Publicidad

Ministro Madrid inicia ronda de interrogatorios con militares uruguayos

Ministro en visita interrogó a primera hora de este miércoles al oficial retirado Tomás Casella, mientras que Wellington Sarli y Eduardo Radaelli están a la espera de los próximos pasos. El magistrado dijo que espera cerrar el caso antes de fin de año. En tanto, la Corte capitalina rechazó un amparo de uno de los militares chilenos procesados, el capitán (r) Pablo Rodríguez Márquez. [Actualizada]


Tras llegar a Chile, ser sometidos a exámenes médicos y notificados de los procesamientos en su contra, por el ministro en visita Alejandro Madrid, los militares uruguayos fueron extraditados en el marco del caso Berríos enfrentaron una ronda de interrogatorios durante este miércoles.



Si bien había trascendido que el magistrado no tenía prevista ninguna diligencia en esta fecha que involucre a los uniformados, a primera hora de esta jornada se trasladó hasta la Escuela de Gendarmería para interrogar al general (R) Tomás Casella.



La diligencia, que se extendió dos horas, probablemente continuaría en el transcurso de la tarde.



En tanto, los coroneles Wellington Sarli, que se encuentra en el Regimiento de Granaderos de San Bernardo, y Eduardo Radaelli, detenido en el Regimiento de Lomas de Lo Aguirre, aún están a la espera de los próximos pasos del magistrado.



A su regreso a tribunales, Madrid admitió que esperar cerrar la causa en el transcurso de esta jornada, y reconoció que el hecho de haber ordenado que los militares quedaran recluidos en forma separada, busca evitar que se coordinen en sus declaraciones.



El magistrado tampoco descartó que en el marco de estas diligencias surjan antecedentes que apoyen la investigación de otros procesos judiciales, pero aclaró su trabajo se limitará a lo autorizado por la justicia uruguaya: secuestro y asociación ilícita en el caso Berríos.



"Cualquier antecedente que aporten en causas conexas con éstas serán de utilidad, pero yo honesto enmarcado en las condiciones que fueron extraditaos estos tribunales, y que fueron precisadas por la justicia uruguaya", precisó.



Antecedentes



Junto a la llegada de estos tres procesados por el delito de asociación ilícita para obstruir la justicia y secuestro, también llegaron varios tomos de documentación provenientes de Uruguay, la cual se logró recopilar en la investigación judicial que se instruyó en dicha nación con motivo del homicidio del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.



Si bien esa indagatoria fue sobreseída por los tribunales charrúas por falta de antecedentes, esa información resultaría de gran valor para las pesquisas que instruye el juez Madrid. De hecho, se anunció que durante los próximos días llegarían más antecedentes, por la vía diplomática.



Dichos tomos de documentación fueron trasladados por funcionarios de Interpol Chile primero a la Corte Suprema y, luego, al Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, tribunal en donde se constituye el magistrado para realizar algunas de las diligencias del caso.



Rechazan amparo



Por otra parte, se informó que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto por el capitán (r) del Ejército Pablo Rodríguez Márquez contra el procesamiento que pesa en su contra por el delito de obstrucción a la justicia, dictado en el marco del caso por el homicidio de Eugenio Berríos, por el ministro en visita Alejandro Madrid.



Los integrantes de la mencionada instancia estimaron que este recurso no es la vía procesal idónea para discutir el fondo de los hechos que fundan el encausamiento del ex uniformado, quien además está encausado por asociación ilícita y secuestro.



Asimismo, también esta presentación se desestimó en la medida que Rodríguez Márquez actualmente se encuentra bajo el beneficio de la libertad bajo fianza, por lo cual no se encontraría restringida su libre circulación con el mero arraigo que existe como medida cautelar en su contra, además de la caución (fianza) en dinero.



La defensa del ex uniformado, a cargo de la abogada Ximena Márquez, intentó revocar este procesamiento en su contra basándose en que el delito de obstrucción a la justicia estaría prácticamente derogado con la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal.



Sin embargo, el tribunal de alzada capitalino no se pronunció sobre este tema, ya que pertenece al fondo del proceso. En todo caso, fuentes judiciales advirtieron que esta discusión puede ser resuelta por la vía de la apelación.



En este caso se encuentran procesados por el delito de asociación ilícita para cometer secuestro y obstruir la justicia, los ex directores de la DINE, Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, el ex director del BIE, brigadier (r) Manuel Provis, así como los oficiales de inteligencia uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli.



Por el mismo delito fueron encausados, también, el mayor (r) Arturo Silva, los capitanes (r) Jaime Torres Gacitúa y Pablo Rodríguez Márquez, el funcionario civil Raúl Lillo Gutiérrez y el comandante (r) Manuel Pérez Santillán.



En tanto, el magistrado aplicó el de secuestro, al ex jefe DINE Ramírez Rurange, a Pablo Rodríguez Márquez, Raúl Lillo, Manuel Pérez Santillán, y a los uruguayos Casella, Radaelli y Sarli.



Además, le agregó un segundo delito a Eugenio Covarrubias, y le imputó el delito de secuestro con homicidio.



Asimismo, encausó por infracción al artículo 295 bis del Código Penal -la obligación de los funcionarios públicos de denunciar un delito-, al oficial (r) Mario Cisternas, a los suboficiales Marcelo Sandoval, Nelson Román y a la ex secretaria de la Unidad Especial, Erika Silva.





_______________________





Artículos relacionados:



Caso Berríos: Parlamentarios celebran extradición de militares uruguayos (18 de Abril del 2006 )



Caso Berríos: Gobierno chileno monitoreó traslado de militares uruguayos (18 de Abril del 2006)



Militares uruguayos extraditados por caso Berríos arribaron este martes (18 de Abril del 2006)

Militares uruguayos llegan este martes a Chile y quedarían en Gendarmería (17 de Abril del 2006)

Gestiones para traer a Chile a militares uruguayos avanzan aceleradamenteO (13 de Abril del 2006)

Publicidad

Tendencias