Publicidad

Senador del MAS cuestiona ‘credibilidad’ de OEA para negociar salida al mar

Jefe de bancada del partido de Evo Morales defendió el anuncio realizado por su gobierno, en orden a resolver el tema de la salida al mar de manera bilateral, ya que la OEA no es un organismo que goce de ‘mucha credibilidad’, ni tampoco es ‘decisivo’. Asimismo, dijo tener confianza en el nuevo cónsul de su país en Chile, a quien definió como un ‘experto en crisis’.


Senador Gastón Cornejo Bascopé

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), senador Gastón Cornejo Bascopé, señaló a El Mostrador.cl que la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside el chileno José Miguel Insulza, no es el organismo más creíble para que Bolivia negocie una salida al mar con Chile y lo comparó con otras instituciones de carácter multilateral que le han hecho mucho ‘daño’ al país altiplánico.



"La OEA no tiene mucha credibilidad, es como todas las organizaciones de la comunidad internacional, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), que nos han hecho mucho daño. Desde ya con el Banco Mundial no queremos más préstamos, porque ésos son condicionados y la OEA es una casa común, muy respetable, pero no es decisiva", dijo a este medio.



Camino bilateral



De esta forma, el parlamentario defendió la decisión del gobierno de Evo Morales de no llevar el tema a instancias internacionales, tal como lo anunció el vicepresidente Álvaro García Linera el pasado 13 de abril, privilegiando los contactos bilaterales. No obstante, la visita oficial de Insulza, que se inicia hoy, y en la que Cornejo debía estar presente, será aprovechada por Bolivia para pedir al organismo multilateral que retome el rol protagónico que tuvo hasta 1979.



"José Miguel Insulza, a quien tenía que recibir yo como jefe de la bancada y de la Comisión de Relaciones Interparlamentarias, me parece una persona excelente, pero no va a ser quien nos tome y nos diga ya: "¡Abuénense!", "¡hablen un lenguaje de amistad!"…Eso tiene que partir de una voluntad e intencionalidad positiva, constructiva de nuestras autoridades, empezando por Evo Morales y Bachelet", sostuvo.



Sin embargo, y pese a las críticas a la OEA el senador aclaró que la nacionalidad chilena de Insulza no es un obstáculo para relacionarse con el organismo, como sí lo constituyó en las elecciones del año pasado.



"No es un obstáculo, inicialmente lo fue, para elegirlo. Bolivia no voto por él por esa actitud de disociación a las que nos somete el imperio, el imperio quiere que estemos divididos, todos. No solamente entre norte y sur, sino que división entre las capitales y provincias; división entre las etnias y las culturas, porque "divide y reinarás"…", dijo.



Reunión con Frei



En el camino de la política bilateral y de buscar entendimiento entre los distintos actores políticos y sociales chilenos, el parlamentario señaló que el senador del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro se encuentra gestionando un encuentro con el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei, el cual espera que se concrete hoy o mañana.



Cornejo espera que aparte de los lazos políticos, su historia de 14 años de vida en Chile también cuente. Él es médico cirujano egresado de la Universidad de Chile; su hija mayor es socióloga chilena; su nieto es chileno, tiene una hija que estudió medicina en Bolivia, pero trabaja en Chile, y uno de sus sobrinos es actualmente gerente del Casino de Viña del Mar.



Un hombre para la crisis



Este miércoles la prensa boliviana destacó el nombramiento de José Enrique Pinelo (47) como nuevo cónsul en Chile. La Razón señaló que "si bien no tiene carrera diplomática, es también experimentado en negociaciones y resolución de conflictos", comparándolo con su homologo Roberto Ibarra, quien participó en el conflicto limítrofe con Argentina.



Participó en las negociaciones para el Programa de Alivio a la Deuda a Bolivia y fue parte de Diálogo Nacional, impulsado por Hugo Banzer Suárez. Trabajó con diversas organizaciones sociales, pequeños productores, cooperativas mineras y otros. Fue impulsor del ´Compro Boliviano´ y participó en negociaciones de ayuda económica con otros países.



Su misión será abordar el tema de la demanda marítima, recursos hídricos, agenda comercial y de seguridad, todos lo puntos con igual énfasis, según lo encomendado por el Presidente Morales.



-¿Qué opina de la designación del sociólogo José Enrique Pinelo como cónsul de Bolivia en Chile? ¿Lo conoce?

-No lo conozco, ni se de donde viene, pero tengo la confianza de que sea una persona buena porque, además, es un experto en solucionar crisis y bueno, nuestro problema con Chile ha sido una crisis que no ha podido ser resuelta por ninguno de nuestros presidentes. El último, Carlos Mesa, en vez de entrar en un abrazo en Santa Cruz ofendió a Ricardo Lagos y eso no estuvo bien (…) No es ésa la posición correcta equilibrada, lo que queremos es amistad…



__________________________




Artículos relacionados:



Bolivia recibe a Insulza para pedir apoyo de OEA en tema marítimo (F 19 de Abril del 2006)



Bolivia define que acceso al mar se discutirá en negociación bilateral (13 de Abril del 2006)

Publicidad

Tendencias