Publicidad

PC valora guiño de Sebastián Piñera a discusión sobre sistema binominal

Mientras esperan ser llamados por la ‘Comisión Boeninger’ para presentar su propuesta de reforma al sistema electoral, el Partido Comunista creó una comisión con académicos para probar con métodos informáticos las distintas alternativas que estudie la instancia creada por el Gobierno. En tanto, hoy coincidirán con la Concertación y Sebastián Piñera en un taller sobre el tema.


El representante del Partido Comunista (PC) ante la "Comisión Boeninger", Patricio Palma, valoró que el ex candidato presidencial de la derecha se sume a la discusión sobre reforma al sistema electoral, pese a que la Alianza en su conjunto decidió marginarse de participar en la instancia creada por el Gobierno para analizar el tema.



Piñera asistirá esta tarde al ex Congreso Nacional para participar en el primer taller sobre reforma electoral, que han organizado conjuntamente la fundación que él preside, Futuro, y Chile XXI, ligada al oficialismo, y que tendrá como expositor principal a Vidar Helgesen, secretario general del instituto internacional IDEA.



"Nos parece muy bueno que estas fundaciones se coloquen a discutir este problema, si Piñera está allí, magnífico", señaló Palma a El Mostrador.cl



Sin grandes avances



-¿Cómo va el trabajo de la comisión? ¿Han avanzado?

-Lo único que hemos tenido es una llamada que me hizo el propio coordinador, el ex senador Boeninger, que me informó que inicialmente se iban a reunir básicamente los representantes de los partidos de la Concertación y posteriormente iban a ampliar el circuito para considerar la opinión de otras fuerzas, lo que ocurriría en las próximas semanas.



Mientras tanto, nosotros hemos manifestado nuestra disposición a participar en una comisión de este tipo por la importancia nacional que tiene el problema, pero naturalmente no vemos que éste se vaya a resolver solamente por algún tipo de discusión entre cuatro paredes.



-¿Les parece adecuado el esquema que está implementando la comisión para iniciar el diálogo?

-La verdad es que no es problema nuestro. Nosotros acogimos una invitación que nos hizo el Ministro del Interior, a propósito de una orientación que le entregó la propia Presidenta de la República, y una vez que conocemos esa situación designamos a nuestros representantes como partido. Posteriormente el carácter de la comisión cambió un poco, entre otras cosas, por la negativa de los partidos políticos de derecha a integrarla, entendemos que eso generó un cuadro distinto, en el cual tampoco está de más decir que incidieron los procesos eleccionarios que integran los partidos de la Concertación.



Pero, como le digo, nosotros tenemos la disposición a participar en la comisión porque nos parece que no podemos cerrarnos a ninguna posibilidad de entregar nuestra opinión.



Sin embargo, aclaro que nosotros no vamos a ir a negociar a la comisión, vamos a recibir las opiniones de terceros y a entregar nuestras opiniones… Y claro, en la medida que eso constituya un avance será un paso más para que este proceso que tendrá que terminar en la transformación del sistema electoral actual, y que además deberá sancionado en el Congreso.



Equipo técnico



-Respecto del trabajo interno del PC en esta área, entiendo que están siendo asesorados por matemáticos y estadísticos de la Universidad Católica…

-Por cierto, porque el tema del sistema electoral tiene dos partes, la primera es una decisión política, naturalmente si no hay decisión política no hay solución técnica que valga, pero una vez que se llegue a un consenso, que creo se está llegando en Chile, hay que ver por qué sistema concreto se reemplaza.



Nosotros hemos hecho una propuesta, pero tengo entendido que en estos momentos hay más de diez propuestas diferentes, que han aportado distintas fuerzas políticas, sectores de opinión e incluso de algunos académicos tomando en cuenta experiencias internacionales.



Ante ese escenario, el partido ha constituido un equipo técnico que nos permite evaluar o valorar las distintas posiciones que están en juego y entonces estamos utilizando las técnicas actuales para solucionar estos problemas, modelos estadísticos, matemáticos, que se puedan correr en computadoras que permitan saber que hay detrás de cada propuesta técnica que se presente.



-¿Cuántos académicos están trabajando con ustedes?

-En estos momentos hay cinco, pero no son sólo de la Universidad Católica sino que también de otras universidades…



-Me imagino que los investigadores están colaborando para posteriormente realizar alguna publicación.

-Claro, se ha llegado a la conclusión que el sistema electoral es realmente un elemento muy importante de la vida pública y desde ese punto de vista capta el interés de los investigadores.



El problema nuestro es que en Chile tenemos un sistema que está perdiendo legitimidad y eso significa distanciamiento de la ciudadanía respecto del poder. Entonces, casi todas estas publicaciones se orientan a encontrar soluciones que permitan que los ciudadanos estén más cerca del poder.



___________



Vea además:



Arribo de expertos internacionales »enciende» discusión sobre binominal (18 de Abril del 2006)

Publicidad

Tendencias