Publicidad

«Este sistema es único en el mundo. Nadie más lo tiene porque es malo»

El director del CERC afirma que el sistema electoral chileno »fue hecho en un régimen autoritario, tiene un problema de legitimidad de origen que no se puede arreglar». Sin embargo, reconoce la dificultad de hacer cambios en un país más bien conservador, donde seguramente provocará rechazo la sola posibilidad de hacer un redistritaje.


El cientista político y director del CERC (Centros de Estudios de la Realidad Contemporánea), Carlos Huneeus, está convencido que el sistema electoral binominal que tiene Chile es perjudicial para la democracia, pero en especial, para los partidos de la Concertación. Argumenta que fue diseñado por el régimen militar por lo que sus mismas bases no son democráticas y asegura que es necesario cambiarlo cuanto antes.



Para aportar al debate encabezó la publicación de un libro llamado "La reforma al sistema binominal" que se lanzó este jueves en la fundación Konrad Adenauer en Santiago.



Pese a los esfuerzos realizados por el actual gobierno -que incluso creó la comisión Boenninger para estudiar la materia-, el experto DC reconoce que será difícil ponerse de acuerdo en la Concertación y, más aún, lograr el apoyo de la Alianza.



-El más posible sucesor de Sergio Díez en la presidencia de RN, Carlos Larraín, prefiere no modificar el sistema electoral ¿Con qué quórum pretende reformarlo la Concertación?
-Bueno, es un tema sensible. Es muy difícil hacer una reforma electoral cuando hay plena estabilidad política. En general, se hace al comienzo de la transición o como consecuencia de una crisis política grave, como ocurrió en Italia, donde se produjo el desplome del sistema de partidos y eso lleva a que las elites se pongan de acuerdo ante la emergencia de evitar daños mayores.



-Mientras no haya a la vista daños democráticos y debido a esa visión cortoplacista que tenemos los chilenos y a una tendencia conservadora de mantener las cosas como están por temor a la incertidumbre, puede haber en la Alianza e incluso en sectores de la Concertación poco compromiso para modificar el sistema electoral. Pero la Presidenta se comprometió en esto y tiene que destinar todos los esfuerzos para invitar a la oposición a hacerlo. En todo caso, creo que se debe invitar también a la UDI, que es un partido que ha dado pasos importantes en el pasado que han sorprendido.



"Ninguna fórmula los dejará contentos a todos"



-La Concertación puede proponer un cambio pequeño y no una reforma dramática al sistema para no espantar a la Alianza
-Eso fue lo que planteó el ministro del Interior en el lanzamiento del libro el jueves. Él piensa que este es un tema complejo que va requerir tiempo y esfuerzo y que probablemente la fórmula que al final se logre quizás no deje contentos a todos, pero tiene que hacerse un cambio respecto a lo que existe hoy día.



-Andrés Tagle, analista electoral de la UDI, afirma que hasta ahora el binominal le ha permitido a la Concertación obtener un quórum en el Parlamento similar a la votación obtenida en las urnas.
-Él está refiriéndose a una queja que se hizo antes de la transición por los especialistas de la Concertación, que advertían que iba a haber una desproporción, una falta de relación o correspondencia entre los escaños y la votación. Pero los problemas del binominal son otros, más de fondo. El principal de ellos es que la competencia se hace entre partidos aliados y no entre los adversarios. La pelea electoral se da entre RN y la UDI y no entre la Alianza y la Concertación. En segundo lugar, debido a sus características, la mayor parte de los candidatos son designados por los partidos y se puede saber con anticipación el 80% de los candidatos que resultarán elegidos, por los apoyos que tienen y por el tipo de competencia que hay. Y eso está produciendo un tercer efecto negativo: la falta de competencia debilita a los partidos y hace que el ciudadano no tenga interés en las elecciones.



Problema de legitimidad de origen



-A lo mejor el desinterés por la política se deba a otros factores, como por ejemplo, que los partidos políticos no están sabiendo representar bien a la gente
-El sistema de representación tiene que acercar a los partidos a la ciudadanía y no alejarlos. Este sistema es único en el mundo. Nadie más lo tiene porque es malo. Fue hecho en un régimen autoritario, tiene un problema de legitimidad de origen que no se puede arreglar.



-Pero es la Concertación la que debe proponer un cambio
-La Alianza tiene razón. Aquí la iniciativa la tiene la Concertación, que tiene que lanzar una propuesta y ahí la oposición debe tener una postura. Yo creo que va a ser compleja la reforma porque es muy difícil hacer una reforma electoral sin definir de nuevo los distritos, porque algunos distritos fueron diseñados por el antiguo régimen con un criterio electoral. Y rediseñarlos es algo que le dificulta las cosas a los parlamentarios, porque cambia su electorado. Por eso en la Concertación van a haber algunos con muy poco entusiasmo por apoyar este cambio.



Daños a la Concertación



-Pero es posible introducir una variable proporcional al sistema actual sin necesidad de hacer redistritaje. Por ejemplo, con la fórmula de Ascencio, donde se introducen cupos adicionales en el Congreso y el Senado, los cuales se eligen de acuerdo a mayorías nacionales.
-Esa es una fórmula. Hay varias tendientes a introducirle al sistema una mayor proporcionalidad. Pero esa no es una reforma, es un cambio menor y muy tímido.



-¿A qué coalición beneficia más el sistema binominal?
-Yo creo que los perjudica a todos. Yo creo que el sistema binominal está dañando la democracia y creo que los partidos tienen que pensar más en la democracia que en sus intereses individuales. El binominalismo está siendo fatal para la Democracia Cristiana, por ejemplo, y favorece mucho al Partido Radical, porque por el sistema de pacto el bloque PS-PPD le permite un juego muy grande que en un sistema proporcional sería más complicado. Sin duda que el cambio al binominal es necesario más en la Concertación que en la Alianza



_____________________________________________



bdelrio@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



»Es necesario que la Alianza tenga reglas de funcionamiento comunes» (17 de abril de 2006)



Alianza llegará con postura común sobre binominal a reunión con el Ejecutivo (5 de marzo de 2006)



Se adelanta posible pugna UDI-RN por ausencia de fórmula electoral común (28 de febrero de 2006)



Monckeberg desdramatiza posible choque con la UDI sobre sistema binominal (4 de febrero de 2006)



Binominal: Lagos afirma que Romero se equivocó y TC le dio la razón (2 de febrero de 2006)



Presidente del Senado contradice a Gobierno y dice que TC apoyó su tesis (2 de febrero de 2006)

Publicidad

Tendencias