Publicidad

Los inesperados dolores de cabeza que complican a lista de Soledad Alvear

Cuando quedan sólo cinco días para las elecciones internas en la DC, en el mundo alvearista hay preocupación por los hechos en que se han visto envuelto tres de los integrantes de la nómina de la senadora por Santiago Oriente. Uno de los casos más complicados para la parlamentaria es que la ex intendenta de la Región Metropolitana haya ingresado al directorio de Provida.


Complicada se encuentra por estos días la senadora y candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, debido a que tres integrantes de su lista muy importante, que constituyen algo así como sus »alfiles», se han visto involucrados en polémicas que nada la ayudan en el marco de las elecciones internas de este domingo 30 de abril.



Y es que los casos de Ximena Rincón (quien aceptó ser parte del directorio la AFP Provida, la que es partidaria de que las mujeres jubilen a los 65 años); del diputado Jorge Burgos (que estaría fuertemente involucrado en el caso de la venta clandestina de armas de Chile a Ecuador); y del dirigente, Walter Oliva (quien es acusado de tener una estrecha cercanía con el empresario RN Sebastián Piñera, al que incluso habría ayudado en su campaña presidencial), tienen intranquila a la senadora.



Tanto Rincón, como Burgos y Oliva, son candidatos a vicepresidentes de la lista de la parlamentaria, y en los círculos más cercanos a Alvear, esperan que estas situaciones "no empañen" el buen desempeño que ha tenido hasta el momento la campaña de la candidata y, al mismo tiempo, los resultados que pueda obtener este domingo, pues los disidentes aspiran a ganar en primera vuelta y de manera holgada ante el diputado del sector colorín, Jaime Mulet.



Aunque esta cadena de hechos, que irrumpieron en forma súbita en el escenario político y que le estaría dando «dolores de cabeza» inesperados a la ex canciller -según reconocen integrantes de su círculo mnás íntimo-, no impide, no obstante, que se tome las cosas con calma y que por lo mismo haya decidido no contestar a los cuestionamientos que sus adversarios le hacen a su gente a través de la prensa.



Pero otro hecho que se sumó en forma imprevista a los anteriores y que obligó a la senadora a pronunciarse es el preocupante caso del Patio 29 y los errores que se cometieron, de acuerdo a lo denunciado por expertos, en la identificación de los restos de víctimas del régimen militar. Esto la complica seriamente, ya que el propio presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, pidió este lunes al comité político de La Moneda apoyar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para indagar sobre las responsabilidades políticas de las autoridades de la época. Lo que quizás significaría que Alvear, como ministra de Justicia del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tuviese que concurrir a declarar ante dicha instancia parlamentaria.



Rincón y su decisión de ingresar al directorio de Provida



La semana pasada la AFP Provida anunció que ingresarían a su directorio la ex intendenta demócrata cristiana, Ximena Rincón, y el ex senador socialista, José Antonio Viera-Gallo. Esto generó, en el caso de la DC, que el sector colorín iniciará una inmediata ola de críticas contra la candidata a vicepresidenta de la lista alvearista, considerando que esta AFP se mostró partidaria de que las mujeres jubilen a los 65 años. Por otra parte, Rincón, como se sabe, fue superintendente de Seguridad Social, lo que genera más suspicacias en un cuadro donde se sugiere que podría contar con información privilegiada sobre el tema previsional.



Estos cuestionamientos fueron expresados por el propio presidente de la colectividad, quien rompió su prescindencia en las elecciones, y manifestó que la llegada de Rincón a la empresa era una imprudencia. "La mezcla de relaciones políticas con actividades empresariales, sobre todo en materias como éstas, en el ámbito de las AFP, donde hay un cuestionamiento de fondo, no me parece conveniente ni prudente…", enfatizó el senador por Aysén.



Frente a eso, Alvear tuvo que salir al paso y dejar en claro que en caso que gane las elecciones "la DC tendrá una postura completamente clara respecto a las falencias y preocupaciones del tema previsional".



Lo cierto es que esta situación no cayó muy bien en el mundo alvearistas y fuentes confiables aseguraron que algunos miembros de la lista consideran conveniente que Rincón, en caso que gane la opción de la senadora este domingo, deba optar, es decir, ser miembro del directorio de la AFP o estar en la vicepresidencia de la DC.



Además algunos dirigentes disidentes recomendaron a Alvear tener una posición muy clara respecto a esta materia, considerando que se está discutiendo en el gobierno la reforma al sistema previsional y la falange quiere tener un rol importante en dicho tema.



Diputado Burgos y el complicado caso de ventas de armas



Otro de los hechos que salpicó a uno de los integrantes de la lista de la senadora Alvear -al diputado Jorge Burgos- fue el caso de la venta de armas de Chile a Ecuador en 1995 en plena guerra del Cóndor, ocasión en que nuestro país era de las naciones garantes.



Lo complicado de esto es que militares de la época aseguran que Burgos, quien en ese momento era subsecretario de Guerra y después fue nombrado como embajador en Quito, habría tenido pleno conocimiento de las operaciones comerciales clandestinas que se habrían llevado a cabo.



Es así como el ex director de Famae, Luis Iracabal Lobo, explicó, en declaraciones judiciales que fueron reproducidas en exclusiva por El Mostrador.cl, cómo se realizaron las ventas y menciona en ellas a los ministros de ese entonces (Edmundo Pérez Yoma y José Miguel Insulza) y al subsecretario Burgos, manifestando que ellos habrían actuado de "canal" para concretar esta venta de armamento en tiempos de guerra.



Hasta ahora ninguna de estas ex autoridades se ha referido públicamente a estos hechos. En el caso del diputado Burgos, este medio intentó infructuosamente obtener una reacción de su parte ante las denuncias concretas sobre reuniones en las que él participó -de las que también tuvo conocimiento, según los testimonios ofrecidos ante los estrados, el ex subdirector de Famae, brigadier Patricio Díaz- y en las que se habría discutido el tema del envío de las armas, pero se nos informó que el legislador por el momento prefería no emitir opiniones.



Esta materia también ha sido objeto de análisis en el sector alvearista, aunque uno de sus más cercanos dijo a este diario que ello es «un asunto de Estado» y como tal la senadora no se pronunciará.



Los supuestos lazos de Walter Oliva con Sebastián Piñera



El 7 de julio del 2005, en el vespertino La Segunda salió publicado que la escuela Teniente Dagoberto Godoy de El Bosque fue elegida por el candidato a la presidencia de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, para presentar su programa educacional destinado a minimizar los recursos de infraestructura de los colegios. En la oportunidad, Piñera habría sido acompañado de la vicepresidenta del Colegio de Profesores, la dirigente de Renovación Nacional Verónica Monsalve, y el presidente de la Corporación de Colegios Particulares Subvencionados, el DC Walter Oliva.



De acuerdo a fuentes confiables, Oliva es socio de esta escuela y por lo mismo sectores de la DC aseguran que el dirigente colaboró en cierta forma con la campaña de Piñera cuando la Concertación estaba apoyando en su conjunto la opción de Michelle Bachelet. Además, los mismos sectores consideran extraño que si bien el actual candidato alvearista no cuestionó a la mesa directiva de la DC cuando acusó al empresario de RN de querer intrometerse en el mundo de la falange, sin embargo fueron Mariana Aylwin y Juan José Santa Cruz, los que aseguraron no compartir estas críticas.



Lo insólito de esto es que tanto Aylwin como Santa Cruz serían socios de Oliva en una empresa de comunicaciones. Además, otro hecho sospechoso que se desprende de estas conexiones y que generó mucha molestia entre los colorines, fue la encuesta que publicó hace un par de semanas la Fundación Futuro, de propiedad de Piñera, en la que Alvear aparece con más de un 60 por ciento de apoyo, mientras que Mulet sólo con un tres por ciento.



En esa oportunidad, el diputado Mulet no descartó que esto fuera «una clara vuelta de mano» de algunos militantes de la DC que criticaron la agresiva estrategia de Zaldívar contra Piñera, cuando éste trató de arrebatar a la falange la bandera del humanismo cristiano. Este medio trató este martes de obtener una posición de algunos integrantes de la lista de la ex canciller sobre estos tres casos, sin embargo, sólo hubo una respuesta escueta de parte del candidato a vicepresidente, Juan Bustamante.



En el caso de la ex intendenta, Bustamante expresó que se quedaba con las declaraciones que hizo la senadora Alvear y que además de eso no tenía nada más que añadir porque dicha lista "está en la idea de instalar una cultura de no confrontación" al interior de la DC.
______________________________________





Artículos relacionados:



Exclusivo: Los secretos que encierra la venta de armas de Chile a Ecuador (20 de abril del 2006)



Ex director de Famae dice que el gobierno sabía de venta de armas a Ecuador (24 de abril del 2006)






Publicidad

Tendencias