Publicidad

Lavín y Longueira lanzan sus propios think tanks con miras al 2009

Ex candidato presidencial UDI estrenó su recién creada fundación virtual Vanguardia y el senador por Santiago Oriente está a la espera de obtener la personalidad jurídica de Chile Justo. Ambas buscan hacer un aporte en materia de políticas públicas para solucionar problemas de educación y pobreza, pero también mantener la vigencia de los líderes gremialistas para las próximas elecciones.


Una suerte de fiebre de "fundacionitis" ha asaltado a la UDI. El ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, y el candidato para las presidenciales del 2009, Pablo Longuiera, anunciaron la creación de sus respectivos think tanks los cuales tienen dos objetivos bien claros: aumentar su radio de influencia y mantenerse vigentes para las próximas elecciones.



La fundación de Lavín se llama Vanguardia y busca replicar el modelo de Expansiva, corporación creada por el actual ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuya relevancia en la Concertación se manifestó en el nombramiento del gabinete de Michelle Bachelet. Algunas de sus caras más visibles son la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán y la de Minería, Karen Poniachik.



El perfil de los integrantes del organismo es el de profesionales con un carácter más técnico que político y ligados al mundo académico. Aunque las actividades de la organización se guardan bajo el más estricto secreto -de hecho, el desayuno de inauguración se realizó sin invitaciones a la prensa-, ya se sabe que el coordinador es Ernesto Silva Méndez, director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo e hijo del samurai y financista del ex alcalde, Ernesto Silva Bafalluy.



El resto de los colaboradores provienen de otras dos instituciones ligadas al gremialismo: la Fundación Jaime Guzmán (donde se reclutó al médico Thomas Leisewitz, al ingeniero Fernando Rojas y al arquitecto Julio Poblete) y el Instituto Libertad y Desarrollo (donde se invitó a la ex investigadora Ena Von Baer, quien es periodista y doctora en Ciencia Política).



La idea de Lavín es hacer un aporte concreto en el ámbito de las políticas públicas en temas como educación, salud y delincuencia, áreas donde la Concertación no habría entregado soluciones satisfactorias. Todas las propuestas se presentarán en un portal de internet (www.proyectovanguardia.cl) con libre acceso a cualquier usuario.



Un Chile más justo



Un poco más atrasado que Lavín está el senador de Santiago Oriente, Pablo Longueira, quien recién está realizando los trámites legales para lanzar la fundación Chile Justo (la que tiene un nombre similar al slogan del ex candidato presidencial, Tomás Hirsch) en uno o dos meses más.



La "pesca" de colaboradores corre por cuenta de Cristián Larroulet, samurai de Lavín y director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo y del coordinador del organismo, el ex candidato a diputado por Puente Alto, Pablo Desbordes. Habrá dos áreas, una más técnica que hará propuestas de políticas públicas, y otra más amplia que busca acercar a los jóvenes a la pobreza. En ésta última instancia participarán profesionales jóvenes, muchos de los cuales están trabajando actualmente en el programa "Jóvenes al Servicio de Chile" (de la Fundación Jaime Guzmán), en municipalidades a lo largo de todo el país.



Para evitar cualquier tipo de roces en su partido, donde se le critica su autonomía y su ya desatada campaña presidencial, el parlamentario integrará al directorio sólo a familiares. En él estarán sus dos hijos mayores -Juan Pablo (23 años) y José Tomás (22 años)- y su señora Cecilia Brinckmann.



El gran desafío de la organización -que funcionará en el comando de Longueira, en Nueva de Lyon- es proponer políticas públicas para la superación de la pobreza, pero además se realizará un seguimiento a las políticas aplicadas por el Gobierno en esta materia. También se harán evaluaciones periódicas de indicadores públicos "que midan el grado de justicia en Chile". Uno de ellos medirá el grado de incumplimiento de las leyes laborales de las empresas en Chile. También se harán evaluaciones de la fica CAS y CASEN y del programa Chile Solidario, creado por Ricardo Lagos.



Paralelamente, Longueira creará la fundación Web, la cual estará a cargo de Alejandro Miranda y le entregará a todos los microempresarios del sector oriente de la capital la posibilidad de tener una página web en forma gratuita.

Publicidad

Tendencias