Publicidad

U. de Chile pedirá que se modifique sistema de financiamiento estudiantil

El próximo 4 de mayo los académicos de la Universidad de Chile deberán elegir a un nuevo rector. Los candidatos son tres y este jueves se enfrentaron por primera vez en un debate, coincidiendo todos en la necesidad de que el Gobierno realice urgentes cambios al modelo de otorgamiento de los créditos universitarios, ya que los cambios efectuados el año pasado no bastaron para evitar una crisis.


Los tres candidatos a la rectoría de la Universidad de Chile se enfrentaron por primera vez en un debate este jueves y coincidieron en la necesidad de que el Gobierno realice urgentes cambios al modelo de crédito universitario, ya que en caso contrario comenzarán a experimentarse una nueva crisis tanto al interior del plantel, como el conjunto del sistema público.



En el encuentro, organizado por la federación de estudiantes, FECH, participaron el rector saliente, Luis Riveros; el decano de Medicina, Jorge Las Heras; y el ex decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Víctor Pérez; quienes expresaron su preocupación porque los "aranceles de referencia", utilizados para asignar los créditos, están muy por debajo de los costos de mercado de las carreras.



La situación anterior ha llevado a la Universidad de Chile a evaluar la posibilidad de crear créditos "paralelos" al oficial, con el fin de cubrir esa brecha, lo tendría como consecuencia que a la larga un alumno termine con dos créditos a su haber y obligando a la universidad a crear todo un nuevo sistema de administración de crédito.



La situación anterior ya se está viviendo en algunos planteles de educación superior a lo largo del país y se está transformando, además, en una de las banderas de lucha de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de la propia FECH para este año.



"No queremos ser bancos"



Al respecto, Víctor Pérez señaló que no es posible que los estudiantes salgan con una "mochila" adicional a la del crédito, por lo que abordará éste y otros temas con el Mineduc en caso de ser elegido.



"Está en nosotros poder trabajar con el Gobierno, en todo lo que es el rediseño del sistema de educación de educación superior y un nuevo trato con el Estado para que la Universidad de Chile se mantenga como una gran universidad pública, de calidad, y reconocida internacionalmente", dijo Pérez.



Por su parte, el decano Las Heras fue enfático en señalar, como lo fue durante todo el debate, en que hará todo lo posible para que los estudiantes no tengan que afrontar un crédito "paralelo" y expresó su molestia por la forma en que el Ejecutivo impuso el tema.



"Hay que llegar al Gobierno con una propuesta concreta, que sea razonable, que no genere inequidades, porque lo que en el fondo está haciendo esto es estableciendo estudiantes de primera, segunda y tercera clase, de acuerdo a los aranceles que ellos definieron y no las universidades. Entonces, creo que hay que modificar el tema, hay que hacer una revisión completa", explicó.



En tanto, Luis Riveros, anticipó que planteará a Michelle Bachelet los mismos temas en que insistió durante la administración de Ricardo Lagos, pero que no fueron resueltos adecuadamente.



"Primero, necesitamos una política sobre financiamiento sobre la educación superior, que no es financiamiento estudiantil solamente, porque no hay una política; segundo, una política que le ponga orden a este crecimiento inorgánico del sistema de educación superior ya que creo que la acreditación no va a ser suficiente y necesitamos una Superintendencia de Educación; y tercero, una revisión del sistema de crédito estudiantil, creo que los avances del año pasado fueron satisfactorios, pero insuficientes, en la medida que está brecha nos está causando problemas a todas las instituciones y no queremos convertirlos en bancos para proveer un crédito por el lado", sostuvo.



Debate con guante blanco



El debate se realizó en el auditorium del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la universidad, el cual fue repletado principalmente por estudiantes y un grupo de académicos que llegó a presenciar el encuentro y realizar preguntas al final de las intervenciones de 15 minutos que tuvo cada candidato para exponer sus ideas.



Al margen de los problemas del crédito, los postulantes tuvieron que referirse a los problemas de carácter internos que enfrenta la universidad, como por ejemplo, los bajos sueldos de funcionarios y profesores, y la inequidad en la entrega de recursos a las distintas facultades escuelas e institutos por parte de la rectoría.



Al respecto, Las Heras, el más vehemente de los tres para exponer sus argumentos, pidió una revisión total al sistema de asignación de presupuestos porque en su recorrido por las distintas unidades académicas pudo notar la "desesperanza" que existe entre los funcionarios por no contar con las oportunidades para realizar sus proyectos.



En tanto, Pérez abogó al igual que el decano de Medicina por mayor transparencia en la distribución de los recursos y en cómo se designan a los diferentes cargos en el plantel.



Sin embargo, ninguno de los dos reprochó al rector saliente la problemática a la que hacían referencia, lo que fue la tónica de todo el encuentro, en el cual prácticamente no se abordó el cuestionamiento a la repostulación, por tercera vez, de Luis Riveros a la rectoría, lo que fue tema de molestia los días previos al debate.



No obstante, finalizada la discusión, Pérez y Las Heras coincidieron en que los académicos serán los encargados el próximo 4 de mayo de "castigar" la nueva incursión electoral de Riveros, la cual "es legal, pero no legítima", según sus contrincantes.

Publicidad

Tendencias