Publicidad

Operadores políticos de Piñera impulsan candidatura de ‘Tronco’ Torrealba

Las mismas personas que intentaron lanzar al alcalde de Vitacura a la presidencia del partido hace dos años atrás, hoy día están nuevamente tras el mismo objetivo. La idea es unificar las listas de Carlos Cantero y Pedro Sabat detrás de Torrealba. Si esto no resulta, sería el fracaso de los intentos del empresario por lanzar una alternativa a la lista de Carlos Larraín.


La situación que se está viviendo hoy día en RN da una sensación de déjí  vu. Así como a comienzos del 2004, cuando tras una operación política se sacó a Sebastián Piñera de la presidencia, y se intentó llevar al alcalde de Vitacura, Raúl ‘Tronco’ Torrealba, al cargo máximo de la tienda, el viernes pasado los operadores políticos de Sebastián Piñera intentaron posicionarlo nuevamente como timonel.



Los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand y el ex generalísimo de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinpeter, comenzaron a hacer circular el nombre del alcalde la semana pasada y le pidieron a los precandidatos a la presidencia Carlos Cantero y Pedro Sabat que depongan sus postulaciones presidenciales y se unan a una lista común encabezada por Torrealba.



En todo caso, Hinzpeter dijo a El Mostrador.cl que no aceptará ningún cargo y que no tiene nada que ver con la "operación Torrealba".



Los mismos operadores



Aunque Espina y Allamand fueron los mismos que impulsaron el nombre del edil de Vitacura hace dos años atrás para oponerse a la candidatura de Sergio Díez (respaldada por Piñera), esta vez lo hacen con la venia del empresario, a quien no le convencen ninguno de los nombres actualmente en carrera.



La idea de una lista liderada por el "Tronco" tiene apoyo tanto de personeros de la nómina de Sabat como lde a de Cantero, ya que sería una fórmula más justa para resolver la fusión de ambas listas. De resultar, los dos quedarían en una vicepresidencia por lo que no habría ganadores ni perdedores, señala un partidario de la iniciativa piñerista.



Fue imposible corroborar si Torrealba había aceptado la oferta, ya que se encuentra fuera del país y vuelve recién el 4 de mayo. Como el plazo para inscribir las candidaturas vence el 2 de mayo se está pensando en enviar un apoderado en su lugar.



Último recurso



De fallar la operación para lanzar una lista encabezada por el edil de Vitacura las opciones de uno de los principales controladores de LAN se verían reducidas dramáticamente y quedaría en evidencia el fracaso de sus gestiones por levantar una lista liberal con la fuerza suficiente como para enfrentar a la nómina de Carlos Larraín.



Hay que recordar que Torrealba es el último recurso. Antes que él, Piñera intentó posicionar a Alberto Espina, quien no obtuvo apoyo suficiente en las bases, y el de Rodrigo Hinzpeter, quien rechazó la oferta y optó por trabajar en su estudio de abogados. Incluso se trató de tentar a la ex diputada Lily Pérez, quien estaba comprometida con el concejal de Las Condes y que ya está confirmada como secretaria general de esa lista.



Vea además



Continúan negociaciones entre Cantero y Sabat (26 de abril de 2006)



bdelrio@elmostrador.cl



_________________________________________________



Artículos Relacionados:



Cantero y Sabat negocian fusión de listas para frenar a Carlos Larraín (21 de abril de 2006)



Elecciones en RN: Los Piñeraboys se juegan sus últimos cartuchos (20 de abril de 2006)



RN: Intensas gestiones para fusionar listas de Sabat y Cantero (12 de abril de 2006)



Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN (27 de marzo de 2006)



Poca acogida tiene posible mesa de consenso en cónclave RN (25 de marzo de 2006)



»No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática» (24 de marzo de 2006)



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)












Publicidad

Tendencias