentes y parlamentarios hicieron un duro análisis sobre la realidad política de la colectividad, poniendo como telón de fondo las serias irregularidades detectadas en el padrón de militantes que estalló la semana pasada.



Durante el encuentro, las dardos apuntaron a la mesa directiva, pero en especial, a la secretaria general, Alicia Barrera, de no coordinar como corresponde el proceso y ser una de las responsables del problema del padrón.



Lo cierto es que en la oportunidad el diputado, Jorge Insunza, quien apoya la candidatura del senador, Fernando Flores, acusó a la dirigenta de "contratar" a un ex funcionario del PPD, Jaime Vergara, (encargado de la parte informática del conglomerado desde la fundación del mismo) "para hacer una limpieza del padrón de los militantes que no tenían que estar en el proceso por varios motivos".



Insunza señaló -según fuentes confiables- que Vergara "no daba ninguna garantía de transparencia, ya que en los pasillos del partido aseguraba que la corrección del padrón se la había encargado directamente la candidatura de Bitar".



Tal objeción del diputado fue reafirmada por él mismo al asegurar que Pepe Auth, candidato a secretario general por la lista del ex ministro de Educación, informó la semana pasada -durante una reunión de mesa directiva con los representantes de las candidaturas- que Vergara sería el encargado de revisar la nómina de militantes por parte de Bitar.



Otro de los hechos que la lista de Flores cuestionó a la secretaria general fue que ella pidió un padrón "sin la dirección ni las comunas de los militantes inscritos", lo que "generaba una sensación de mayor inseguridad en el proceso", dijo un florista.



Informe de Tribunal Supremo



También en la reunión se analizó el informe que entregó el Tribunal Supremo, el que aseguró que hay «más de mil militantes inhabilitados para votar y que no estaban las condiciones dadas para realizar las elecciones este 7 de mayo», ya que no está concretado ni el 30 por ciento de la constitución de los comités electorales en las 345 comunas del país.



Esto dejaba en evidencia que las elecciones tenían que cambiar de fecha, pese a las presiones que ejerció la lista de Bitar para que esto no fuera así. Una muestra clara de ello fue que el ex secretario de Estado decidió inscribir ayer mismo su candidatura, dejando en claro que mientras no exista una decisión de la Directiva Nacional de modificar el día del proceso para él continuaba vigente la fecha de la inscripción, es decir, este 17 de abril hasta la medianoche.



En cambio, la lista de Flores no era partidaria de efectuar los comicios este 7 de mayo, sino postergarlos, y si era posible hasta el 4 de junio, mejor, como lo propusieron sus asesores durante el encuentro político. Esto porque, a su juicio, es indispensable "limpiar" el padrón y dejarlo en plenas condiciones para efectuar elecciones transparentes, mientras que los adherentes de Bitar señalan que esta es una explicación "poco creíble" porque "solo esperan tener más tiempo para hacer más campaña, ya que sus posibilidades de éxito son pocas".



Lo cierto es que las elecciones del PPD se realizarán finalmente el 28 de mayo, se tomará en cuenta el padrón de militantes inscritos hasta el 30 de septiembre del 2005, y la inscripción de la listas tendrá como plazo fatal el 25 de abril. Así lo informó el presidente subrogante, René Jofré, luego de buscar un acuerdo político de más de una hora con la diputada Carolina Tohá (representante de la lista de Bitar), el diputado Insunza (de la lista de Flores) y el candidato Fabres.



Y se determinó, asimismo, crear una comisión, donde estarán los representantes de cada lista y la secretaria general, para efectos de revisar el proceso.



Bitar: «Si se aplazan las elecciones queda mal el partido»



Antes de las 11 de mañana, el ex ministro Bitar inscribió su candidatura, dejando en claro que no era partidario de postergar el proceso. "Lo más fácil para llamar la atención es criticar y la crítica cuando es aguda puede debilitar enormemente un partido. Por eso hemos señalado que queremos respeto mutuo, no haremos nunca descalificaciones contra otros compañeros de partido y todos deben integrarse, si tenemos la posibilidad de presidir el PPD".



Bitar, quien inició una gira por Antofagasta junto al senador, Guido Girardi, sostuvo que "nosotros mantenemos nuestra postura de que se mantenga la fecha (de las elecciones) porque queda dañada la imagen del partido si se postergan. Nosotros, además, queremos que sea el padrón del Registro Electoral el que nos rija en este proceso, ya sea con tres o seis meses antes (de inscripción), estamos flexibles a cualquier fórmula, lo importante es que respetemos las fechas».



En todo caso, aclaró enfaticamente que su posición no era rígida, pues se debe hacer lo que sea mejor para el partido, sentenció.



Flores: «Nos parece penoso lo que ha pasado»



El senador Fernando Flores manifestó que aún se encuentra finiquitando detalles de quienes conformarán su lista, y respecto al proceso mismo, descartó que el aplazamiento de los comicios suponga una ventaja para su opción.



"Ahora sé perfectamente que el Tribunal Supremo dice que no se pueden hacer elecciones en estas condiciones, porque hay seis mil personas que debieran estar en la nómina y no están", sostuvo el parlamentario.



Añadió: "Me parece penoso que el PPD muestre esta cara de desorden y de falta de normalidad, en un proceso interno. El PPD necesita elecciones democráticas y un padrón que esté en excelente condiciones".



_________________________________________



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Fernando Flores: »Naturaleza de nuestra campaña impide que haya consenso» (17 de abril del 2006)



Fernando Flores deja el camino libre a proclamación de Bachelet en el PPD (5 de noviembre del 2004)






Publicidad

Tendencias